El PP ganaría en Ávila pero necesitaría pactar para gobernar

SPC
-

La encuesta elaborada por Sigma Dos para CyLTV también revela que el PSOE repetiría victoria en Ponferrada (León) y podría gobernar en minoría

El PP ganaría en Ávila pero necesitaría pactar para gobernar - Foto: FS ICAL

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV apunta que el Partido Popular ganaría las elecciones en Ávila con una mínima ventaja porcentual sobre Por Ávila, que sería clave para provocar el desempate técnico que otorgan las encuestas al dar una horquilla de ocho o nueve concejales a ambos partidos. En el caso de que el arco electoral quedara así, sería el PP el que obtendría nueve concejales y necesitaría de un pacto con el propio XAV para alcanzar la mayoría absoluta. Si dicho escenario no se produjera, los 'populares' podrían optar por gobernar en minoría con acuerdos puntuales con la formación amarilla o con Vox, que obtendría dos concejales.

El voto de la izquierda se dividiría entre el PSOE y la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde, que le arañarían un concejal al Partido Socialista y se quedarían solo con cinco. Los datos dejarían a ambas formaciones con posibilidades reducidas de alcanzar acuerdos de gobierno. Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de toda ecuación al perder los dos representantes obtenidos en 2019 y saldría del Salón de Plenos en favor de Vox y la coalición de partidos de la izquierda.

En cuanto a datos porcentuales, la diferencia entre el Partido Popular (31,6 por ciento) y Por Ávila (30 por ciento) quedaría a tan solo un 1,6 por ciento, suficiente para definir quién de los dos partidos obtendría su mejor resultado en la horquilla más favorable.

La formación popular sería la gran beneficiada estas elecciones puesto que experimentaría un crecimiento de 10 puntos respecto a 2019, aprovechando los 5,1 que pierde Por Ávila y los 5,2 que se deja Ciudadanos (3,6 por ciento).

El PSOE apenas se resentiría tras pasar del 19 por ciento de 2019 al 18,1 por ciento que le otorgan unas encuestas que le dan el 5,4 por ciento a la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde.

En cuanto a los porcentajes sobre recuerdo de voto, de acuerdo con el estudio al que ha tenido acceso Ical, los indecisos podrían jugar un papel relevante, ya que en el momento en el que se ha realizado la encuesta el 40,6 por ciento de quienes votaron a Ciudadanos no tiene decidido a quién apoyaría. Es destacable también que el 31,3 por ciento de sus votantes en 2019 ahora votaría a Por Ávila, que también recibe al 7,3 por ciento del electorado de Vox y al 6,3 por ciento del PP.

A la inversa, los populares asumirían al 16,4 por ciento del electorado de Por Ávila, al 8,1 por ciento de los de Cs y al 5,9 por ciento de los de Vox. La formación conservadora asumiría al 7,1 del electorado de Ciudadanos.

Los socialistas recibirían al 36 por ciento de los votantes de IU-Podemos en 2019 y al 3,1 por ciento de los de Por Ávila. Ningún voto de Cs se mudaría al bloque socialista ni al de la coalición de izquierdas.

El partido que más electores retiene es Vox, con el 78 por ciento, seguido del PP, con el 72 por ciento. El PSOE lo consigue en el caso del 53,8 por ciento e IU-Podemos en el 52 por ciento. Los partidos que menos retienen son Por Ávila, con el 49,5 por ciento, y Ciudadanos, con el 12,9 por ciento.

Atendiendo al barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado en marzo, la evolución de voto es estable con similar estimación en el caso del PP, Vox y la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde. Transcurridos dos meses, Por Ávila ganaría un representante; por su parte el PSOE se mantendría, perdiendo el que le otorgaba su mejor horquilla, y Cs perdería el de marzo.

En Ponferrada

El barómetro también vaticina para Ponferrada una nueva victoria del PSOE en las próximas elecciones del 28 de mayo. Los datos indican un aumento de uno a tres concejales, obteniendo entre 10 y 12, que en la mejor horquilla le permitirían gobernar en minoría. En el escenario menos favorable, los socialistas podrían reeditar una alianza con Coalición por el Bierzo, que repetiría dos representantes, y con Podemos, sumando el edil que lograría en el mejor de los casos la formación morada. Si no fuera así, la coalición para alcanzar los 13 concejales en los que se sitúa la mayoría absoluta también podría ser viable con el apoyo del Partido Regionalista de El Bierzo, que ya ha apoyado los presupuestos del actual equipo de gobierno y sacaría un edil en el resultado más favorable.

No obstante, las opciones citadas no condicionan que, en función de las negociaciones, Coalición por el Bierzo y Partido Regionalista de El Bierzo pudieran apoyar al Partido Popular, que obtendría entre 8 y 10 concejales en la mejor horquilla y podría sumar los dos con los que Vox irrumpiría en el arco político como la tercera fuerza más votada. Ante esta situación no son descartables hipotéticos acuerdos del bloque de la derecha con UPL, Coalición por el Bierzo o Partido Regionalista de El Bierzo.

En porcentajes de estimación de voto, el PSOE es el partido más votado, aglutinando el 36,9 por ciento de los votos y creciendo casi cinco puntos respecto a los comicios de 2019. El PP reuniría el 29,6 por ciento de los votos, lo que implicaría un incremento de casi siete puntos. Vox entraría en la Corporación como tercera fuerza con el 7,6 por ciento de los votos, tres décimas más que Coalición por el Bierzo, que perdería casi dos puntos. El Partido Regionalista de El Bierzo también experimentaría un descenso de dos puntos y medio con un porcentaje de votos del 4,8 por ciento, cifras similares a las que alcanzarían UPL, un 4,7 por ciento, y Podemos, 4,5 por ciento, lo que también implicaría un descenso de más de dos puntos y medio. Las tres formaciones tendrían la posibilidad de entrar con un representante. Por su parte, Ciudadanos y Unidad Social de Electores Bierzo dejarían de tener los dos ediles que lograron en 2019 y se quedarían sin representación.

La evolución de estimación de voto atendiendo a los datos del sondeo de Sigma Dos para CyLTV del pasado mes de marzo refleja un crecimiento del PSOE en un concejal, de acuerdo con el estudio, al que ha tenido acceso Ical. El PP también aumentaría ganando dos en el mejor de los casos. Verían reducida su representación Podemos y el Partido Regionalista de El Bierzo y USE, que desaparecería. Vox y Coalición por El Bierzo saldrían reforzados, así como UPL. Ciudadanos confirmaría su salida del Ayuntamiento.

El sondeo actual de mayo refleja un relevante porcentaje de indecisos. Los más dubitativos son quienes en 2019 votaron a Ciudadanos con un 53,3 por ciento, seguidos de USE Bierzo con un 41,2 por ciento. Es significativo también el número de indecisos del PP (30,7 por ciento) y del PSOE (24,6 por ciento).

El PSOE aglutinaría votantes de USE Bierzo (41,1 por ciento) IU (26,7 por ciento), Podemos (23,8 por ciento), Coalición por el Bierzo (10,1 por ciento) y Ciudadanos (9,2 por ciento). El PP absorbería a los electores de Ciudadanos (32,5 por ciento), Vox (23,6 por ciento), Coalición por el Bierzo (23,5 por ciento) y Partido Regionalista del Bierzo (11,9 por ciento). El 15,7 por ciento de quienes apoyaron a Coalición por el Bierzo votaría a UPL.