PP y Vox niegan la fórmula de condenar la violencia de género

D.V.
-

Unanimidad en el Pleno para reclamar al Ejecutivo central que se aseguren unas pensiones dignas a los abogados y procuradores afectados por la mutualidad

Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

Los votos del Grupo Municipal Popular y de Vox han servido este lunes para rechazar en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid una moción del PSOE en la que se reclamaba, entre otros aspectos, recuperar la fórmula de condena de los "asesinatos" de mujeres en casos de violencia de género, como se hacía durante los dos últimos mandatos del socialista Óscar Puente.

Este ha sido uno de los debates que se han dado en la sesión plenaria municipal correspondiente al mes de octubre, que se ha desarrollado durante unas cuatro horas y ha estado precedida por una Junta General de la Sociedad de Suelo y Vivienda (VIVA) en la que el equipo de Gobierno se ha aprobado una modificación de los estatutos para que se le pueda encomendar a esta entidad gestiones en "grandes proyectos de ciudad" como el soterramiento o la Ciudad de la Justicia.

Los grupos políticos presentaban cuatro mociones, de las cuales una que planteaba Valladolid Toma la Palabra se ha aplazado para el próximo Pleno con la intención de que los grupos pacten un texto de consenso, mientras que de las otras tres solo se ha aprobado la que planteaba el Grupo Municipal de Vox para reclamar al Gobierno de España que adecue los procedimientos de jubilación de abogados y procuradores para que puedan contar con una jubilación digna, como por ejemplo una "pasarela" desde la mutualidad al Régimen de Trabajadores Autónomos.

Las otras dos mociones rechazadas eran en ambos casos propuestas del Grupo Municipal Socialista, como la que proponía una serie de cuestiones para, en su opinión, evitar el "retroceso" que detectan en las políticas de lucha contra la violencia de género desde que gobiernan el Partido Popular y Vox.

Entre ellas, la concejal socialista Carmen Jiménez ha hecho hincapié en la fórmula utilizada al inicio de los plenos para mostrar la repulsa o condena de la violencia de género, algo que consideran que ya no se produce porque el PP se ha "arrodillado" ante Vox, debido a que el alcalde, Jesús Julio Carnero, no incluye en la fórmula que utiliza la condena expresa, sino que da lectura a los nombres de "las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género o cuyos hijos o hijas han sido agredidos con ánimo de causar perjuicio".

El PSOE pretendía en su moción que se retome una fórmula similar a la que utilizaba el exalcalde socialista Óscar Puente, que manifestaba la "más enérgica repulsa" contra los "asesinatos" de mujeres víctimas de violencia de género.

Tras un debate con críticas de la oposición al PP por no ser tan firme en la lucha contra la violencia de género por influencia de sus socios de Gobierno de Vox y con la teniente de alcalde de esta formación, Irene Carvajal, aportando una serie de datos para defender que hay que condenar todo tipo de violencia, el alcalde la ciudad ha hecho uso de la palabra al concluir el debate de los grupos y ha defendido que la fórmula que utiliza al inicio de los plenos es la misma que empleaba cuando presidió la Diputación provincial durante ocho años, cuando "no hubo ningún problema".

Además, recalca que su fórmula comienza con una mención de la Ley contra la violencia de género, por lo que al hacer "expresión de la ley" cuenta con toda la legitimidad en el objetivo de esa lucha. Eso sí, Carnero en su intervención sí que ha hecho referencia a las mujeres que son "asesinadas".

Posteriormente, el regidor vallisoletano ha tomado la palabra al finalizar el debate de otra moción y ha avanzado que en un próximo Pleno van a traer una moción para condenar la Ley de 'Sólo Sí es Sí', cuya gestión ha sido un argumento empleado en las intervenciones de la concejal de Vox Irene Carvajal y del representante 'popular' Rodrigo Nieto.

La otra moción que presentaba el Grupo Municipal Socialista, y que también ha quedado rechazada con los votos contrarios de PP y Vox, planteaba al equipo de Gobierno que regrese a una estructura de las áreas de gobierno similar a la que tenían Óscar Puente o el 'popular' Javier León de la Riva, lo que a juicio del portavoz del PSOE, Pedro Herrero, permitiría ahorrar 5 millones de euros.

La propuesta ha sido descartada por el concejal de Hacienda y Personal, Francisco Blanco (PP), porque no cree que puedan "dar lecciones" quienes, en su opinión, han dejado un nivel de endeudamiento en el Ayuntamiento "sin precedentes" para estar actualmente con unos tipos de interés muy elevados o que firmó un contrato unos días antes de dejar el Gobierno municipal que podría haber supuesto una importante penalización si no se cumplían los compromisos con la gala de los Premios Goya.

En su debate, el portavoz socialista se refería a la incorporación al Ayuntamiento de varios altos cargos de la Consejería de la Presidencia como el nuevo coordinador de Políticas Públicas, Indalecio Escudero, o el exconcejal del PP y nuevo gerente de la Agencia de Innovación, Fernando Rubio.

En la moción presentada por Vox para mejorar las condiciones de jubilación de procuradores y abogados, ha habido unanimidad de todos los grupos e incluso se ha aceptado una enmienda propuesta por el PSOE para, por ejemplo, impulsar la equiparación del tratamiento fiscal de las aportaciones realizadas en las mutualidades como sistema alternativo al RETA.

Sin embargo, tras una intervención del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, en la que criticaba los mensajes de Vox contrarios al régimen de la Seguridad Social, el edil 'popular' Alberto Gutiérrez ha reprochado que quiera "traer la crispación de otras instancias", como el Congreso de los Diputados, al Pleno municipal, al tiempo que ha aseverado que en el último mes "no ha pisado por Valladolid" ya que ha estado en el Congreso y en las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Sin tener el uso de la palabra, el portavoz socialista Pedro Herrero ha afirmado que Gutiérrez vive en Madrid, de lo que el edil ha explicado que vive en Valladolid pero para visitar a su familia tiene que acudir a la capital de España.

La otra moción de la sesión, planteada por VTLP para trabajar en favor de la salud mental, ha dejado claro que había interés de los grupos por el debate e incluso una cierta sintonía para llegar a acuerdos. Aunque existía una diferencia en la propuesta del partido de izquierdas de crear un Observatorio, mientras que el PP y Vox han propuesto en una enmienda constituir un grupo de trabajo dentro de la mesa de coordinación intersectorial de salud.

Finalmente, tras plantear el edil de VTLP Jonathan Racionero una propuesta de texto de consenso, el secretario general del Ayuntamiento y el alcalde han convenido que podría aplazarse el debate al próximo mes para tratar de llevar una propuesta consensuada entre los cuatro grupos, algo a lo que Racionero ha accedido.

Posteriormente, en el apartado de asuntos dictaminados por comisiones del Ayuntamiento, se ha aprobado la propuesta de fiestas locales de la ciudad para el año 2024, que serán el 13 de mayo, día de San Pedro Regalado y que cae en lunes; y el 9 de septiembre, también lunes como consecuencia de que el 8, día de La Virgen de San Lorenzo es domingo.

Asimismo, se ha aprobado, sin el apoyo de PSOE y VTLP, la modificación de créditos que permite destinar la cantidad presupuestada para iniciar las obras del polideportivo del colegio público Miguel Delibes, a otras cuestiones, algo que según ha defendido el alcalde es lógico ya que el anterior equipo de Gobierno no había hecho "nada bajo el sol" sobre este proyecto.