Paso firme del Salvador Femenino para continuar la escalada

D.V.
-

Las vallisoletanas se impone con claridad (22-36) a CR Sant Cugat, sumando el bonus ofensivo, que le sirve para amarrar la 3ª plaza en la clasificación de la Liga Iberdrola, que les llevará a enfrentarse a AVRFCB en los cuartos de final

Paso firme del Salvador Femenino para continuar la escalada - Foto: J. USEROS

Enorme despliegue físico y de talento el realizado por El Salvador Femenino en esta jornada final de la fase regular de la Liga Iberdrola de División de Honor Femenina, en la que las blanquinegras sabían que tenían que darlo todo, como hicieron, frente a CR Sant Cugat para conseguir el pase directo a las semifinales.

Meta que no dependía directamente de las vallisoletanas, puesto que a su victoria con punto bonus ofensivo en el ZEM La Guinardera tenían que unir un resultado en el que CRAT Residencia Rialta no sumase puntos frente a Silicius Majadahonda, algo que finalmente no ocurrió. 

Con esto, el primer tramo del partido lo arrancaban las vallisoletanas con un altísimo ritmo, asentadas con firmeza en campo catalán desde el pitido inicial. No dejaban las colegiales pasar su primera ocasión para que Antolínez, bien acompañada por el resto de la delantera, anotase la primera marca del encuentro.

Continuaba apretando con intensidad el equipo blanquinegro, asentado cómodamente en la 22 de las barcelonesas, lo que llevaba a que Miguel consiguiese hacer bueno el siguiente acercamiento a la zona de marca para anotar un nuevo ensayo que elevaba la renta hasta el 0-12 a los 10 minutos.

Las locales respondían tras encajar esa segunda marca, pasando a entrar en terreno de El Salvador Femenino, dando fruto esa fase de dominio territorial con un golpe de castigo que pasaba Bastide para recortar el marcador hasta el 3-12 poco antes del paso por el ecuador del primer tiempo. 

Con los dos equipos en busca de presionar terreno contrario pasaban los siguientes minutos, hasta que García encontraba una de las pocas fisuras de la defensa chamiza para anotar el primer ensayo de su equipo en la recta final del primer tiempo, apretando aún más el marcador hasta el 8-12.

Pero si por un costado encontraba hueco CR Sant Cugat, por otro haría lo propio El Salvador Femenino poco después, con una magnífica carrera de Masoko por el ala izquierda que permitía a la internacional del equipo blanquinegro sumar una marca más a su haber para elevar la renta hasta el 8-17 con el que se llegaba al descanso. 

Decididas a atacar la defensa vallisoletana salían del vestuario las locales, pero las jugadoras dirigidas por Michael Walker-Fitton no permitían huecos en su defensa, y con un ataque de varias fases, que comenzaba con una buena arrancada de Wallace, se alcanzaba la 22 para, en varias fases, encontrar a Fabo en el ala derecha para anotar una nueva marca a los 46 minutos. 

Respondían poco después las jugadoras catalanas, con un incisivo ataque por la zona central que conseguían llevar a buen puerto bajo los palos, sumando así una nueva marca que apretaba el marcador hasta el 15-22. 

Pero tardaban muy poco en responder las blanquinegras, con un serio ataque que entraba con fuerza en la 22 barcelonesa y que Escudero convertía en la quinta marca colegial, pasada por Alpín, para devolver la ventaja al equipo vallisoletano con el 15-29 poco antes de alcanzar el ecuador del segundo tiempo. 

Consecuencia del intenso calor reinante, el ritmo del partido caía ligeramente en los siguientes minutos, aunque ninguno de los equipos renunciaba al ataque. Las vallisoletanas tiraron de oficio en esta fase del encuentro, para entrar con más claridad en campo rival, con lo que conseguían alcanzar de nuevo la zona de marca local, poniendo Rivera el 15-36 con acierto de Alpín al pie. 

En las postrimerías del partido El Salvador Femenino se quedaba en inferioridad numérica a lo largo de varios minutos, por las tarjetas amarillas que vieron y Méndez. Sin embargo, no bajaba el nivel defensivo, aguantando los ataques de CR Sant Cugat, que conseguiría anotar en la última jugada del encuentro para poner el definitivo 22-36 en el marcador. 

Michael Walker-Fitton, entrenador del equipo vallisoletano, hacía este análisis al término del encuentro: "Hemos hecho un buen partido hoy, en el que hemos conseguido la victoria con punto bonus, que era el primer objetivo que teníamos hoy, para lo que hemos hecho un esfuerzo enorme, y estoy muy orgulloso del equipo".

El técnico blanquinegro hacía balance del conjunto de la fase regular de la Liga Iberdrola en estos términos: "Hemos hecho una muy buena fase regular de la liga, y, aunque es cierto que se nos han escapado algunos puntos, el esfuerzo ha sido grande. Y en los playoffs vamos a intentar hacer los mejores partidos del año". 

Ficha

XV inicial CR Sant Cugat: Marina García, Maitane Ibáñez, Mireia de Andrés, Carla Vila, Meritxell Tur, Laia Azorín, Sara Marín, Carla Arca; Lucía Moya, Inés Bueso-Inchausti, Mireia García, Esther Moraleda, Zoe Bastide, Ana Harris y Alysha Stone. 

También jugaron: Linda López, Uxue Merino y Cristina García.

XV inicial El Salvador Femenino: Inés Antolínez, María Miguel, Carla Méndez, Belsay Escudero, Brianna Wallace, Irene Alonso, Belén Castellano, Beatriz Rivera; Matilda Toca, Elisa Castro, Tecla Masoko, Carla Villegas, Carmen Miranda, Amaia Fabo y Alba Alpín.

También jugaron: Lexuri Márquez, Jimena Torres, Julia Navarro, Paula Garrido y Saray Avilés.

Anotaciones: 0-7 (min. 3) Ensayo de Antolínez que pasa Alpín. 0-12 (min. 9) Ensayo de Miguel. 3-12 (min. 18) Golpe de castigo pasado por Bastide. 8-12 (min. 34) Ensayo de Mireia García. 8-17 (min. 38) Ensayo de Masoko. 8-22 (min. 46) Ensayo de Fabo. 15-22 (min. 52) Ensayo de Marina García que pasa Bastide. 15-29 (min. 57) Ensayo de Escudero que pasa Alpín. 15-36 (min. 77) Ensayo de Rivera que pasa Alpín. 22-36 (min. 80+) Ensayo de Azorín que pasa Bastide. 

Árbitro: Sra. Lee (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Méndez y roja a Castro por parte de El Salvador Femenino. 

Incidencias: Partido disputado en el ZEM La Guinardera (Sant Cugat del Vallés, Barcelona). 

ARCHIVADO EN: Meta, Barcelona