Música divertida con panderetas y sintetizadores

M.B.
-

La formación vallisoletana Delameseta publicó en enero el primer tema del que será un disco en otoño y este año girará con 'Para ser panderetera Tour 2024'

Lucía López y Santi Cuesta son 'Delameseta'. - Foto: Jonathan Tajes

Lo suyo fue un 'match' folclórico. Y lo que hacen lo definen sin dudarlo como «música divertida con panderetas y sintetizadores». Aunque es mucho más. Es un proyecto que nació en 2020, en aquel tiempo de pandemia por la covid, con la idea de unir música tradicional castellana con urbana y electrónica. Y que ha ido creciendo hasta asentarse preparando dos discos paralelos que verán la luz este 2024. Son Lucía López y SantiSierra o, lo que es lo mismo, Delameseta. El pasado enero lanzaron el primer single, 'Lindos colores' de lo que será un disco con once temas, que esperan publicar en otoño; y a la vez, el proyecto dará luz y voz a un EP, que se editará esta primavera y que rendirá homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la música tradicional castellana, Agapito Marazuela.

«En 2020 empecé a investigar y arrancó el proceso de lo que quería, juntar esa música tradicional castellana con urbana y electrónica», recuerda Santi sobre los inicios de 'Delameseta', con una publicación de una versión de la 'Entradilla' y un nombre que eligió de primeras y le gustó. A finales de 2022 llegó Lucía y fue la que le animó a llevar los temas que ya tenía al directo. «Vengo del mundo de la danza, soy bailarina de danza española aunque siempre he estado ligada a la cultura tradicional», recuerda Lucía, que nunca se había dedicado a cantar de forma profesional: «Nos conocíamos y le dije a Santi 'yo te canto lo que quieras', pero sin intención de ser su cantante».

Y juntos dieron continuidad al proyecto, realizando su primer concierto el 20 mayo de 2023 en el Castillo de Villalonso (Zamora). Luego llegaron Madrid, Palencia, Ávila, Burgos y, por supuesto, Valladolid. «Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la distribución de la danza es complicada, y aquí, sin apenas tener nada publicado, la gente nos iba escribiendo por redes, interesándose por nosotros», señala Lucía. «Queremos dar la perspectiva de que la música tradicional y el folk son divertidos, y que la gente pueda bailar los temas, tanto si los conocen como si no», añade Santi. Porque lo que hacen son adaptaciones del cancionero tradicional, a veces adecuando estilos a veces mezclando letras y coplas: «Desde el principio queríamos producir y editar temas».

Sobre el escenario, Lucía y Santi son como son fuera de él, y buscan mostrar cómo entienden el folclore, «desde la fiesta». «Tenemos referentes de la cultura tradicional y de la urbana. Somos jóvenes y también salimos de fiesta», recuerdan. Y eso buscan, compartirlo con todos.

Bailan –«Santi lo intenta», bromea Lucía–, cantan, tocan... y están en plena búsqueda de su 'outfit' ideal: «Ahora nuestra única preocupación es salir guapas. Eso sí, nunca saldremos con un traje tradicional; sí evocarlo pero nunca vestirnos así». Y ahí reiteran que quieren salirse del estereotipo de música seria: «Rodrigo Cuevas nos inspira. Se puede defender tus ideas de manera desenfadada». En abril tocarán en Madrid (el 7) y en Andén 47 (el 14), su residencia en enero y en febrero: «Gracias a ese espacio hemos podido ensayar y crear». Luego llegará Villalar, Palencia Sonora y una gira que marca su estilo, 'Para Ser Panderetera Tour 2024'.