Mayorga acoge el VI Congreso Gastronómico Provincial

D.V.
-

Este año la iniciativa estará dirigida a profesionales de panadería y pastelería, hosteleros, restauradores y estudiantes de cocina a los que se pretende ayudar a gestionar de "forma integral" de carta de postres y dulces

Presentación del VI Congreso Gastronómico Provincial que acoge Mayorga (Valladolid). Presentación del VI Congreso Gastronómico Provincial que acoge Mayorga - Foto: E.P.

El Museo del Pan del municipio vallisoletano de Mayorga acogerá el próximo lunes, 18 de marzo, la sexta edición del Congreso Gastronómico Provincial que llevará a cabo talleres, ponencias y catas.

La presentación ha corrido a cargo del diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Mayorga, Ruth Villanova.

Migallón ha asegurado que desde la Diputación de Valladolid están "orgullosos" de poder volver a desarrollar esta jornada que no había vuelto a tener lugar desde el año 2019 y que seguirán desarrollando, ya que algo así es "elemento generador de empleo, riqueza, cultura y turismo".

Bajo el lema 'Metidos en harina: Del pan al postre', esta edición busca transmitir a la sociedad la "importancia del consumo del pan" y pretende ayudar a gestionar la calidad del alimento para tener una "experiencia culinaria completa".

Así, este año la iniciativa estará dirigida a profesionales de panadería y pastelería, hosteleros, restauradores y estudiantes de cocina a los que se pretende ayudar a gestionar de "forma integral" de carta de postres y dulces.

"Quiero mostrar nuestro agradecimiento a la empresa Salva por estar tan comprometida con este museo a través de la maquinaria que se encuentra en el obrador para la elaboración del pan y la organización de este congreso", ha trasladado el diputado provincial.

Igualmente, el diputado provincial ha agradecido al director de Crustpan&Consulting y escritor, Jesús Calaveras, por la cesión que ha llevado a cabo de 600 libros y que se encontrarán en una biblioteca habilitada en este centro, así como a Alimentos de Valladolid por "impulsar día a día nuestros productos y nuestra industria agroalimentaria".

Asimismo, las inscripciones se han cerrado tras haber completado su aforo con un total de 140 participantes.

Finalmente, en la mañana del lunes se habilitarán varios autobuses que saldrán desde Valladolid a las 08.00 horas.

Programa

A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura institucional que dará paso a la presentación del VI Congreso Gastronómico Provincial que correrá a cargo de la periodista Blanca Fraile.

Por su parte, la ponencia inaugural a cargo del chef ejecutivo de Moulin Chocolat, Ricardo Vélez, sobre la gestión de la carta de postres tendrá lugar a las 10.30 horas.

Además, a esa misma hora darán inicio las elaboraciones en el obrador del Museo del Pan a cargo del subcampeón nacional de Pastelería de 2011, Julián Arranz, que realizará un postre en homenaje a la provincia bajo el nombre 'El postre de Valladolid'.

A las 10.50 horas, Mayorga acogerá la ponencia del panadero, asesor y formador internacional, Arturo Blanco, y que tratará la conservación y el mantenimiento de los productos de repostería en cocinas y almacenes.

Más tarde, a las 11.10 horas se desarrollará la mesa debate bajo el nombre 'Carta de postres y su maridaje', en la que participarán el presidente de la Unión de Sumilleres de España, Pablo Martín; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid y Provincia, Rafael Mesonero, entre otros.

Tras una pausa para el café, el congreso retomará sus actividades a las 13.00 horas con otra mesa sobre las nuevas tendencias de la repostería en la restauración, que estará moderada por la periodista Blanca Fraile, y en la que participarán el ganador de Estrella Michelín Víctor Martín o la ganadora del II Concurso de Tartas con queso de Alimentos de Valladolid, Silvia Herrera, entre otros.

A las 13.50 horas se realizará la última ponencia sobre bajo el título 'La cocina actual en su momento más dulce', a cargo del Premio Nacional de Gastronomía, Javier Pérez.

Será el pesidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el encargado de clausurar esta sexta edición y de dar paso a la degustación de los productos elaborados en el obrador durante la jornada.