Quince denuncias de ciberestafas en una semana por WhatsApp

D. V.
-

El ciberestafador se hace pasar por un contacto de la agenda y envía un mensaje en el que pide un código para acceder a su cuenta de la aplicación

Quince denuncias de ciberestafas en una semana por Whatsapp

La Policía Nacional ha tramitado quince denuncias en una semana en Valladolid por una ciberestafa de secuestros de cuentas de mensajería instantánea, una "estrategia sencilla pero efectiva" en la que el usuario cree que está hablando con una persona conocida, "lo que hace más factible que la víctima caiga en la trampa".

Según han explicado fuentes policiales, la estafa comienza cuando el estafador intenta registrar el número de teléfono de la víctima en la aplicación de WhatsApp para asociarlo o iniciar sesión. En este momento, la aplicación de mensajería instantánea envía un código de seis dígitos a la víctima, "necesario" para que el atacante pueda acceder a la cuenta de Whatsapp en el otro móvil.

El ciberestafador se hace pasar por un contacto de la agenda y envía un mensaje por WhatsApp a la víctima al que pide el código de 6 dígitos. Para esto previamente ya habría hackeado la lista de contactos de ese teléfono.

La Policía Nacional ha explicado que el mensaje es de este tipo "Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS, por error, ¿me lo puedes reenviar? Es urgente" y advierte de que si la víctima cae en el engaño y reenvía el código, perderá el acceso a su cuenta de WhatsApp, ya que el suplantador la habrá asociado a su propio dispositivo.

"La víctima pierde el control de su cuenta y el estafador tendrá acceso a todos los contactos de la víctima para hacerse pasar por ella y pedir datos bancarios o información personal", explica la Policía Nacional que recomienda no compartir "nunca" el código de verificación de WhatsApp con nadie y recuerda que ningún código de verificación de ninguna plataforma debería facilitarse "en ninguna situación".

A esto añade que ante la recepción de mensajes sospechosos, se
recomienda no contestar y bloquear directamente al remitente ya que responder al número indicado podría informar al ciberdelincuente de que el usuario está activo en WhatsApp, "facilitando futuros intentos de estafa".