Puente expone las "distintas opciones" de integración del tren

D. V.
-

El ministro había comprometido su presencia en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Estación de trenes de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, preside este viernes, a las 11.30 horas, el acto para presentar las "distintas opciones" para integrar el ferrocarril en la ciudad de Valladolid. El escenario elegido para informar sobre sus propuestas es el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, si bien está previsto que antes intervenga en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se celebra en este lugar. 

El pasado viernes, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, avanzó que el ministro acudiría este viernes, 23 de febrero, a la reunión del Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad para "escuchar" el planteamiento del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien con el apoyo de la Junta, demanda el soterramiento de las vías del tren en la ciudad así como dejar a un lado la operación de integración iniciada en 2017. 

Desde el departamento de Óscar Puente se defiende que el proyecto de integración del ferrocarril en Valladolid es una actuación "ejemplar" y "muy importante" ya que se invertirán 1.400 millones de euros, de los que 1.200 los aporta el Estado. Además, estiman que 800 millones ya se están ejecutando de una manera u otra porque se está acometiendo la variante de mercancías, para desviar este tráfico de la ciudad, lo que además supondrá la construcción de una nueva estación, que tiene un "proyecto muy avanzado", y el traslado del complejo ferroviario a las nuevas instalaciones.

Esta alternativa figura en el convenio suscrito en 2017 en la etapa del exministro del PP Íñigo de la Serna con el Ayuntamiento de Valladolid, entonces en manos de Óscar Puente, y la Junta. Este acuerdo dio una salida a la deuda de 400 millones que pesaba sobre las cuentas de la Sociedad y que asumió Adif al no ser "viable" la operación basada en los retornos que reportarían la venta de los terrenos de uso ferroviario, donde se asientan los viejos talleres. 

Desde el Ayuntamiento y la Junta se reclama "diálogo" para abordar el soterramiento de las vías, la primera opción que estuvo sobre la mesa y que fue sustituida por la integración hace unos siete años. La propuesta del alcalde Jesús Julio Carnero es que se elabore un proyecto para estimar el coste de las obras, la dimensión que debe tener la intervención y los plazos en los que se puede acometer, así como las infraestructuras de la integración que son compatibles. 

El Gobierno de la Comunidad, además, reclama que se le cedan los terrenos previstos al otro lado de la vía para poder construir la nueva estación de autobuses, cuyo coste se estimó en 28,6 millones en 2017. El Ministerio sostiene que la Junta debe llevar al Consejo de Administración un modelo de estación adaptado a las necesidades futuras, con explotación en intermodalidad y mejoras en el ámbito metropolitano.

Por otra parte, este viernes se volverá a abordar la aprobación del nuevo presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, tras rechazarse hace una semana por la negativa de los representantes de la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad, que además pide, aunque sin éxito de momento, que se aplacen las aportaciones previstas para este ejercicio y que suponen once millones de euros.