600 familias ya han recibido el 'cheque bebé' en mes y medio

SPC
-

El Gobierno autonómico, que ya cuenta con 1.900 solicitudes, ha movilizado casi un millón de euros de los veinte que tiene presupuestados para estas ayudas durante este ejercicio

Alfonso Fernández Mañueco (c) posa junto a Héctor y Arantxa y sus trillizos, entre otros, durante la entrega de la tarjeta. - Foto: Ical

Seiscientas cinco familias de Castilla y León ya han recibido la 'tarjeta nacimiento' puesta en funcionamiento por el Gobierno regional el pasado siete de febrero para impulsar la natalidad. De esta forma, el 'cheque bebé' regional ya lleva consumidos casi un millón de los veinte que la Junta tiene presupuestados para este ejercicio, y con el que esperan llegar a unas 15.000 familias autonómicas. El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, realizó ayer personalmente la entrega simbólica de una tarjeta a Héctor y Arantxa, una pareja de Zamora que tuvo trillizos a principios de año y que han solicitado la ayuda autonómica. Allí, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, recordó que el cálculo del Ejecutivo es que este apoyo a la natalidad podría llegar a 15.000 familias al año, lo que supondría una dotación total cercana a los veinte millones de euros.

El propio mandatario charló un rato con los beneficiarios, que podrán usar el dinero concedido en distintos establecimientos, estén o no adheridos como colaboradores. En estos momentos, 925 negocios se han inscrito, como recomienda la Junta, al programa, lo que facilita a los padres conocer que establecimientos cumplen todos los requisitos. Fernández Mañueco insistió nuevamente que «el objetivo del bono es fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y dinamizar el comercio». El apoyo se hace efectivo con la citada tarjeta prepago y el importe varía según la renta y el tamaño de la familia. Puede llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad, informa Europa Press.

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Es el caso de la familia zamorana de , que el pasado 5 de enero tuvieron trillizos. «El funcionamiento del bono es sencillo: las familias pueden solicitarlo en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción».

El importe de las ayudas se abonará a través de la tarjeta y se incorporará inicialmente a la misma un saldo del 50 % de la subvención concedida y el 50 % restante, a partir de los seis meses de la primera recarga. La Gerencia de Servicios Sociales remitirá la tarjeta a la dirección indicada en la solicitud junto con instrucciones para su activación y las condiciones de uso, que estará restringido al pago, en los establecimientos de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias u otros para la atención infantil.

«La intención es dinamizar la economía al mismo tiempo que la demografía, por lo que los beneficios de esta tarjeta consolidan el apoyo a las familias y la natalidad en Castilla y León y llegan al comercio de proximidad, lo que facilita más oportunidades».