La inspección tributaria recupera 4,3 millones defraudados

M. Rodríguez
-

El grueso de los impagos se registró en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y en el que se aplica sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), seguido de los vados

051223JT_0071.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento ha descubierto 4,3 millones de euros defraudados gracias a las 442 actas que levantó y los 180 expedientes sancionadores que tramitó en 2023. El grueso del impago de impuestos municipales se registró en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que suman 3,5 millones defraudados. Una cantidad que se podría incrementar cuando se regularice el más de un millar de expedientes del impuesto de Plusvalía, que no se han podido concluir este año por la falta de personal «suficiente», como figura en la memoria del servicio.

A pesar de esa falta de efectivos, este servicio, que depende de la Concejalía de Hacienda, ha llevado a cabo casi cien actas más que el año anterior y que en 2021. Esto explica, en parte, que se haya conseguido recuperar el doble de dinero defraudado que en 2022, cuando se ingresaron 1,9 millones, y que en 2021 cuando la cifra bajó a 1,5 millones.

El plan de inspección fiscal de 2023 se centró en el ICIO y en el IAE porque la experiencia de años interiores ya apuntaba que era donde  se «regularizan importes considerables». En el Impuesto sobre Actividades Económicas, los técnicos han realizado mediciones de algunos locales y de los planos aportados por las empresas y los extraídos del catastro para comprobar que se ajustan a lo declarado para tributar. Eso sí, en la memoria se destaca que los cálculos los deben realizar los técnicos manualmente porque no existe una aplicación informática y que eso «entorpece» la regularización de los expedientes.

También apuntaba a la inspección de las plusvalías sobre transmisiones realizadas a partir de noviembre de 2021, cuando se modificó la norma para cobrar este impuesto, pero esta tarea se incorpora al plan de este año. En la memoria se reconoce que «existe cierta urgencia en su tratamiento».

Para el ICIO se diseñó un plan específico de regularización en el impuesto y en la tasa de primera ocupación en relación con el cálculo exacto del coste real y efectivo de la obra. Además, se ha iniciado la revisión de obras finalizadas a punto de prescribir el plazo para abonar este tributo. En total el año pasado se tramitaron 160 expedientes regularizados que se habían abierto en 2022 y seis abiertos ese año.

Otros impuestos

También se ha detectado una importante bolsa de fraude en la tasa por aprovechamiento especial de las vías públicas por entradas de los vehículos a través de las aceras, es decir, los vados. En este caso se han realizado comprobaciones en zonas donde no existían estas autorizaciones: barrio Belén, Santos-Pilarica, San Pedro Regalado, Puente Duero, el Pinar y Delicias-Canterac. Aunque en alguno de estos barrios se habían llevado inspecciones ya hace cuatro años se han abierto un centenar de expedientes sancionadores por no haber solicitado el vado.

Este servicio también se encarga de comprobar que se abona correctamente la tasa por ocupación de dominio público con terraza. En este caso, se han realizado 105 visitas a lo largo del pasado año y se abrieron un total de 55 expedientes que pueden acabar en sanción. Los técnicos municipales también han realizado 80 visitas a obras para comprobar que se había abonado la tasa por ocupación de dominio público con obras, vallas, andamios, acopios de mercancías, etc..., que derivaron en otros 50 expedientes.

Además,  se revisaron 40 vehículos para detectar posibles irregularidades en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de las que derivaron 15 expedientes.