Una veintena de pianistas de 13 países en el Frechilla-Zuloaga

D.V.
-

La gala final del galardón contará con la participación de la OSCyL

Presentación del certamen. - Foto: Ical

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez, y la diputada delegada del Servicio de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, presentaron hoy el XVI Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes desde el domingo 19 hasta el viernes 24 de noviembre. En el certamen concurrirán 21 pianistas nacidos a partir del 19 de noviembre de 1990 (seleccionados por el Jurado entre medio centenar de aspirantes), procedentes de trece países (España, Corea del Sur, Japón, Rusia, China, Alemania, Grecia, Ucrania, Serbia, Portugal, Australia, Italia y República Checa).

Según explicó Martínez, el Premio persigue desde su creación en 1996 dos fines: "Seguir poniendo en valor la música y hacer una apuesta firme por los talentos emergentes". "En el mundo del arte no solo hay que mirar hacia atrás, sino también al futuro, y para ello necesitamos trabajar en el presente", explicó la directora general en declaraciones recogidas por Ical, que aseguró que la ciudad se convertirá la próxima semana en "uno de los focos más importantes en el ámbito musical, en concreto del piano".

Martínez destacó el "nivel de exigencia, calidad y prestigio" alcanzado por este Premio Internacional, que está "ligado a la búsqueda permanente de la excelencia en la interpretación de obras del repertorio universal y que contará con un jurado de referencia internacional". Este año, el "heterogéneo" jurado contará con siete miembros y estará presidido por la pianista española Ana Guijarro, y contará como vocales cono los pianistas Jorge Luis Prats (Cuba-USA), Sergei Yerokhin (Rusia-España), Cordelia Höfer-Teutsch (Austria) Daniel Ciobanu (Rumanía) y Nikolai Demidenko (Rusia-España), que junto al catedrático de piano Juan Miguel Moreno Calderón serán los encargados de decidir los seleccionados en las dos pruebas eliminatorias y los elegidos para la prueba final, que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre con la participación con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de José Trigueros.

Como detalló Burgoa, esta nueva cita conserva la misma configuración de pruebas que en ediciones anteriores, a través de dos eliminatorias y una final; así como el importe económico de los premios otorgados: un primer premio dotado con 12.000 euros, un segundo premio con 6.000 euros, un tercer premio con 3.000 euros, además del premio al mejor intérprete de música española, con una dotación de 3.000 euros así como el premio del público, sin dotación económica. Ella recordó los orígenes del certamen, para "poner en valor a dos vallisoletanos que llevaron la cultura por todos los rincones a nivel internacional", como Miguel Frechilla y Pedro Zuloaga, y señaló que en 2001 el certamen pasó a ser bienal, contando la Diputación desde la edición de 2021 con la colaboración de la Junta en la organización.

Por su parte, Martínez señaló que "como novedad y de forma previa al concurso, presentamos la integral de conciertos para piano y orquesta de Rajmáninov, en el 150 aniversario de su nacimiento, los días 16 y 19 de noviembre, como un evento inaugural, contando con cinco pianistas de gran reconocimiento". Así, el jueves 16 de noviembre se ofrecerá el ciclo de Conciertos para Piano con el n° 2 por Anna Fedorova y el n° 3 por Juan Carlos Fernández Nieto. El domingo 19 y como Gala Inaugural del Premio, se ofrecerá el programa con la interpretación de sus Conciertos para Piano n° 1 por Jorge Luis Prats, n° 4 por Serguei Yerokhin y la Rapsodia sobre un tema de Paganini por Daniel Ciobanu, bajo la dirección de Salvador Vázquez.

Las invitaciones para las Galas inaugurales y la Final se pueden recoger en las Taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes. El objetivo de la celebración de esta nueva cita musical es fortalecer el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga como cita musical ineludible de la provincia de Valladolid y de Castilla y León, con el objetivo de potenciar su expansión y su impulso internacional, así como abrir nuevas perspectivas a este certamen ya consolidado.