Una asociación dona 8.000 euros al Clínico contra el cáncer

D.V.
-

Al acto asistió el jefe de Oncología Médica del HCUV, el doctor Diego Soto

La Asociación Ciclista Amigos de Jesús Negro de Paz dona al Clínico de Valladolid la recaudación de su marcha para investigar contra el cáncer de mama - Foto: Ical

La Asociación Amigos de Jesús Negro de Paz, que celebra cada año un memorial en recuerdo de quien fue atropellado por un camión mientras practicaba el deporte de la bicicleta, realizó una donación de 8.000 euros al equipo de investigación del cáncer de mama del hospital Clínico Universitario de Valladolid, a través de la Fundación Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con el objetivo de colaborar en la investigación de una patología cuyos datos de prevalencia son elocuentes: más de uno de cada tres casos de cáncer en la mujer será por cáncer de mama.

Como la temática transversal de este memorial ha sido este año la mujer ciclista, han sido las madrinas de la prueba, Laura Nieves y Ana Espinilla Negro, quienes han hecho entrega del cheque simbólico al doctor José Antonio Arranz, gerente del hospital Clínico, quien agradeció esta ayuda y aseguró que el HCUV es un centro puntero en estudios aplicados tanto en cáncer como en muchas otras patologías, y que la investigación es de una de las piezas clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Al acto asistió también el jefe de Oncología Médica del HCUV, el doctor Diego Soto, que señaló que la investigación es la única vía de progresar en la lucha contra el cáncer y se realiza mediante los ensayos clínicos. "En el año 2023, se prevén en España 120.000 casos de cáncer en las mujeres y, de ellos, 35.000 serán cáncer de mama, lo que supone que más de uno de cada tres casos de cáncer en la mujer será por cáncer de mama", afirmó. No obstante, gracias a las campañas de screening y diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento, la supervivencia ha aumentado de forma significativa, con tasas medias de curación superiores al 85 por ciento.

"La existencia de investigación clínica en Oncología Médica es un claro indicativo de calidad, dado que el centro donde se realiza debe reunir criterios de solvencia científica y prestigio, medios fiables y equipamiento adecuado", apuntó el doctor Soto. Todo ello obliga a la creación e implementación de una Unidad de Investigación que dé cobertura a las necesidades que plantea este tipo de investigación. Desde la creación de la Unidad de Oncología Médica en el año 2017, la puesta en marcha de la Unidad de Investigación ha sido uno de los puntos estratégicos de la misma, y conlleva la contratación de personal cualificado para poder coordinar dichos ensayos. Esta aportación permitirá sufragar parte de los costes de la Unidad.

En la Unidad de Oncología del HCUV hay en activo cuatro ensayos clínicos en cáncer de mama, tres internacionales y uno nacional. Así pues, el dinero de esta donación repercutirá claramente en las pacientes, ya que gracias a estos ensayos pueden recibir fármacos muy prometedores en el tratamiento del cáncer de mama, algo que de otra manera no sería posible ya que no están disponibles en estos momentos dentro de la práctica clínica asistencial.

VI Memorial Jesús Negro de Paz

El dinero fue recaudado gracias a la celebración, el pasado 14 de mayo en la localidad vallisoletana de Urueña, del VI Memorial Jesús Negro de Paz, la marcha ciclista más numerosa que se celebra en Castilla y León, pues en esta ocasión congregó a más de mil inscritos, de los que 177 fueron mujeres.

En esta ocasión, la organización quiso incidir en su reivindicación de respeto a los ciclistas en la carretera, con un recuerdo a todas las víctimas de accidentes de tráfico, "reclamando justicia para Estela Domínguez y con homenaje especial a María García, que perdieron la vida realizando el deporte que tanto amaban. Queremos recordar y transmitir a las familias el cariño y apoyo de todo el colectivo ciclista", apuntaron.

Los organizadores han querido agradecer la presencia voluntaria, durante la celebración de las pruebas, de diverso personal sanitario del hospital Clínico Universitario, que trabajaron en las ambulancias atendiendo las incidencias de la marcha, en colaboración con Protección Civil de Valladolid, así como la ayuda de la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Urueña, Villardefrades, Quintanilla de Onésimo y La Santa Espina, así como de 70 patrocinadores y decenas de voluntarios.

"Con actos como este, queremos reivindicar el respeto a todos los usuarios de la vía e intentar bajar el índice de siniestralidad en nuestras carreteras. Además, el memorial de Urueña sirve de escaparate de todas las actividades realizadas durante el año, como son las charlas educativas en los colegios sobre seguridad vial y de primeros auxilios", concluyeron.