Medina denuncia el "desmantelamiento" del Hospital Comarcal

D.V.
-

Sanitarios, apoyados por vecinos, políticos y sindicalistas se quejan del déficit de profesionales. Tudanca denuncia el abandono de los hospitales comarcales de toda la región, mientras el consejero le acusa de crear una falsa "inquietud"

Medina denuncia el "desmantelamiento" del Hospital Comarcal - Foto: Ical

Más de un centenar de sanitarios de Medina del Campo y ciudadanos del municipio se han concentrado en las puertas del Hospital Comarcal para decir "basta" ante el "desmantelamiento" que sufre el centro tras la retirada del TAC, un "elemento fundamental" para determinados diagnósticos, a lo que se suma el "déficit" de profesionales. Las personas allí concentradas han contado con el respaldo del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el secretario regional de Sanidad de UGT, Miguel Holguín, y el candidato socialista a la Alcaldía del Municipio, Luis Manuel Pascual, quien ha criticado la "decadencia" que sufre este hospital que "sigue perdiendo servicios".

Luis Tudanca denunció, en declaraciones a los medios recogidas por Ical, el abandono de los hospitales comarcales y de la atención primaria, con los consultorios locales sin médico desde hace dos años. "Vamos a seguir en las calles y en las instituciones defendiendo la sanidad pública", advirtió el dirigente socialista, que acusó al Partido Popular de que "solo le preocupa la sanidad en términos electorales" y añadió que ahora "se han asustado y le ha temblado las piernas" al ver la movilización en Madrid en defensa de la sanidad pública.

Por su parte, Pascual ha recordado que este hospital comarcal da servicio a cerca de 80.000 ciudadanos y, sin embargo, se observa como se derivan especialidades y diagnósticos a los centros hospitalarios de Valladolid con lo que los servicios se "masifican" y se "encarecen".

Medina denuncia el Medina denuncia el "desmantelamiento" del Hospital Comarcal - Foto: Ical

El socialista ha lamentado que ahora, tras los recortes en el servicio de radiología donde se han suprimido pruebas diagnósticas como ecografías y mamografías, se suma la desaparición del TAC, un elemento "fundamental". "Estamos viendo como las políticas del señor Mañueco están matando a esta tierra, está matando a la zona sur de Valladolid, a Medina del Campo y a su comarca", ha zanjado Pascual, a lo que el representante de UGT ha añadido que "ha llegado el momento de decir basta", según las declaraciones de Europa Press.

"Nuestra sanidad sigue cayendo y cayendo", ha afeado Holguín, quien ha insistido en la necesidad de "sentarse a hablar" con la Consejería de Sanidad para poner la atención también, no sólo en Atención Primaria, sino también en la hospitalaria y más en concreto, en hospitales "descapitalizados" como el de Medina del Campo que ha visto que desde que las funciones de gerencia pasaran a las manos del Hospital Clínico.

El consejero asegura que Medina no va a "sufrir ningún desmantelamiento"

Medina denuncia el desmantelamiento del Hospital Comarcal
Medina denuncia el "desmantelamiento" del Hospital Comarcal - Foto: Ical

Horas después de la protesta en Medina, el consejero de Sanidad respondió, tras participar en un acto en Segovia. Alejandro Vázquez instó al líder socialista autonómico, Luis Tudanca, a ayudar a la Junta para que el Gobierno ponga a disposición de los ciudadanos más profesionales sanitarios en vez de participar en concentraciones sobre lo que "no es cierto" y crear "una inquietud" como que se vaya a "desmantelar" el Hospital de Medina del Campo. 
Vázquez respondió así a las críticas vertidas por Tudanca, en su concentración en defensa del Hospital de Medina del Campo, al que recomendó que en lugar de estar manifestándose por algo que "no es cierto", porque el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) "no se va a desmantelar" y está creando "una inquietud en la población que no tiene ningún sentido", ayude al Gobierno autonómico con "la señora ministra" de Sanidad, Carolina Darias, ya que es de su mismo partido y demuestre si realmente le preocupa la Sanidad, para que ponga a disposición de los castellanos y leoneses "el número que necesitamos de especialistas sanitarios".
Durante su visita a Segovia, el consejero subrayó que hay problemas por la falta de especialistas, concretamente en Castilla y León, son "más de 500 especialistas que no tenemos a pesar de pedírselo reiteradamente al Ministerio que es competente en la formación del sistema MIR", según las declaraciones recogidas por Ical.
La Consejería de Sanidad envió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una petición por carta para una convocatoria "urgente e inmediata" para tratar el tema de la formación médicos de familia porque es imprescindible para que Castilla y León pueda seguir teniendo, y en resto de España también, una atención de calidad.
Alejandro Vázquez desmintió "categóricamente que el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) vaya a sufrir ningún desmantelamiento como están diciendo o una transformación en un centro de especialidades médicas", para remarcar que este centro hospitalario " curiosamente está cumpliendo excelentemente los objetivos de listas de espera, y va a seguir cumpliéndolos a pesar de los problemas".
El consejero recordó que, en los últimos ocho ejercicios, en este hospital se han invertido más de un millón de euros en cada uno de los años en su mejora, así como que se está cambiando el TAC, que era antiguo por uno de altas prestaciones. "Va a generar algún retraso en las citas porque teníamos previsto contar con un TAC móvil y ha sufrido una avería y va a llegar una semana más tarde", explico. En este hospital se ha invertido y se va a seguir invirtiendo, resumió el consejero, "para que siga funcionando como hospital".