La JEC multa a Carriedo por "manifestaciones electoralistas"

SPC
-

El órgano superior de la Administración Electoral considera que incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral

La JEC multa a Carriedo por "manifestaciones electoralistas" - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Junta Electoral Central ha multado con 2.200 euros al consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León por "unas manifestaciones electoralistas" realizadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado 29 de junio. Así se desprende de la resolución de este órgano superior de la Administración Electoral, cuyo acuerdo se adoptó este jueves, en el que se detalla que Carlos Fernández Carriedo, en el ejercicio de sus responsabilidades como consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En tal sentido, explica que el consejero portavoz realizó "manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su referida condición, con motivo de la rueda de prensa convocada el 29 de junio de 2023 para dar cuenta de los Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ese día".

Según la Junta Electoral Central, sus declaraciones en la citada rueda de prensa provocaron "el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones que dimana del artículo 8.1 de la LOREG".

Será a lo largo del día de mañana, según la resolución conocida por Ical, cuando se dé a conocer el contenido íntegro de la resolución, junto con las explicaciones de voto resultantes de la deliberación.