Un bar vallisoletano se estrena como cajero gratuito

D.V.
-

Un banco digital estrenará esta semana el punto de acceso a efectivo en un negocio hostelero de Villanueva de Duero, que será gratuito el primer año

El banco digital Nickel, perteneciente al grupo BNP Paribas, inaugurará el próximo miércoles, 20 de marzo, su primer punto de acceso en efectivo en un bar de la localidad vallisoletana de Villanueva de Duero, que cuenta con unos 1.200 habitantes censados.

El banco ha organizado un evento en el bar Alegría a las 11.00 horas en el que ofrecerá retiradas de efectivo gratuitas durante un año a quienes abran una cuenta en este bar. Los beneficiarios podrán ingresar y retirar efectivo en puntos Nickel, que son establecimientos de barrio.

La entidad justifica la iniciativa en esta localidad, de 1.235 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, en que desde hace dos años no tiene sucursal y sus vecinos tienen que recorrer ocho kilómetros hasta el cajero más cercano, ubicado en Serrada.

Hasta este pasado viernes, Nickel contaba con 1.964 puntos de acceso a efectivo en negocios locales distribuidos en todo el territorio nacional, cifra que se va actualizando diariamente conforme se van incorporando nuevos puntos. Algo más de un centenar de estos puntos se ubican en localidades de menos de 5.000 habitantes, según datos del banco conocidos por Servimedia.

La entidad digital considera que con ello cuenta con una red superior a la de muchas entidades bancarias. Su objetivo es continuar con su expansión hasta alcanzar los 2.500 puntos Nickel en 2025. En cuanto a cuentas, en septiembre Nickel anunció que había superado las 100.000 cuentas abiertas.

Los puntos Nickel no sólo ofrecen servicios para retirar e ingresar efectivo, sino que también permiten la apertura de cuentas con un IBAN español.

Los últimos datos del Banco de España reflejan que el número total de cajeros automáticos en España fue de 38.203 a cierre del primer semestre y disminuyó un 3,1 por ciento en comparación con el mismo semestre de 2022, frente al 3,5% de disminución para el conjunto de la zona del euro.