El Zorrilla acogerá 'La controversia de Valladolid'

D.V.
-

El teatro es el escenario elegido para el preestreno, el próximo 29 de noviembre, del documental de Juan Rodríguez-Briso, que será emitido por RTVE a comienzos de 2024

El Zorrilla acogerá 'La controversia de Valladolid'

El próximo 29 de noviembre, a las 19.00 horas, el Teatro Zorrilla acogerá el preestreno del largometraje documental 'La controversia de Valladolid: El amanecer de los Derechos Humanos', último trabajo del director vallisoletano Juan Rodríguez-Briso. Al acto de presentación, rueda de prensa y coloquio posterior acudirán el propio director acompañado del elenco actoral y diversas autoridades de la ciudad y provincia. Hace dos años el propio director ya presentó en la Seminci su aproximación a este evento histórico en formato de cortometraje, que ahora ha desarrollado como largo y que tendrá su estreno en televisión a comienzos de 2024, de la mano de RTVE.

El largometraje recrea un hecho histórico registrado en Valladolid a mediados del siglo XV: el primer debate en torno a la condición del ser humano, considerado por la ONU, como el amanecer de los Derechos Humanos. Es un proceso que se inicia con el sermón de Montesinos de 1511 y que, tras una evolución de 40 años, marcada por hitos históricos como las Leyes de Burgos de 1512 y las Leyes Nuevas de Barcelona de 1542, culmina en la Junta de Valladolid de 1550-1551, un debate sobre la legitimidad de la conquista española de América y sobre cómo se debía tratar a los indígenas que habitaban los territorios conquistados al pasar éstos a ser súbditos de la Corona española.

En el debate, que se desarrolló en el Colegio San Gregorio, actual Museo Nacional de Escultura, participaron juristas, teólogos y letrados, entre los que destacaron el dominico Fray Bartolomé de las Casas, que defendía la racionalidad de los indios y sus derechos frente al poder de los conquistadores y Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía la legitimidad de la conquista y de la guerra justa. Ambos estuvieron influenciados por las ideas de Francisco de Vitoria, de la renombrada Escuela de Salamanca, uno de cuyos discursos se recrea en el documental. "Un hito en la Historia del Pensamiento Humano que, sin embargo, no tiene aún la relevancia que merece a nivel regional, nacional ni internacional", señalan desde la productora, Omnicorp Estudio, en un comunicado recogido por Ical.

El largometraje, dirigido por el realizador Juan Rodríguez-Briso quien ya ha realizado ficciones como '30 días antes' o los documentales 'Eighteam' y 'Al otro lado del charco', ha sido realizado de manera casi íntegra en Castilla y León utilizando localizaciones en Valladolid, Salamanca, Tordesillas, Simancas y Medina del Campo y en el que, tanto el elenco actoral como los técnicos audiovisuales, han sido mayoritariamente de la región.

El trabajo cuenta con la participación de TVE y la financiación y patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Valladolid Film Commission, así como la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. También diversas instituciones como el Archivo de Simancas y el Archivo General de Indias, el Museo Nacional de Escultura, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca y el Palacio Testamentario de Medina del Campo han contribuido de manera fundamental en este proyecto.