Casi 30 municipios tienen zonas tensionadas de alquiler

D.V.
-

Un informe del Ministerio de Vivienda refleja que en localidades del alfoz y las cabeceras de comarca los inquilinos destinan más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar su mensualidad

Casi 30 municipios tienen zonas tensionadas de alquiler

La Ley de Vivienda ?creó una nueva figura dentro del mercado del alquiler; las denominadas como zonas tensionadas. Es decir, aquellas donde  la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.

Un informe del Ministerio de Vivienda pone de manifiesto que la capital y otros 28 municipios de la provincia tienen este problema y se podría limitar el precio. El coste se ha disparado durante los últimos años y está ocasionado un problema a la hora de encontrar viviendas en alquiler por dos factores. Primero, por los elevados precios del mercado y, segundo, por la escasez de viviendas en alquiler. 

Ambos factores han llevado a los propietarios ha aumentar los precios de las mensualidades del alquiler y ha ocasionado, según se refleja en el estudio del Ministerio, la aparición de zonas tensionadas. Sin embargo, son las comunidades autónomas las que tienen que poner en marcha estas declaraciones y en Castilla y León no se hará. 

Esta circunstancia se registra en los municipios del área metropolitana y, por supuesto, en el centro de la ciudad. Este aumento disparado de los precios ha llevado al Ministerio de Vivienda a presentar el nuevo índice de referencia de precios del alquiler. Se trata de un mecanismo de control de tarifas de arrendamiento que fija precios mínimos y máximos, que no se aplicará en Valladolid. 

Así, en un municipio como Zaratán el precio medio del alquiler de una vivienda colectiva es de 441, mientras que en el caso de los adosados unifamiliares se eleva hasta los 550 euros de media. Desde el Ministerio se ha realizado la muestra en este municipio con más de 400 viviendas de muestreo y se ha podido comprobar que algunas mensualidades llegan hasta los 689 euros. 

Zaratán no es un caso aislado ni mucho menos. Son 26 los municipios que sufren está situación. Arroyo de la Encomienda tiene incluso una situación más problemática a la hora de alquiler una vivienda. Los precios detectados por el Ministerio llegan incluso a detectar precios de 758 euros en el caso de las viviendas unifamiliares. La media para los chalés es de 583, aunque en el caso de los pisos el coste baja hasta los 500 euros. Encima, se da la circunstancia de que el mercado sigue siendo muy dinámico y cuando una vivienda sale al mercado del alquiler casi de forma inmediata se termina alquilando. 

Otros municipios como Cigales, Fuensaldaña, Santovenia y Cabezón de Pisuerga, Laguna de Duero, La Cistérniga, Renedo de Esgueva o Boecillo, entre otros, tienen también zonas tensionadas. Suelen coincidir con el centro urbano, donde las viviendas en alquiler son menos numerosas y la peticiones de inquilinos son mayores. 

cabeceras de comarca. Estas dificultades del mercado del alquiler existentes en la capital y buena parte del área metropolitana también existen en algunas cabeceras de comarca en la provincia. En Medina de Rioseco, el precio medio es de 350 euros para una vivienda tipo de 84 metros cuadrados. En el caso de Peñafiel, la cuota media es de 369. En Medina del Campo, se da la circunstancia de que los pisos tienen un alquiler medio más caro que las viviendas unifamiliares. 379 euros los primeros, por 370 las segundas. 

En la zona más céntrica de Tordesillas, los precios se elevan hasta los 372, mientras que en el extraradio de la localidad bajan hasta los 350. En Íscar, de media se alcanzan los 368 euros para casas y 350 para pisos.

Pero más allá de las cabezas de comarca, es decir, los pueblos de mayor tamaño, también se registran algún casos más llamativos de localidades de menos población donde también es complicado alquiler una vivienda. Es el caso de Portillo. Su cercanía a la ciudad, comunicado mediante autovía, y la falta de vivienda disponible ha ocasionado que se haya disparado del alquiler; 304 euros, aunque puede llegar hasta los 353.

La Diputación de Valladolid ya ha denunciado desde hace años la falta de viviendas en el medio rural, lo que hace sea casi una treintena de municipios los que sufren este problema en el mercado del alquiler. Pedrajas de San Esteban también cuenta con zonas tensionadas, con un precio de 315 euros. Lo mismo ocurre con Mojados (335), Villalón de Campos (299) o incluso Mayorga, con 283. 

la capital. Evidentemente, varios distritos de la ciudad también tienen zonas tensionadas, en especial en la zona centro. En el distrito uno el precio medio de las viviendas en alquiler es de 614 euros, aunque en algunos casos llega a los 762, según el muestreo del Ministerio.