La lluvia y el calor dejarán una «muy buena» campana de setas

R.G.R
-

La afición a la micología aumenta con 50 socios en la Asociación de Valladolid en un año. Los codiciados níscalos aparecerán en torno al 20 de octubre

261022JT_0234.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Buen año para los amantes de las setas en Valladolid. Las precipitaciones registradas durante los meses de agosto y septiembre en forma de tormentas han dejado el campo en la provincia en las condiciones «óptimas» para una campaña de otoño, que se espera «muy buena».

El presidente de la Asociación Micológica de Valladolid, Aurelio García, indica que ya han comenzado a verse en los pinares y choperas los primeros ejemplares de la temporada a pesar de que la aparición de los afamados níscalos no llegará al menos hasta el 20 de octubre. El fuerte calor registrado durante los últimos días en la provincia no afectará a la campaña debido a la abundante humedad existente en el suelo. 

La lluvia de septiembre ha caído en el momento ideal, según relata García, ya que el mes de septiembre «es idóneo» para que el campo coja el agua suficiente para que el suelo tenga humedad y empiecen a salir las setas. «Además, ha sido en toda la provinci?a y la campaña va a ser buena en todos los lugares», indica García. 

Un año más, los ejemplares más codiciados volverán a ser los níscalos. «Yo creo que no se verán hasta el día 20 de octubre más o menos». Eso sí, lo harán de forma abundante un año más, después de que el pasado otoño tuviera unos estupendos registros en los pinares de la provincia. «Ahora mismo los champiñones están saliendo a cientos en los pinares, es lo primero que aparece, pero este año como ha llovido mucho incluso hemos podido ver algún Boletus Aereus. Es un ejemplar que no se suele ver en Valladolid, pero este año ha caído mucha agua y parece que vamos a tener un muy buen año», asegura García. 

La Asociación Micológica de Valladolid ya ha comenzado su labor divulgativa durante los tres últimos lunes, con charlas y conferencias celebradas en el centro cívico Juan de Austria. A partir de este lunes, varios miembros de la asociación estarán presentes en este centro cívico a partir de las 19.30 horas para asesorar a todas aquellas personas que acudan con algún tipo de ejemplar. «Lo que no queremos es que ninguna persona pueda sufrir una intoxicación o cualquier problema. Les decimos que especie es y si es o no comestible», indica el presidente. 

precios. La situación para practicar la recolección en la provincia no ha cambiado con respecto al año pasado y los habitantes de la capital tendrán que pagar más dinero que los vecinos de los pueblos a la hora de salir al campo a coger setas. En concreto, los permisos locales tienen un coste de tres euros para toda la temporada, mientras que si una persona empadronada en la capital sale a la provincia tiene que pagar 15 euros.