Año electoral en los clubes vallisoletanos

M.B.
-

Las entidades deportivas locales tienen, como las Federaciones, que convocar elecciones a sus respectivas Presidencias este 2024. Uno ya lo ha hecho, cuatro lo harán a lo largo del año, otro lo hizo el pasado y uno más hace un par

Montaje con los presidentes de los siete principales clubes de la ciudad.

Los clubes de Valladolid están obligados, como las Federaciones Deportivas, a convocar elecciones a presidente este 2024, al ser año olímpico. Y en ello andan los principales de la ciudad. Porque en algunos casos ya lo hicieron el pasado 2023 e incluso antes; aunque la mayoría lo hará en tiempo y forma. También el hecho de ser entidades, en algunos casos, casi familiares, hacen que las elecciones sean un mero trámite con un solo candidato. 

No lo serán en el VRAC. José María Valentín-Gamazo anunció a primeros de mes que no seguirá como presidente del club, cargo que ostenta desde 2016: «Nunca sabes cuándo es buen momento para dejarlo, pero siempre he sido partidario de que haya alternancia y remodelación». Jorge Calleja, vicepresidente segundo desde el pasado año, aunque fue uno de los fundadores del Valladolid Rugby Asociación Club en 1986, es uno de los candidatos, en línea continuista a la labor de Valentín-Gamazo; mientras que Manolo Gualda, exjugador durante doce años del equipo en División de Honor y entrenador de los sub 14, encabeza otra bajo el nombre de '+VRAC: Avanzando Juntos'. La Asamblea General Extraordinaria será el 2 de abril y las votaciones, el sábado 27 de abril.

También habrá relevo en la Presidencia del Balonmano Aula. Cayetano Cifuentes, tras doce años, los más exitosos del club, dará un paso a un lado. Entre mayo y junio serán las elecciones, para las que solo se pueden presentar alguno de los doce socios de número que tiene la entidad (esa figura, que está abierta a otros miembros del club, se creó para generar una mayor involucración y tiene una temporalidad de tres años, haciendo un adelanto económico de 500 euros). «Somos doce y yo no me presentaré. Lo dejo», reconoce Cifuentes. Uno de los nombres que ha sonado como sustituto es el abogado Juan Ignacio Hernández, que en su día fue presidente de la Federación de Pádel de Castilla y León y que en 2018 se incorporó a la Junta Directiva del club de Pajarillos para realizar labores de asesoría jurídico-deportiva.

Uno de los que ya ha hecho elecciones, con continuidad, es el Rugby El Salvador. El club chamizo ratificó a Rian Butcher como su presidente para los próximos cuatro años. La candidatura encabezada por él mismo fue la única que se presentó al proceso electoral que finalizó el pasado 18 de marzo. «Llevo casi 30 años cerca de El Salvador, en muy diversas facetas; como aficionado, como directivo, como patrocinador y, durante estos pasados cuatro años, como presidente. La junta directiva que lidero tiene la ilusión al 200%, y puedo asegurar desde el primer momento que vamos a ver una legislatura en la que va a haber cambios, pero también continuidad en algunos aspectos», señaló Butcher.

Mientras que el Real Valladolid Baloncesto tiene presidente desde noviembre del pasado año, en la figura de Lorenzo Alonso Nistal. Hasta ese momento era presidente en funciones (desde mayo de 2023) y fue la única candidatura presentada a las elecciones tras la salida de Alejandro García Pellitero. Su línea es continuista. 

En una coyuntura similar se encuentran el CPLV o el BSR Valladolid, entidades deportivas casi familiares. El Club Patinaje en Línea Valladolid cambió de presidente en marzo de 2022. El nombramiento de Ángel Ruiz Cristóbal como seleccionador nacional de hockey línea le impedía seguir en el cargo, que pasó a Ángel Ruiz Martínez. «Están previstas este año, pero aún no tenemos fecha», señalan desde la entidad. Mientras que el Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid cuenta con el presidente más veterano, José Antonio de Castro, que 'manda' desde 1994, el año de fundación del club. La última renovación de cargos fue en agosto de 2021. «Los deportes paralímpicos podemos hacer las elecciones en el ciclo de invierno. Seguiré porque no hay otro. Seguiremos igual», señala De Castro.

Dos cambios, muchas renovaciones y elecciones en los clubes vallisoletanos.

Elecciones en las Federaciones 

Algunas Federaciones de Castilla y León ya han iniciado sus procesos electorales en un año en el que están obligadas a ello. Una de las que ya lo ha hecho es la de Tenis de Mesa, con el leonés José Luis Bermejo de nuevo reelegido. La de Rugby, que tiene como presidente al vallisoletano Fernando Raposo, tiene de plazo para presentar candidaturas hasta el 6 de abril (el presidente se conocerá el 12). La de baloncesto, con Óscar Castañeda al frente, tiene ya el proceso iniciado, que concluirá el 18 de mayo, con la celebración de la Asamblea para la elección de presidente. Igual que la de balonmano, con el vallisoletano Tinín Alonso como presidente, cuyo día 0 dentro del calendario electoral será el 26 de abril. Esta misma semana se han publicado en el Bocyl las convocatorias de la de Judo y Deportes Asociados, que tiene como máximo mandatario a Vicente Zarza y cuyas elecciones concluirán el 16 de junio; y la de Tenis, con José Luis Corujo al frente, que finalizarán el 9 de junio. También ha comenzado el proceso la de Caza, que tendrá presidente el 24 de mayo; la de Triatlón, la de Galgos o la de Kárate.