Descartado el posible caso de coronavirus de Valladolid

D.V.
-

La paciente china evacuada ayer en estado ebrio al Río Hortega "no cumple con los criterios clínicos ni epidemiológicos" del 2019-nCoV

Descartado el posible caso de coronavirus de Valladolid - Foto: mir_ical

Sanidad ha descartado el contagio por coronavirus de la paciente que ayer fue trasladada al Hospital Río Hortega, mediante el protocolo de seguridad establecido ante esta alerta sanitaria. Según informan fuentes de la Consejería, la ciudadana china no cumple "con los criterios clínicos ni epidemiológicos, por lo que su situación no es catalogable como ‘caso en investigación’" por el virus 2019-nCoV. "Una vez valorado su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica, no cumple con los protocolos establecidos por la OMS y adoptados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", explican estas fuentes que avanzan que la paciente será dada de alta en las próximas horas.

Esta mujer habría regresado recientemente de Shanghái (China), "una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena", según recordaba ayer Sanidad, pese a lo cual se decidió su evacuación al Río Hortega ante "su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la salud pública como para con los profesionales sanitarios que la atendieron". Al parecer fue localizada en el pub Italia, pero se negó a colaborar y llegó a irse a su casa, oponiéndose a la evacuación desde el pub Italia, por lo que tuvo que intervenir la Policía para 'convencerla' de que subiese entonces a la ambulancia. Tras pasar la noche en Observación, se ha descartado el contagio por coronavirus.

Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus
Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus - Foto: D.V.