Luz verde a la reubicación de 220 trabajadores de Renault

David Aso
-

La propuesta de la empresa sale adelante con el apoyo de UGT y SCP, mientras CCOO y CGT la rechazan por "injustificada"

Factoría de Renault.

Renault aprobó este martes, con visto bueno de los sindicatos UGT y SCP, una modificación sustancial de las condiciones laborales de 220 empleados que prevé aplicar de forma paulatina, a partir del 22 de noviembre, para adaptarse a la bajada de producción que programa para el primer semestre de 2024. Son 73 empleados de Palencia y 147 de Valladolid (84 en Carrocerías y 63 en Montaje) los que cambiarán de puesto y turno de trabajo, aunque sin que se les aplique movilidad geográfica que les exponga a traslados de unos a otros complejos industriales. CCOO y CGT, mientras, rechazaron el planteamiento de la empresa por considerar sus explicaciones "insuficientes".

El delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, afirmó que ni el contenido de la memoria escrita ni los argumentos trasladados de palabra por Renault en esta tercera reunión justifican esta medida, y además "deja fuera" otros cambios de puestos que ya se están aplicando a cierto número de empleados que no se ha aclarado, y que han quedado fuera de esta negociación. "Sólo considera para 'modificación sustancial' a quienes cambian de turno, no a los que está cambiando de puesto dentro del mismo turno", con lo cual en su sindicato afirman que estos últimos tienen menos garantías de poder volver a su situación inicial, ni se les asegura desde la empresa que no se impulsen más medidas de flexibilidad. 

El delegado general de CGT en Renault, Carmelo Leonardo Gil, por su parte, lamentó la "enorme incertidumbre que se está generando con todo esto en la plantilla, que ya teme por que se terminen aplicando otras medidas más drásticas que la empresa no garantiza que no vaya a tomar", en velada alusión a futuros expedientes de regulación. "No estamos de acuerdo porque vemos que esto es un problema estructural que venimos denunciando desde la época de pandemia en adelante, que Renault sigue sin poner remedio a estas medidas de flexibilidad que está llevando a cabo y que, básicamente, los que pagamos somos la plantilla".

Acuerdo con UGT y SCP

Entretanto, UGT remitía un comunicado al término de la reunión en el que lamentaba que la reducción no haya sido mayor, aunque valoraba en positivo que se haya pasado de 488 reubicaciones planteadas por la empresa en la primera reunión a 220 en la segunda y tercera. También destacaba como "conseguido" que la dirección de la Empresa se comprometa a llevar a cabo "todas las reivindicaciones realizadas desde nuestra organización", en referencia a que todos los contratos eventuales lleguen a su finalización; "no hay afectación para la plantilla indefinida"; "respetará los turnos más favorables por conciliación"; "los trabajadores que sufran cambios serán los más nuevos de los centros de gastos (talleres)"; "compromiso de vuelta al taller de origen cuando se recupere la actividad"; "tener en cuenta los IOMs (informes de orientación médica) para la reubicación de los trabajadores"... En cuanto al grupo técnico, "no se verá afectado por esta modificación".

"UGT tenemos acordado con la Dirección de la Empresa un Plan Industrial que va a culminar en el primer semestre de 2024, con el lanzamiento de Rafale en la factoría de Palencia y el Captur fase 2, Mitsubishi AXN y el nuevo DJB en Valladolid. Confiamos en que estos productos, con los ya existentes Austral y Espace, nos den una cadencia en la producción que nos permita mantener el empleo estable y crecer en plantilla", añadían desde este sindicato.

SCP, mientras, valora que, "en vista de la mala situación por la que está pasando el sector de la automoción, esta propuesta para afrontar esta situación coyuntural, según la dirección de la empresa, preserva y garantiza pilares fundamentales" como no afectar al empleo de la plantilla estable o respetar las conciliaciones y reducciones al 100%, "salvo casos excepcionales que serán tratados de forma individual". En caso de tratarse de trabajadores con informes de orientación médica, "se hará análisis de los puestos para su adaptación". "Se tendrá en cuenta el personal reubicado, para volver a su puesto de trabajo actual cuando acabe esta situación, en la medida de lo posible", se garantiza el respeto a la finalización de los contratos eventuales, y "compromiso de realizar el menor número de horas extraordinarias".

"Confiamos en que el Plan Industrial vigente, con el lanzamiento de los diferentes modelos en las distintas factorías a partir del primer semestre del 2024, den la esperada subida en cadencia incrementando la plantilla", añaden desde SCP. "Estamos a favor de la propuesta de la dirección de la empresa y estaremos vigilantes para que todos estos compromisos se lleven a cabo", concluyen.

Entre las causas que alega Renault para llevar a cabo esta reubicación de trabajadores y no renovación de contratos eventuales, destaca el lanzamiento de nuevos productos, unido a la finalización de algunos actuales como el Mégane en Palencia (le sucederán el nuevo Espace y el Rafale, además de continuar el Austral); y en Valladolid, el cambio a la fase II del Captur en Valladolid y otro modelo en ciernes. También advierte de los vaivenes con los problemas de suministro de componentes por parte de los proveedores; y la necesidad de adaptarse a nuevas normativas europeas, sobre todo de ciberseguridad.

Los 73 afectados del centro de Palencia son de las áreas de mantenimiento, Kaizen, geometría, oficina técnica y calidad; los 63 de Montaje de Valladolid, de mantenimiento y calidad; y los 84 de Carrocerías, de mantenimiento, calidad, retocadores y matriceros.