La feria de enoturismo refuerza su internacionalización

D.V.
-

Profesionales de 23 países participarán en este mercado de contratación especializado durante la próxima semana. Conferencias, talleres y mesas redondas para analizar modelos de negocio

La feria de enoturismo refuerza su internacionalización

La Feria Internacional de Enoturismo, celebra este año su quinta edición con un notable incremento de participantes, tanto de bodegas y rutas como de touroperadores especializados. Durante los días 13 y 14 de marzo, se darán cita en Valladolid 140 bodegas y rutas de España, Portugal e Italia y 84 touroperadores especializados, procedentes de 23 países.

Entre las novedades destaca la participación por primera vez de la región italiana de Las Marcas y Sicilia, que acuden a este certamen para mostrar las propuestas de cinco bodegas y seis rutas. Se trata de Tenuta Cocci Grifoni, Tenuta San Marcello, Vini Venturi, Tenuta di Tavignano, Azienda Sartarelli y las rutas del vino y sabores del Etna, Val di Mazara, Val di Noto, vino de Marsala-Terre d'Occidente, Val dei Templi y Terre Sicane.

«La incorporación de Sicilia y Las Marcas es una excelente noticia la feria, un evento que tiene vocación global, un mercado abierto a profesionales del todo el mundo, y ampliar los destinos añade nuevos alicientes para los touroperadores porque van a encontrar una mayor diversidad de propuestas para diseñar los viajes de la próxima temporada», explicó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

La oferta de la Península Ibérica también ha aumentado, con la incorporación de regiones enoturísticas y bodegas de referencia como Marqués de Riscal, Ferrer Miranda, Grupo Masaveu, Abadía da Cova, etc. Y en cuanto al programa de compradores, este año serán 84 profesionales de 23 países, entre los que figuran destinos como Oceanía, Filipinas, Colombia, México, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Israel, Lituania, etc.

El crecimiento en oferta y demanda se traducirá en un mayor número de reuniones de trabajo, de modo que se superarán las 1.800 de la edición anterior. A ello hay que sumar los encuentros espontáneos generados en los distintos escenarios; porque esta feria es un mercado de contratación cuya actividad no se circunscribe a las mesas de reuniones, se prolonga en las jornadas técnicas y las visitas a regiones de España y Regione Marche para que los touroperadores conozcan in situ los detalles que les permitirán crear sus productos enoturísticos.

El desarrollo del enoturismo es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas, un modelo que se replica en la feria de enoturismo. Este certamen es posible gracias al apoyo de instituciones, bodegas y colectivos profesionales como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación, Junta de Castilla y León, Turespaña, la Federación Española del Vino, Confederación Española de Agencias de Viajes y las bodegas Protos, Dehesa de los Canónigos, Abadía Retuerta y Ferrer Miranda.

«Esas tres primeras bodegas desempeñan un papel primordial en la historia del certamen no solo porque forman parte del proyecto sino porque contribuyeron, con su experiencia, a trazar las líneas que definen el modelo de esta innovadora propuesta», explicó Alberto Alonso.

En línea con esa cooperación se enmarca la concesión de la «internacionalidad completa» otorgada por el Ministerio de Economía a este evento. La inclusión en esta categoría ferial supone, además de beneficios aduaneros para los participantes internacionales, el reconocimiento a la calidad del evento, la progresión positiva de las últimas ediciones y el apoyo del sector.

La Feria de Enoturismo aborda en esta edición el vínculo entre vino y gastronomía y cómo la suma de ambas propuestas puede reforzar a los destinos. Así, Saborea España acudirá por primera vez mostrando la oferta de tres territorios: Valladolid, Ciudad Real y Lanzarote.

conferencias. Paul Wagner, analista estadounidense especializado en enoturismo, pronunciará la conferencia inaugural. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará del vínculo entre enoturismo y gastronomía y por la tarde, un taller para descubrir qué tendencias imperan en el mercado y qué experiencias busca un touroperador para incorporar un destino a su catálogo.

En la segunda jornada será el turno de conocer casos concretos de la mano de bodegas y territorios de España, Portugal e Italia.