La Marcha Jesús Negro reivindicará el respeto a los ciclistas

D.V.
-

El evento espera reunir a más de un millar de deportistas el próximo 14 de abril en la localidad vallisoletana de Urueña

Imagen de la presentación de la séptima edición de la Marcha Jesús Negro. - Foto: Diputación

La séptima edición de la Marcha BTT Jesús Negro de Paz confía en reunir a más de un millar de deportistas el próximo 14 de abril en la localidad vallisoletana de Urueña para reivindicar, un año más, "respeto" al ciclista.

Han sido el presidente de la Asociación Amigos de Jesús Negro de Paz, Juan de Frutos, junto con su hermano, Goyo Negro, el diputado de Juventud y Deportes, Javier González Vega, y el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, los que han presentado un evento ya tradicional en el calendario ciclista de Castilla y León que auna "deporte, solidaridad y sensibilización", según ha apuntado González Vega.

La marcha adelanta sus fechas, suele celebrarse el segundo sábado de mayo, para no coincidir con el puente del 13 de mayo, y se celebrará el 14 de abril a partir de las 9.30 horas desde el monolito erigido a la memoria de Jesús Negro de Paz y todas las víctimas de accidentes de tráfico.

"En la puerta de la Villa, se leerá el manifiesto reivindicativo sobre el respeto a todos los usuarios de la vía y se recordará a los que perdieron la vida realizando su pasión, el ciclismo y se realizará la tradicional suelta de palomas", ha explicado De Frutos.

La marcha transcurrirá por las localidades de Urueña, Villardefrades y La Santa Espina y Villabragima. En su última edición contó con una alta participación, cerca de los 1.000 deportistas que la "consolidan la marcha más numerosa de Castilla y León".

"Los ayuntamientos de todas las localidades por donde pasa la ruta y varios ayuntamientos de la Ribera del Duero hermanados con la prueba, la Diputación de Valladolid, colaboran de forma activa, así como unos 70 patrocinadores y decenas de voluntarios, sin su ayuda esto no sería posible", añade el presidente de la asociación. De Frutos ha recordado que la marcha tiene tres alternativas. La familiar, "corta" de 20 kilómetros y 160 metros de desnivel acta para todas las personas; una con distancia media de 54 kilómetros y 500 metros de desnivel y la última alternativa, más exigente, de 80 kilómetros y 800 metros de desnivel. "La temática transversal de este memorial será la mujer ciclista. Se galardonará a los diferentes clubes femeninos", ha subrayado De Frutos, que ha explicado que este año, los beneficios del memorial irán destinados a un equipo de investigación del cáncer metastásico de mama del Hospital Clínico Universitario de Valladolid con el objetivo de luchar contra la enfermedad del cáncer.

En este punto, Goyo Negro de Paz ha avanzado que la socia de este año será Reyes Domínguez, tía de Estela Domínguez fallecida en accidente de tráfico "cuando practicaba su pasión, el ciclismo". "Queremos recordar y transmitir a las familias el cariño y apoyo de todo el colectivo ciclista. Siempre estarán en nuestro recuerdo", ha apostillado con la voz entrecortada por la emoción.

La madrina será Patricia Alvear, hermana de Laura Alvear, la "eterna madrina" de la asociación, "una luchadora que ha transmitido valores como la valentía, esfuerzo y determinación". "Una gran embajadora de la Ribera del Duero que como todos los años acuden en masa a la llamada de nuestra prueba deportiva", ha añadido.

Por último, el padrino será Javier Álvarez hijo del guardia civil fallecido en accidente de tráfico en acto de servicio en Tordesillas (Valladolid). "Con actos como este queremos reivindicar el respeto a todos los usuarios de la vía e intentar bajar el índice de siniestralidad en nuestras carreteras.

El memorial también servirá de escaparate de todas las actividades realizadas durante el año, como son las charlas educativas en los colegios sobre seguridad vial y de primeros auxilios. Jesús, María, Estela, Sergio, Diego y Laura siempre con nosotros", ha finalizado. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web runvasport.es.