Pedrajas vivirá este sábado una gran fiesta del atletismo

D.V.
-

La localidad volverá a organizar el II Gran Premio 'Piñón de España' y la clásica Milla Urbana de la localidad, que cumple 22 ediciones

Nuria Lugueros, en la Milla de Pedrajas de 2022.

Pedrajas de San Esteban vivirá este sábado una gran jornada de atletismo, con el II Gran Premio 'Piñón de España' y la clásica Milla Urbana de la localidad, prueba que celebra su 22ª edición. 

Así, desde las 18.00 horas tendrá lugar el II Gran Premio de Fondo, que consta de dos pruebas: una de 10 kilómetros, más exigente, y otra, más asequible, sobre 5.

Aparte de las clásicas premiaciones individuales y buscando dar mayor realce a la competición y crear un aliciente más de compañerismo, habrá clasificaciones por equipos, novedad puesta en marcha el pasado año y que se considera un "plus" muy interesante y motivador desde la organización. Esta clasificación se aplica sobre 25 kilómetrosen total, con tres corredores que deberán cubrir esa distancia -es indistinto que sean dos mujeres y un hombre o viceversa-. La elección de las distancias también es libre. Tanto en las pruebas individuales como en la prueba por equipos la premiación tendrá cuantía económica.

Imagen de la presentación del II Gran Premio 'Piñón de España' y la Milla Urbana de Pedrajas.Imagen de la presentación del II Gran Premio 'Piñón de España' y la Milla Urbana de Pedrajas. - Foto: Diputación

A partir de las 19.20 horas tendrá lugar la Milla Urbana, una de esas pruebas emblemáticas y señeras en el calendario atlético en la media distancia. Comenzarán con las categorías de promoción, que van desde prebenjamines (sub 8) hasta cadetes (sub 16) en distancias de medio fondo, compatibles con la edad. También habrá una prueba especial de exhibición para los más pequeños, sobre 100 metros y con medalla para todos los participantes.

Y se completa el programa con la prueba reina sobre 1.609 metros (una milla), tanto masculina como femenina. En ella se darán cita algunos de los deportistas más destacados de Castilla y León.

En mujeres destacan Rocío Garrido y Carla Jiménez, ambas internacionales en 1.500 metros y la joven promesa Claudia Gutiérrez. En chicos destacan Rubén Leonardo, quizá el atleta de mayor proyección española en 3.000 obstáculos, cross y 1.500; Álvaro Monfort, un superclase que ya se codea con lo mejor de los 800, también con trayectoria internacional estable; y los abulenses Juan de Lucas y Alejandro Galindo, ambos en rampa de lanzamiento para codearse en los campeonatos internacionales de verano.

Hay que recordar que por esta prueba han pasado algunos atletas, hoy consagrados, como Saúl Ordoñez, Lorena Martín, Nassin Hassaous, Marta García, Adriana Cagigas, David Palacio o Lidia Campo.

En cuanto a los equipos invitados estarán el Playas de Castellón, Numantino de Soria, Puentecillas, CAV, CA Mayte Martínez, Universidad de Burgos, Racing Valladolid, Puente Romanillos y Ecosport de Ávila, Castillo de la Mota. Vicky foods (Escuela de atletismo de Isaac Viciosa) o Atletismo Arroyo.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán hacer a través de www.runvasport.es y son gratuitas para la milla y de 6 euros para el gran premio de fondo, asimismo todos los corredores tendrán un obsequio por participar.