El PSOE pide dar "marcha atrás" en los cambios de movilidad

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista asegura que el contador de bicicletas de Isabel la Católica ha llegado a su récord, con 300.000 contabilizadas

Imagen de una ciclista en el carril bici de Isabel la Católica. - Foto: J.T.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado que se dé "marcha atrás" a las nuevas medidas de movilidad del Partido Popular y Vox ante el "récord" de 300.000 bicicletas que ha contabilizado el contador del Paseo Isabel La Católica.

Aunque el Ayuntamiento procesa internamente todos los datos, el tótem lleva bloqueado desde la semana pasada en el número 298.751 y, por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al concejal de Tráfico y Movilidad la reparación de este dispositivo para que todos los ciudadanos puedan conocer la utilización real del carril bici.

Con este motivo, el PSOE ha interpretado estas cifras como "una prueba del avance que aún está experimentando la ciudad de Valladolid en la movilidad sostenible y, en particular, en los desplazamientos con bicis".

En consecuencia, el portavoz del Grupo Municipal, Pedro Herrero, ha instado al equipo de gobierno de PP y VOX a reconsiderar las medidas anunciadas en beneficio del vehículo privado y en contra de medios propios de movilidad sostenible porque "estos datos son elocuentes y demuestran que la apuesta por la bici como medio de desplazamiento está dando resultados; los ciudadanos están respaldando las decisiones adoptadas en el periodo de Óscar Puente en la Alcaldía, pero ahora lamentablemente están en riesgo".

Una de las medidas anunciadas por PP y Vox pasa por la supresión del actual carril bici del Paseo Isabel La Católica y su transformación en un carril para vehículos, algo que "va contra las directrices de la Unión Europea y que cambiará el rol de Valladolid, que dejará de ser una de las ciudades en la vanguardia de la movilidad sostenible".

Por eso, los 'socialistas' ha recordado las palabras Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España cuando se anunció que la capital vallisoletana acogería este evento, "Valladolid es una de las ciudades que mejor ha entendido la apuesta por la bicicleta, que implica una actividad sana y contribuye a crear una ciudad más saludable; en definitiva, más felicidad".

Aunque en el contador se visibiliza tanto el paso de ciclistas como de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), pese a su proximidad no registra el trasiego de ciclistas por el carril bici que discurre entre el puente y la Plaza del Poniente, algo que "incrementaría aún más la cifra que marca el aforador".

Desde la implantción del contador, el 12 de marzo de 2021, se ha registrado el paso de 845.000 bicicletas; en 2021 se contabilizaron desde marzo 255.898; en 2022 (primer año completo), 289.166 y, en el ejercicio actual, más de 300.000 en los diez primeros meses.