Seis tramos de carril bus se abrirán al tráfico general

D.V.
-

Se eliminan las prohibiciones para usar el segundo carril en el Puente de Poniente y de Isabel la Católica, la avenida Miguel Ángel Blanco, la plaza de la Universidad, López Gómez y la avenida Gloria Fuertes

Seis tramos de carril bus se abrirán al tráfico general - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará en unos días la ejecución de las actuaciones en materia de movilidad derivadas de la modificación de la ordenanza de carriles bici y bus-taxi y se prevé que el día 15 se empiece por revertir las marcas viales de los viales exclusivos para transporte público de avenida Miguel Ángel Blanco-puente de Isabel la Católica, glorieta de Gloria Fuertes-puente de Poniente; y plaza de la Universidad-López Gómez; así como en la avenida de Gijón.

Así lo ha detallado el alcalde, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa que ha ofrecido a primera hora de la tarde de este lunes, tras concluir el Pleno municipal en el que se ha aprobado la modificación de la ordenanza que establecía determinados carriles bici y carriles exclusivos de bus-taxi, de los que se eliminan varios como este de Isabel la Católica, cuyo expediente de contratación se ha aprobado a primera hora de la mañana en la Junta de Gobierno.

En el próximo mes de noviembre se eliminarán las señalizaciones actuales y se recuperarán las condiciones de uso previas a la pandemia en el Puente de Poniente, en el Puente Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco, en Plaza de la Universidad, calle López Gómez y la Avenida Gloria Fuertes, donde se eliminarán las marcas viales de los carriles exclusivos de bus-taxi.

Según Carnero, una vez se publique la ordenanza modificada, que ha sido aprobada este lunes en el Pleno con los votos a favor de PP y Vox y pese a los votos en contra de PSOE y VTLP, se iniciarán las actuaciones. Una fecha que ha situado en el 15 de noviembre.

Desde un punto de vista material, para la llevar a efecto la modificación de la Ordenanza se precisan acometer dos tipos de actuaciones que afectan a la infraestructura viaria. Unas de "reversión" en modo de intervenciones de señalización y de obra civil de escasa entidad necesarias para reponer el espacio viario a la situación pre-pandémica que presentaba antes de la promulgación de la ordenanza, que serán las que se puedan abordar en primer término.

Y otras de transformación, para habilitar alternativas de infraestructura ciclable a los actuales carriles bici de la avenida de Gijón y del Paseo de Isabel La Católica que habrán de revertirse tras la modificación de la Ordenanza.

Las intervenciones de enmascarado de marcas viales en la calzada y adaptación de la señalización vertical correspondiente se llevarán a cabo a partir del 15 de noviembre, y durarán en torno a dos semanas.

Así, se eliminará el carril bus-taxi que se señalizó en 2020 en el puente de Isabel la Católica y la avenida Miguel Ángel Blanco --en sentido avenida de Salamanca--, con un coste previsto de 4.330 euros-

También se suprimirá la señalización en el puente de Poniente y la avenida Gloria Fuertes, con un coste aproximado de 8.753 euros; así como en la plaza de la Universidad y calle López Gómez, estimado en 7.620 euros, informa Europa Press.

Otra actuación del anterior equipo de Gobierno que se revertirá el próximo mes es el carril bici de la avenida de Gijón, donde en torno al 15 de noviembre se prevé también empezar las obras de enmascarado de marcas viales, adaptación de la señalización vertical y además la demolición de tres plataformas de parada de autobús, la repavimentación de acerado y la aplicación de aglomerado asfáltico.

Estas actuaciones en la avenida de Gijón se prevé que tengan una duración de tres semanas y un coste de 72.865 euros.

El alcalde 'popular' ha destacado que con esta actuación una vía como la avenida de Gijón recuperará la "funcionalidad" que tenía antes de las modificaciones aplicadas por PSOE y VTLP, lo que influirá a su juicio en la mejora del tiempo de respuesta de atención de emergencias ya que defienden que el carril bici podía entorpecer el paso de vehículos de los Bomberos de Valladolid.

Otra consecuencia inmediata de la modificación de la ordenanza será que en el resto de carriles bus-taxi que se mantienen amparados por la Ordenanza se eliminará la exclusividad de estos vehículos de transporte público y se permitirá que los utilicen las motocicletas. El regidor ha matizado que más adelante se estudiará la idoneidad de permitir también que pasen vehículos de cero emisiones.

Para más adelante se prevé la eliminación del carril bici del paseo de Isabel la Católica, que se estima con un coste de 16.399 euros, aunque esta actuación no comenzará hasta que se ejecute y se ponga en servicio el futuro carril bici segregado en Las Moreras.

En la Junta de Gobierno de la mañana de este lunes se ha aprobado la licitación del carril bici segregado por el parque de Las Moreras, que será una solución alternativa al de Isabel la Católica, el cual se eliminará posteriormente.

Carril bici en Las Moreras

Esta nueva infraestructura se desviará por el parque de Las Moreras a partir del sendero que desciende hacia el parque de perros desde el cruce con el puente de Isabel la Católica. Después, discurrirá durante unos metros más cerca de la actual calzada y junto a la acera a la altura de La Rosaleda.

En la intersección con el puente de Poniente el carril bici se desviará por el paseo Marcelino Martín 'El Catarro' y continuará por la actual zona de paseos del parque hasta el Puente Mayor. En todo su recorrido, el carril bici tendrá una anchura de 2,30 metros.

El expediente de contratación plantea un presupuesto de licitación de 948.718,57 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. La previsión de Carnero es que las obras puedan empezar en febrero de 2024, por lo que concluirían a finales del año próximo.

Ciclocarril en la avenida de Gijón

La reversión del carril bici en la Avenida de Gijón implicará dos actuaciones nuevas, como en primer lugar la señalización de un ciclocarril limitado a 30 kilómetros por hora en la calzada en ambos sentidos, lo que se comenzará a ejecutar previsiblemente el 4 de diciembre con un coste de 55.290 euros.

Además a partir del 15 de noviembre se creará un pequeño tramo de carril bici segregado en el final de la calle Eras (entre la calle Olma y el Puente Mayor) y más adelante se proyectará y ejecutará un carril bici en el tramo de esa calle hasta el cruce con la calle Canal, que se estima con un coste de 225.000 euros.

Transformación del puente de Poniente

El alcalde ha añadido que ya se trabaja en la actualización del proyecto de transformación del Puente de Poniente, con una adecuación funcional del puente a fin de incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y de mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista.

Para ello, se plantea la colocación de sendas plataformas ligeras en voladizo dispuestas en los laterales libres del puente aumentando de este modo la anchura efectiva disponible de tablero y permitiendo así la ampliación de las bandas de acera y la incorporación de pista para bicicletas segregada del tráfico rodado.

En la actualidad se encuentra en fase de redacción la actualización del proyecto técnico para la ejecución de obras que ha sido adjudicada en octubre de este año a la consultora INCIDEC por un importe de 30.248 euros. El proyecto debe estar concluido en enero de 2024 para pasar posteriormente a fase de licitación y proceder a la contratación de las obras con el contratista que se determine, las cuales cuentan con un presupuesto estimado de 5 millones de euros y podrían comenzar en un junio de 2024 con un plazo de ejecución de 12 meses.

En su conjunto, estas actuaciones supondrán un desembolso por encima de los 6,3 millones de euros, de los cuales la mayor parte (5.030.000 euros) corresponden a la actuación de la transformación del puente de Poniente. El resto de trabajos suponen un total de algo más de 1,2 millones.