Una web con sello local para evaluar competencias matemáticas

D.V.
-

La Universidad de Valladolid participa en el PISA español para los alumnos de Primaria

Un alumno de Primaria. - Foto: Jonathan Tajes

Expertos de la Universidad de Valladolid (UVa) han diseñado junto a otros de Granada, la Autónoma de Madrid y la UNED la plataforma gratuita Monk, una prueba que evalúa de manera 'on line' y adaptativa las competencias en matemáticas de los alumnos de Educación Primaria. Se trata de una evaluación similar a TIMSS o PISA, aunque, en este caso, permite examinar cualquier curso de Primaria, no sólo Cuarto, y en breve de Secundaria.  

La plataforma propone una prueba que consiste en un test de una media hora, diseñada con un banco de 1.400 ejercicios de Primaria (de Primero a Sexto) y adaptativo, de tal manera que cada niño va respondiendo acorde a su potencial. Esta metodología ahorra tiempo –se autocorrige–  y burocracia a los docentes y les proporciona a los centros una radiografía precisa sobre el nivel en matemáticas de cada uno de sus alumnos.  

Monk es la primera prueba externa gratuita que se centra en el ámbito escolar en español. Además, soluciona también la ausencia de este tipo de pruebas impulsadas por el Ministerio de Educación, como sí ocurre en países con más tradición de evaluar a sus sistemas educativos, al margen de las pruebas internacionales. Aunque en la LOMLOE se establece la necesidad de realizar pruebas de evaluación, sólo Castilla y León hace unos días ha anunciado que lo hará en 2024. Los resultados que se obtienen con Monk permiten bajar al detalle del rendimiento de cada alumno pero, a la vez, tener una comparación entre clases, cursos y colegios.  

SIMO Impulsa ha reconocido la trayectoria de Monk, que ya han utilizado 25.000 alumnos de 50 colegios españoles y 400 profesores para la evaluación formativa de las matemáticas en Primaria. Un reconocimiento que se suma a otros después de que el think tank Esade Pol incluyera la experiencia de Monk como una herramienta fundamental, además, para la prevención del fracaso escolar en el informe 'Ocho propuestas para que el sistema español no se quede atrás en la revolución de los datos'.