Tudanca plantea que avales de Junta y Gobierno se complementen

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León reclama un incremento del parque público de vivienda

Tudanca plantea que avales de Junta y Gobierno se complementen - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, propuso hoy a la Junta que se sumen y complementen los avales hipotecarios para jóvenes de la Junta y el Gobierno, para que los beneficios de Mi Primera Vivienda, el plan puesto en marcha por la Administración autonómica y que contempla una garantía hipotecaria de hasta el 17,5 por ciento del préstamo para jóvenes de 35 años, se pueda sumar al plan que tiene previsto hoy aprobar el Consejo de Ministros y que establece avales de hasta el 20 por ciento.

Tudanca, durante su intervención en el Pleno en el que el Procurador del Común, Tomás Quintana, presentó el informe relativo a 2022, defendió las propuestas que la Institución recoge en esta materia y aseguró que es incomprensible que en la comunidad más afectada por la despoblación el acceso a la vivienda continúe siendo un problema y que no se atiendan las reiteradas demandas socialistas para incrementar el parque público destinado al alquiler social. "Ya es hora que de la vivienda deje de ser un problema y se convierta en un derecho", sentenció Tudanca, a la vez que anunció que el Consejo de Gobierno aprobará hoy la construcción de 1.500 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el portavoz del PSCyL también reclamó una profunda revisión del sistema de cuidados y atención residencial de las personas mayores y argumentó que después de lo ocurrido durante la pandemia y de comprobar que es un sistema "que ni cuida ni protege", es una deuda de la Junta con "nuestros mayores".

A su vez, también criticó la deficiente financiación que los Ayuntamientos reciben de la Junta para hacer frente a los gastos del servicio de Ayuda a Domicilio y denunció que la deuda que arrastra la Junta con el Ayuntamiento de Valladolid en esta materia supera los 17 millones de euros.

Tudanca, siguiendo las quejas y recomendaciones recogidas en el informe del Procurador del Común, también criticó la gestión de la Junta en el Bono Social Térmico y su intento de culpabilizar al Gobierno del retraso en los pagos, cuando la realidad, tal y como se recoge en el informe del Procurador, es que el Gobierno había transferido a la Junta los fondos en tiempo y forma. Así, recordó que gracias a los 53 millones de euros transferidos por el Gobierno se han podido beneficiar de estas ayudas unos 100.000 castellanos y leoneses.

Sanidad

En materia de Sanidad, el líder socialista argumentó que el Procurador del Común también defiende que la atención médica debe de ser presencial, y criticó que la falta de un plan de incentivos para las plazas de difícil cobertura está acentuando el problema de la falta de profesionales. Además, también planteó que esta falta de médicos debe servir para que la Junta se replantee la conveniencia de abrir facultades de Medicina en León y Burgos.

También se refirió a la situación del transporte sanitario y, mientras mostraba una fotografía en la que se veía como un grúa cargaba una ambulancia, advirtió que la Junta no puede abandonar sus responsabilidades por el mero hecho de privatizar un servicio. Además, calificó de insostenibles unas listas de esperas en las que 300.000 castellanos y leoneses están esperando una cita con un médico especialista.

En materia de medioambiente, el portavoz socialista destacó las quejas sobre proyectos de parque de energías renovables y reiteró la petición de una ley que establezca un a planificación territorial con particular cuidado de las zonas de especial valor. Además, y tras recordar que las competencias en materia de incendios forestales residen en el Gobierno autonómico, puso de manifiesto la deficiente gestión de la Junta y el nuevo marco normativo elaborado por el Estado que obliga a Castilla y León a disponer de un operativo todo el año , algo que "debió hacer hace años y con lo que se hubiera evitado muchas desgracias".

Asimismo, compartió la necesidad de contemplar en el sistema de financiación autonómica la aportación de los ecosistemas a la capacidad de generación de energías renovables tal y como ha propuesto el PSOE desde 2019 y en todo caso, subrayó, "el PSOE sigue apostando por más inversión, mas prevención y mejores condiciones para los profesionales."

Tudanca se refirió finalmente a asuntos importantes recogidos en el Informe del Procurador ante los que el PSOE ha realizado propuestas en las Cortes de Castilla y León como la protección de la salud metal en el ámbito educativo y en los jóvenes, la necesidad de aumentar la oferta de centros públicos ante los graves problemas de la escolarización del alunando de cero a tres años, la mejora de la conexión a internet o la implantación de comedor y transporte adecuados en los CRA.