Carretera y manta: de festivales para conocer Valladolid

D. N.
-

La música es buena guía para recorrer la provincia y la capital también ofrece este formato y sin tener que llevar mochila

Carretera y manta: de festival para conocer Valladolid

Ir de festival suena a plan con amigos, a diversión y a buena música. Uno o dos días de acampada en un sitio chulo, comida 'callejera' y bailes sin mirar el reloj son para muchos parte del encanto de comprar las entradas para este tipo de ofertas culturales. Escuchar a una gran variedad de grupos sobre diferentes escenarios o estar en un solo recinto, pero con artistas de un género tocando sin parar, son otras vivencias que se buscan en los festivales. Disfrutar es la meta y la música, la forma de unir a cientos o miles de personas bajo un mismo cartel. 

Y Valladolid ofrece esta experiencia. Es cierto que no es una provincia con muchos formatos del tipo de festival tradicional de acampada y conciertos, como sí ofrecen otras zonas de Castilla y León. Y quizás no son tan conocidos los festivales que hay en la capital o los pueblos vallisoletanos frente a los de otras zonas de la comunidad o el resto de España. 

Pero desde ya y hasta noviembre hay donde elegir tanto en la capital como en muchas poblaciones de la provincia. De hecho, podemos viajar por esta tierra de festival en festival y aprovechar para conocer la gastronomía local, las bodegas, el patrimonio y sus gentes. Porque, ¿qué sería de muchos de estos proyectos sin los habitantes del pueblo que los impulsa con su trabajo y con su cariño? 

Rock, pop, folk, indie y música electrónica se reparten por el mapa y algunos de estos festivales son gratuitos. Vaya, que no hay que dejarse medio sueldo para vivir una experiencia que nos recargue las pilas en uno o un par de días. 

La idea de recorrer la provincia disfrutando de festivales es real. Al menos hay doce poblaciones que durante el verano y el otoño nos abren sus puertas para vivir una experiencia en la que la música nos hará sentir. 

Y es que la rutina nos lleva a olvidar muchas veces que vivimos en una tierra llena de rincones maravillosos que podemos visitar completando la experiencia con ver a nuestro grupo de rock favorito o el DJ que nos hará bailar con nuestros amigos o familia hasta altas horas de la madrugada. 

Vacceo Rock es uno de estos formatos que ofrecen buena música sin coste alguno. Se hace en San Miguel del Pino, en concreto, en su plaza Mayor. Se trata de una población de menos de 400 habitantes, pero eso no impide que desarrollen un festival conocido por los amantes de este estilo de música y que cuenta también con un concurso de bandas. 

Pero los festivales también nos descubren que hay gente maravillosa en esta tierra. En Matapozuelos la familia López y Cía, como dicen ellos, montan el Matazarock, un festival solidario. Todo el pueblo se implica en esta iniciativa que cumple 10 años, por lo que será especial, y que mezcla música con la generosidad de las gentes de esta pequeña villa. 

Sin duda, para pueblos pequeños como estos dos, estos festivales son un revulsivo. Atraen a muchos foráneos y llena de vida estas villas durante unas horas. También tienen beneficios económicos para todos porque al final se genera un consumo que suele ser inusual. Son una forma de dar a conocer estos pueblos que pueden pasar inadvertidos para muchos. Un festival se convierte en un foco que ilumina esta población y que da la oportunidad a todos los foráneos de ver lo maravillosa que es esta provincia desde sus municipios más pequeños. 

No obstante, la organización de festivales no es la solución para generar esa atracción de público a las villas con menos población. 

Para el director de uno de los festivales más conocidos de la capital, Conexión Valladolid, Álvaro Vidal, hay tal número de este tipo de formatos por toda España que se trata de un sector saturado. La oferta es enorme y no hay tanta gente para cubrirla. Su apuesta sería que los pueblos, ya sean las propias entidades municipales, asociaciones de todo tipo o empresas privadas, se animen a llevar más conciertos y de todos los estilos a sus calles. Aunque reconoce que Valladolid es una provincia donde la música tiene mucho protagonismo, sobre todo, en las fiestas de cada villa y en las que no faltan las orquestas.  

Para Juanjo Rodríguez, gerente de la productora Pandora, un festival se debe alargar en el tiempo. Su apuesta es por ciclos que duren varios fines de semana en lugar de concentrar todas las actuaciones en uno solo. Es lo que está haciendo esta empresa en Simancas con Villa de la Música. El objetivo es que la música atraiga a más población que disfrute no solo de los conciertos, sino de la gastronomía y el patrimonio. El objetivo es vender una experiencia completa para generar más riqueza también en el municipio donde se organiza esta actividad cultural.  

Aunque es divertido coger una mochila y llenarla de pantalones fresquitos, una sudadera y zapatillas para experimentar con los amigos o la familia un fin de semana de acampada repleto de música. Que los conciertos sean los que marquen las horas de esos días y que lo imprescindible sea estar disfrutando de las bandas que se dejan la vida sobre el escenario de ese festival. Que nos importe más recargar las pilas propias que la batería del móvil. Que guardemos recuerdos más que fotos para las redes sociales con las que presumir. 

Por otro lado, Valladolid capital no contaba tampoco con un festival grande hasta la llegada de Conexión Valladolid. Se puede acampar en el propio recinto la Antigua Hípica Militar, y ofrece varios escenarios diferentes con todo tipo de géneros musicales sobre ellos. Vidal señala que este festival ocupa un lugar ahora en la agenda de muchos vallisoletanos, porque al inicio del proyecto eran más foráneos los que venían a la ciudad a disfrutar de esta iniciativa. Tiene cinco años de vida y ahora la ciudad ya lo ve como un festival propio y lo siente suyo. 

No obstante, para los que no quieran naturaleza y prefieran el asfalto, hay varios festivales dentro de la capital, como el Zorrillas's Fest que es gratuito o el Tónal que ya tiene cartel y para el que se pueden comprar las entradas. Los conciertos son en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. 

En resumen, no hay excusas para no disfrutar de la música ni de esta tierra de aquí a otoño. No hay muchos festivales ni tienen la visibilidad de otras regiones, pero la oferta cultural durante todo el verano, como apunta Rodríguez, hace que la provincia de Valladolid sea en sí misma un festival.

Los festivales

Véral Astromona Fest 2023

Valladolid 

17 de junio

El festival contará con los artistas: Los Punsetes, La Paloma, Menta y Campo Grande. Los conciertos serán en Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, y es su XIV edición. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Vácceo Rock

San Miguel del Pino

17 de junio

Los grupos que participan este año son: Saratoga, Delalma, Zenobia, Xeria y Closing The Earth. Además, se contará con el grupo ganador del concurso de bandas. Los conciertos serán en la plaza mayor del pueblo. Se trata de un festival con entrada libre y hay autobús disponible. 

Simancas Villa de la Música

Simancas

Del 16 de junio al 7 de julio

Este festival se estructura en dos fines de semana con temática propia: Atardeceres en Simancas y Villa de la Música y ambos suman siete noches excepcionales de música. En cuanto a los conciertos de Atardeceres en Simancas, se contará este año con Manuel Carrasco el 16 de junio a las 22:30 horas y el día 30 de junio, a la misma hora, será el turno de La guardia y Los secretos. Y dentro del marco de Villa de la Música está la actuación de Martín Garrix, que será el 7 de julio a las 22:30 horas. Las entradas ya están a la venta en la web del festival. 

Zorrilla's Fest

Valladolid

24 de junio

El Zorrilla's fest es un festival cultural LGBTI promovido por Fundación Triángulo en apoyo a la diversidad, la pluralidad, el progreso, la modernidad y los avances sociales para todas las personas. Se contará con las actuaciones de Kumbia Queers, Tremenda Jauría, Aníbal Gómez DJ SET y Chacho Cósmico. Este año se llevará a cabo en la plaza de la Universidad y la entrada es libre.

Rosarito Fest

Mojados

24 de junio

El festival cuenta con los grupos: Desplomaos, Mojados, Los pichas, Davicillo y Mario, Lara, DJ Fox y Hugo Gainza, Robert Teresa y Adolfo, y Juanjo García y Jaime Bermejo. Se llevará a cabo en la plaza de toros de este pueblo desde las 18:00 horas. Vale 8 euros para los socios de la Asociación Cultural de Peñas de Mojados y en venta anticipada cuesta 10 euros.

Conexión Valladolid 5.0

Valladolid

30 de junio y 1 de julio

Este festival limita este año a 10.000 las entradas. La apertura de puertas será a las 16:30 horas. El viernes, en el escenario Pasión, estarán Ani Queen, Celtas Cortos, Dani Fernández, SFDK y Benditos'90. En el Vibra Mahou se contará con Lia Kali, Nach, Loquillo y Kitai. Y en el escenario Four Roses estarán Miguel Trigo e Isra Fragos, Quinto Elemento, Cheddar, Miniño, Augusta Sonora, Barry B, Mr. Kitos, Mc Fly y Paco DVT. 

El sábado 1, en el escenario Pasión, las actuaciones serán de Paula Mattheus, Sofía Gabanna, Sidecars, natos y Waor y Los del Lío and Friends. En el Vibra Mahou estarán Gabriela Richardson, Ultraligera, Ana Mena y Doria. Además, en el escenario Four Roses se contará por la mañana con Dr. Sapo (infantil), Grex, Los pichas y Javi Dosuna. Por la tarde, será el turno de Cora Yako, Johnny Garso, Joven Dolores, Carmen 113, Oscar Mina y Diego Duende. Las entradas ya están a la venta.

Laguna de Duerock IV

Laguna de Duero

8 de julio

En esta edición se contará con los grupos: Poncho K, Aphonnic, Blaze the trail, No procede, Punkdemia errante y Los anónimos. Además, en el bar de la plaza habrá un concierto a las 13:00 horas con Repuestox. El festival se llevará a cabo en la plaza del pueblo y la entrada es gratuita. Comenzará a las 19:00 horas. 

Karting Summer Fest

Tordesillas

7 y 8 de julio

El festival cuenta el viernes con las actuaciones de Oscar Herrara DJ y DJ Marta. Pero a ellos se suman Javitxy, Jorge Gil, Ismael Yuguero, Elisium Van Droop, Alex Reyes, Jonny Knox, Sulin, Exme, Tony C B2B Marek, Paulo Nantes y Mvrio. En cuanto al sábado, será el turno de Zetazen, Xriz y una actuación sorpresa. También estarán en el escenario Try it, Keey C, Sergi Alez, Danigon, Rorro, Andre Villa, Omar, Sandruxx, Crean Caramel y Naow. Las entradas ya están a la venta. Cuenta con zona de acampada que tiene coste, pero el parking es gratuito. Hay servicio de bus desde Valladolid para los dos días que también se puede contratar. 

VII Festival de Folk 

Boecillo

15 y 22 de julio

Se trata de un festival gratuito que se desarrolla en el parque El Tejar y para todos los públicos. Este año se contará el día 15 de julio con Noite de rock e meigas y el 22 de julio con Vallarna. Este pueblo organiza también otro festival de jazz, pero se lleva a cabo en agosto. 

Universijazz 2023

Valladolid

Del 18 al 21 de julio 

Es la XXI Edición del Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid. Se desarrollará en el Patio de la Hospedería de San Benito. Artistas de reconocido prestigio internacional presentarán sus diferentes formas y estilos de entender el universo del jazz. 

El milanito

Montemayor de Pililla

Del 28 al 30 de julio

El viernes se contará con las actuaciones de Biloba Natural y Free Music, La regadera y A mamarla. El sábado 29 la música comenzará a las 14:00 horas con Rumbeuros, La linga, Gonzalo Portugal, Tregua y Diabulus in musica. El domingo 30 será el turno de Holy Bitch y Eduardo Pinilla (Burning). La entrada es gratuita. La acampada es gratuita, pero es preciso inscribirse y el parking también es gratuito. 

Al fresco, el festival de mi pueblo

Medina de Rioseco

Del 3 al 25 de agosto

Cuenta con mucho más que música. El día 3 de agosto actuará Hevia en la plaza de toros y le seguirá el día 4 Rock con Ñ, que es gratuita hasta completar el aforo. El día 5 será el turno de Miguel Campello y del DJ Diego Duende, el 6 Rancapino Chico y el 7 un espectáculo musical de Frozen. Además, en el museo de San Francisco, el festival incorpora las actuaciones el 23 de agosto de Jorge Blass, el 24 de El Brujo y el 25 la música de Rebeca Rods y Black Light Gospell Choir. Las entradas están a la venta. 

Marrarock

Quintanilla de Onésimo

5 de agosto

El festival va  por su octava edición y contará en esta ocasión con Laura SDK, Amamarla!, Los pelukeros de Punset y los Insurrectos. La entrada es gratuita y cuenta con zona de acampada. Además, se recogerá material escolar para Cruz Roja.

XVIII Festival de Jazz

Boecillo

5, 12 y 19 de agosto

El festival de jazz contará con Ximo Tebar, Swing ton ni son y José Luis Gutiérrez. Se trata de una oferta cultural gratuita, que se desarrolla en el parque El Tejar y para todos los públicos. 

El milanito edición pucela

Valladolid

25 y 26 de agosto

La versión pucelana de este festival se llevará a cabo el viernes 25 de agosto con DJ Nana, Huracán Romántica, O'Funkillo y Blaze The Trail. El sábado 26 será el turno de Love menen reggae, Screamin which doctors, Free city, el Drogas y King Sapo. Se llevará a cabo en la Antigua Hípica de Valladolid. Las entradas y los abonos ya están a la venta. La acampada y el parking son gratuitos.

Dando la mota

Medina del Campo

26 de agosto

Es el primer año de este festival y, en esta ocasión, solo contará con este concierto. Pero la idea de 'Dando la Mota', un juego de palabras con el castillo del mismo nombre, es que crezca de cara al próximo año y se consolide como una oferta cultural más en la provincia. Este festival está vinculado con la oferta de gastronomía y patrimonio de la zona. Las entradas están a la venta.

Se dice 'Regue'

Valladolid

7 de septiembre

La organización ya ha puesto fecha de este festival que será a inicios de septiembre. 

Tónal

Valladolid

Del 21 al 23 de septiembre

La organización ya ha hecho público que se contará con Las Petunias y Juicy BAE. El festival será en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).Las entradas están a la venta.

Atalaya Rock Festival

Pozal de Gallinas

14 de octubre

Hay que estar atento a las redes sociales porque aún no se ha presentado el cartel. Cuenta con 17 años de historia. Es un festival gratuito. 

Veladúo

Valladolid

27 de octubre

Se trata de un festival de música autogestionado de dúos autogestionados. Contará este año, que celebra su octava edición, con Bigote de mujer, Señor y señora y Marujapank. Se llevará a cabo en la Sala Portacaeli a las 21:00 horas. Las entradas cuestan 10 euros y ya se pueden adquirir.

Intro music festival

Valladolid

25 de noviembre

Se ha hecho público el día de este festival. En el 2022 se contó con Iván Ferreiro y Xoel López, entre otros destacados intérpretes. 

Matazarock

Matapozuelos

Noviembre

Este festival de rock con marcado carácter solidario no tiene fecha concreta, pero se hará seguro en noviembre. Es su décimo aniversario y la familia López y Cía, como dicen ellos, ya están planificando esta edición que será especial.  Se prevén entre 5 y 6 conciertos en un solo día. Todo el pueblo se implica en este festival que permite no solo llevar el rock a esta población, sino ser solidarios porque cada año todo lo que se recauda se dona a una entidad. Además, en esta ocasión se quiere homenajear a todas las ONG con las que han trabajado. Uno de sus puntos fuertes, además de que es gratuito, es que consiguen que grupos y solistas destacados de este estilo de música donen camisetas y otros objetos para luego hacer un sorteo con el que todo el mundo se vuelve loco. Es un festival que atrae a mucha gente de fuera y el pueblo se vuelca por recibirlos y darles la mejor acogida.