Valladolid impulsa la figura de Don Juan Tenorio este mes

D.V.
-

El Ayuntamiento organiza la Semana de Estudios Románticos y el segundo Taller de Verso Español para recordar a esta figura. Ya no quedan entradas para la representación de 'Don Juan Tenorio' en el Teatro Zorrilla a cargo de Amigos del Teatro

El alcalde de Valladolid inaugura la escultura de don Juan Tenorio - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid impulsará a lo largo de noviembre diferentes actividades en torno a la figura de Don Juan Tenorio del poeta José Zorrilla. Tras la puesta en marcha del concurso en las redes sociales para elegir la nueva frase del Tenorio con la que la escultura Don Juan Tenorio, embozado, de Miguel Ángel Tapia, situada en la entrada al jardín romántico de la Casa de Zorrilla, la Fundación Municipal de Cultura (FMC) organizará la Semana de Estudios Románticos, entre el 7 y el 10 de noviembre, y el segundo Taller de Verso Español, los días 17 y 18.

De esta manera, Valladolid se vuelca con su paisano y la más universal de sus creaciones, de manera que la FMC, titular de la casa natal del poeta, uno de los espacios culturales más activos y populares de la ciudad, será la "catalizadora" e "impulsora" de las actividades relacionadas con el Tenorio, que confluyen durante la primera quincena del mes y dan relevancia al interés del público vallisoletano por la época romántica y su literatura, según recoge Ical.

En estos días se ha puesto en marcha a través de las redes de la Casa de Zorrilla un concurso para elegir la nueva frase del Tenorio con la que la escultura Don Juan Tenorio, embozado, de Miguel Ángel Tapia, situada en la entrada al jardín romántico de la Casa de Zorrilla, dará la bienvenida a los visitantes en la nueva temporada. La nueva frase sustituirá al popularísimo "¡Alto, quién va!", que ha saludado a los amigos de Zorrilla desde la inauguración de la escultura en 2022. 

La ganadora del concurso para la elección de la nueva frase que acompañará la estatua de Don Juan Tenorio ha recaído en Mayte Hernández, por lo que el hasta ahora conocido "¡Alto, quién va!" se sustituirá por "Decid pues, ¿a qué venís a esta hora y con tal afán?".

Desde el próximo martes y hasta el día 10, el programa Valladolid Letraherido de la Fundación Municipal de Cultura pondrá en marcha la 16 Semana de Estudios Románticos, coordinada por el profesor de Literatura y codirector del programa Pedro Ojeda Escudero, y que en 2023 llevará el título 'Alma de mi alma. La mujer en la sociedad y la literatura del siglo XIX'.

El programa de la Semana incluye ponencias, presentaciones editoriales, la 'Ofrenda del Día de Muertos 2023', que la Casa de Zorrilla dedicará este año a 'Los escritores vallisoletanos', rindiendo homenaje a José Zorrilla, autor de 'Don Juan Tenorio', y a otros grandes escritores vallisoletanos como Jorge Guillén, Miguel Delibes, Jorge Guillén, Paco Pino, José María Luelmo, Rosa Chacel, y José Manuel de la Huerga, entre otros.

En la organización de la Semana ha resultado decisiva la colaboración de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León y de la Asociación Amigos del Teatro cuyo elenco actoral representará las escenas de "los cementerios" de 'Don Juan Tenorio', en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, el viernes 10 a las 21 horas.

Ese mismo día, la ponencia académica del ciclo estará dedicada a el personaje de Doña Inés, de 'El Tenorio' y será defendida por Pedro Ojeda en la Sala Cossío a las 19,30 horas.

Asimismo, la Fundación Municipal de Cultura ha apoyado la publicidad y la gestión de la tradicional representación de 'Don Juan Tenorio' en el Teatro Zorrilla a comienzos del mes de noviembre, "como manda la tradición". El montaje de Amigos del Teatro, dirigido por Fran Pardal, ha colgado el cartel de "completo" para los cuatro días, con función del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Por último, el programa Valladolid Letraherido de la Fundación ha programado el segundo Taller de Verso Español que será impartido por el actor y director teatral Juan Polanco y que estará dedicado a 'El Tenorio, verso a verso'. El taller tendrá lugar en la Casa de Zorrilla los días 17 y 18 de noviembre. Las plazas estarán limitadas a 15 y el coste de la matrícula es de 20 euros. El plazo de inscripción ya ha comenzado.