El feudo invicto del Pisuerga recibe este sábado al lider

D.V.
-

El UEMC Real Valladolid Baloncesto recibe al MoraBanc Andorra, el líder de la categoría, el cual pone a prueba la condición de inexpugnable del Polideportivo Pisuerga

El feudo invicto del Pisuerga recibe este sábado al lider

El líder y principal candidato al ascenso directo llega a un Pisuerga invicto hasta la fecha. El UEMC Real Valladolid Baloncesto, en el más difícil todavía, recibe este sábado a las 19.30 horas al MoraBanc Andorra, equipo que sólo ha perdido tres encuentros en lo que va de temporada. Los de Paco García, no obstante, apelan al factor Pisuerga para soñar con una victoria ante un conjunto imbatible sobre el papel en un encuentro en el que reciben "al mejor equipo de la liga" y el cual "es para disfrutar", tal y como reconoce el técnico en la previa del choque.

Y no es para menos teniendo en consideración la plantilla y la dinámica del MoraBanc Andorra: 21 victorias en los últimos 23 partidos es la racha del líder, pero el escenario será un Polideportivo Pisuerga donde las ardillas suman un inmaculado 14 de 14. Por si fuera poco, el cuadro vallisoletano viene de asaltar la cancha del HLA Alicante, firmando un partido muy, muy serio y ganando un partido trascendental ante un rival directo. En ese contexto, ¿por qué no soñar con un triunfo ante el cuadro andorrano, con prolongar la racha idílica en casa y con dar la campanada? Es un "día para disfrutar" y para acudir al pabellón blanquivioleta pensando ¿y si sí…?

Así, el cuadro de Natxo Lezcano, más allá de la dimensión de su plantilla, llega avalado por los números y su trayectoria esta temporada: un balance de 25-3, con derrotas únicamente en las canchas del Zunder Palencia (inmediato perseguidor), del HLA Alicante (escenario recientemente conquistado por el UEMC RVB) y del ICG Força Lleida. Por si fuera poco, para recibir al todopoderoso Morabanc Andorra, el UEMC Real Valladolid Baloncesto no podrá contar con Herve Kabasele y Pablo Martín, bajas ya conocidas, además de tener la duda de Mike Torres. El base, con molestias y tras no disputar minutos en el Pedro Ferrándiz alicantino, continúa entre algodones.

Un parte médico que diezma a un UEMC Real Valladolid Baloncesto que ejerce de anfitrión ante un rival, el MoraBanc Andorra, que va sobrado de efectivos, precisamente. Y todos ellos jugadores de élite. Hasta el mes de febrero, cuando se produjo la desvinculación de Josep Pérez de la entidad andorrana, el cuadro del Principado contaba con una plantilla que alcanzaba los trece efectivos profesionales. 

Sin ir más lejos, en el puesto de base Natxo Lezcano cuenta con tres primeras espadas, todas ellas complementarias y con distintos perfiles entre sí. Micah Speight, que pone la chispa y la anotación (8.6 puntos de media); Rafa Luz, que pone la experiencia y el control sobre el juego (6.3 asistencias por partido), con galones y un amplio bagaje en la Liga ACB; y Thomas Schreiner, más de lo mismo en cuanto a su trayectoria y facultades, sumando además el acierto exterior. Tres hombres para un mismo puesto, todos ellos diferenciales en la LEB Oro.

No se queda corta la batería exterior del MoraBanc Andorra. Johnny Dee, escolta norteamericano que promedia 12.3 puntos por partido, es la principal amenaza de un perímetro con muchos puntos y lanzamiento exterior. Al jugador estadounidense le acompaña Tobias Borg, internacional con Suecia, igual que Chris Czerapowicz, todos también compatriota de Melwin Pantzar y asiduo con el combinado nacional. El puesto de 'tres' lo cierra Juan Rubio, ex blanquivioleta, quien sigue creciendo a pasos agigantados en la categoría (43.5% de acierto en triples).

En esa línea, el juego interior de los andorranos no se queda corto, puesto que en la pintura también cuentan con muchos nombres diferenciales. Mihajlo Andric es uno de los cuatro jugadores del conjunto del Principado que promedia más de 10 puntos por partido esta temporada. Alexis Bartolomé, formado en las categorías inferiores del equipo, acompaña en el puesto de ala-pívot, posición que cierra Nacho Llovet, internacional con España y con una experiencia importante en la élite. Y cerrando esa terna de torres y talentosa plantilla, para poner la guinda, Dos Anjos y Marin Maric, jugadores que promedian 11.2 y 10.5 puntos, respectivamente, y son capaces de dominar la lucha bajo los aros. Los números hablan por sí solos: el segundo mejor ataque -únicamente por detrás de Leyma Coruña- y la mejor defensa de la categoría. Ahí es nada.

En la rueda de prensa previa, así las cosas, Paco García tiene claro que el UEMC Real Valladolid Baloncesto se ha ganado el derecho "de disfrutar" de la visita del líder y soñar, sin presión, con ganar el choque. "Es una semana para disfrutar y para que el público entienda que viene el mejor equipo de la liga. Es un partido para llevarlo todo lo controlado que podamos. A la que haya un descontrol, como en el partido de ida en Andorra, te hacen un roto en un momento. Si queremos tener opciones no deben tener un buen día. Si lo tienen la sábana no da para tapar todo y nosotros tenemos que hacer un buen partido".

El partido se disputará el sábado 15 de abril a las 19.30 horas en el Polideportivo Pisuerga. Los árbitros de la contienda serán Enrique Miguel López Herrada, Sandra Sánchez González y Pablo Rodríguez Fernández. El partido se retransmite a través de LaLigaSports.tv