42M€ de inversión para una moderna residencia universitaria

M. Rodríguez
-

Un grupo promotor holandés levantará el inmueble con 550 estudios individuales en una parcela que le cederá el Ayuntamiento, en calle de los Jardines de la Alhambra

42M€ de inversión para una moderna residencia universitaria - Foto: Stephanie Thijssen Student Exp

Valladolid sumará en septiembre del próximo año una residencia de estudiantes y profesores en Los Viveros, muy cerca del Campus Miguel Delibes. El proyecto de la promotora Student Experiencia Development Spain SL, que ya está construyendo otras dos similares en Granada y Pozuelo, cuenta con un presupuesto de unos 42 millones de euros para la construcción de un bloque de 550 estudios individuales con kitchenette y baño privado, que tendrán una superficie mínima de 20 metros cuadrados, según confirman fuentes municipales. Esta fuerte inversión está avalada por los estudios que indican que en Valladolid se necesitan 1.300 habitaciones y que la demanda se incrementará en el futuro.

La nueva residencia se levantará sobre una parcela que cederá el Ayuntamiento en la calle Jardines de la Alhambra, dentro de la iniciativa 'Constelación'. Esta propuesta municipal trata de poner a disposición de empresas y asociaciones un conjunto de parcelas de su propiedad, calificadas como dotacionales, pero sin ningún uso desde hace al menos ocho años, para el impulso de la actividad económica y social. En algunos casos están vacías desde hace más de veinte años.

La cesión municipal, que no se ha podido oficializar este miércoles en la junta de gobierno por problemas administrativos, se retrasará al menos un mes, ya que tiene que volver a someterse a información pública. La construcción del centro dará empleo a unas 140 personas, aunque una vez en marcha supondrá la creación de ocho puestos de trabajo directos y 13 indirectos de manera sostenida durante el periodo de concesión, que se fijará en 45 años, con una ampliación a 75 años. La previsión de la empresa promotora es que pueda entrar en servicio en septiembre de 2024.

- Foto: Stephanie Thijssen Student Exp

Este proyecto de alojamiento universitario es inédito en la capital y primará los criterios medioambientales. El conjunto del complejo residencial tendrá 15.100 metros cuadrados construidos, de los que 14.500 se dedicarán a los 550 estudios y 600 serán para zonas comunes en el interior de la residencia. El complejo también contará con 4.231 metros cuadrados destinados a zonas verdes.

En la memoria presentada por Student Experiencia Development Spain en el Ayuntamiento se concreta que el alquiler mensual rondará los 550 euros y la previsión de ocupación durante los diez meses de curso académico será del 90 por ciento, mientras que los meses estivales bajará hasta el 25 por ciento.

- Foto: Stephanie Thijssen Student Exp