Premios para Villa Paramesa y 'Paco', de La Criolla

D.V.
-

José Ignacio Castrodeza recibió el galardón al mejor cocinero de la Comunidad y Francisco Martínez recibió una mención honorífica a la trayectoria profesional

Foto de familia de los premiados. - Foto: Academia de la Gastronomía de Castilla y León

Como cada año, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha entregado sus máximos galardones en la que ha sido la novena edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía. La ceremonia ha tenido lugar la tarde del 26 de febrero en el recién inaugurado Espacio Santa Clara de Soria, un moderno centro cultural resultado de la rehabilitación de un antiguo convento del siglo XIII del barrio de El Calaverón. En la capital soriana la Academia cierra el círculo celebrando su gala anual en las nueve provincias de la comunidad autónoma, informa la Academia en nota de prensa.

Valladolid estuvo representada en la gala con dos premios: el de mejor cocinero, que fue para José Ignacio Castrodeza, del restaurante Villa Paramesa, y una mención especial a la trayectoria profesional para Francisco Martínez 'Paco', de La Criolla. "En 1983, Francisco Martínez tomó las riendas de La Criolla, un viejo bar en la zona típica de tapeo. Allí comenzó con solo 6 mesas y fue trabajando para ir abriendo los distintos salones. En cada uno de esos salones y rincones, Paco rinde homenaje a distintos personajes ilustres de Valladolid, como Miguel Delibes, Rosa Chacel, Roberto Domínguez, Joaquín Díaz, Lola Herrera y Concha Velasco. Este último acaba de inaugurarse tras el reciente fallecimiento de la 'Chica Yeyé'. Un hecho que marcó su trayectoria profesional fue viajar a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 como cocinero del Comité Olímpico Español y que le llevaría a serlo también en Sídney 2000, en Atenas 2004, en Pekín 2008 y en Londres 2012. El jurado ha destacado que 'Paco' de La Criolla es uno de los hosteleros más queridos de la ciudad de Valladolid por su buen hacer, por su cariño a todo comensal que se acerca a su establecimiento y por su propuesta basada en la cocina tradicional", señalan desde la organización.

Respecto a Castrodeza, el jurado tuvo en cuenta que "está al frente del restaurante Villa Paramesa, un negocio familiar que comenzó como una modesta taberna en Villanubla. Con el paso del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un elegante y amplio restaurante referente en la capital castellana. José Ignacio gestiona la cocina mientras que sus hermanos se sitúan al frente de la bodega, la sala y la gestión. José Ignacio, que se define a sí mismo como "cocinero" más que "chef", busca sorprender con una base clásica, presentando platos innovadores. La carta refleja una adaptación y renovación de la tradición, mantiene la calidad como prioridad y destaca la diversidad de productos de Castilla y León. Villa Paramesa cuenta con dos comedores contemporáneos y una cocina abierta, permitiendo a los clientes presenciar en vivo los procesos creativos. Es un espacio en constante evolución que, manteniendo su identidad, se adapta a las preferencias de su leal clientela. José Ignacio Castrodeza ha recogido el premio que le ha entregado el Presidente de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía, Julio Vallés.

'Paco, de La Criolla, recibió una mención honorífica por toda una vida tras los fogones.'Paco, de La Criolla, recibió una mención honorífica por toda una vida tras los fogones. - Foto: Academia de la Gastronomía de Castilla y León

Para rendir homenaje a los premiados, se han dado cita representantes del mundo cultural, dando especial protagonismo a la gastronomía, con la presencia de miembros de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía encabezados por su presidente, Julio Vallés. El acto también ha contado con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata y el teniente alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Javier Muñoz. Otras personalidades que no han querido faltar a la cita han sido Urbano Alonso, vicepresidente segundo de la Diputación de Palencia; y Jesús Martín García, diputado del área de Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila; y la delegada territorial en Soria de la Junta de Castilla y León Yolanda de Gregorio Pachón.