Montero, a CyL sobre el aborto: "No cabe rebelión ante la ley"

SPC
-

La ministra de Igualdad pide a las comunidades registros de objetores de conciencia para que sea compatible el aborto y los derechos de los sanitarios

Montero, a CyL sobre el aborto: "No cabe rebelión ante la ley" - Foto: POOL. Andrea Comas/El País

La ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió hoy de que "no cabe la rebelión" ante la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por parte de los "gobiernos antifeministas", entre los que cita a los Castilla y León y Madrid, ni la "inacción" de Castilla-La Mancha. "La ley es de obligado cumplimiento, sin excusas", apostilló en un 'hilo' de publicaciones en su perfil de Twitter. 

Montero, que este miércoles envió una carta a todas las comunidades para instarles a que los abortos se practiquen en la sanidad pública, publicó a continuación varios comentarios en la red social. "Todas las mujeres tienen que poder abortar en el hospital público más cercano a su casa. Hoy me he dirigido a todas las Comunidades Autónomas para interesarme por los pasos que están dando para ello. La Ley del Aborto se tiene que cumplir en todo el país, sin excusas", señaló la ministra.

Desde Béjar (Salamanca), el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó la carta y las apreciaciones de Montero por las consecuencias de la ley del 'sólo sí es sí'. "Lo que tiene que hacer esta señora es callarse", le espetó."En Castilla y León sabemos cómo hay que gestionar la sanidad pública porque estamos entres los mejores sistemas de España. No nos va a dar lecciones ni Sánchez, ni sus ministras, que vienen a insultar, a despreciar y a atacar a Castilla y León", añadió.

En paralelo, la ministra había recordado en Twitter que todas las comunidades debían garantizar que cuando una mujer acude a un hospital público haya "siempre" profesionales que puedan hacer efectivo el derecho al aborto. "Deben poner en marcha registros de objetores de conciencia, para hacer compatible este derecho del personal sanitario con el derecho fundamental de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo", apostilló.

Finalmente, la titular de Igualdad recordó que el aborto es un derecho al que todas las mujeres deben tener acceso desde la red sanitaria pública "como referencia". "Estamos a disposición de las Comunidades Autónomas para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley del Aborto en todo el país", concluyó..