Dainese se impone en Íscar

D.V.
-

Kuss pasa el trámite en su camino a la victoria final en la Vuelta

Alberto Dainese ganador de la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España con llegada en Íscar. - Foto: Ical

El ciclista italiano Alberto Dainese, del DSM, se impuso hoy al sprint a su compatriota Filippo Ganna (INEOS), vencedor de la contrarreloj individual en Valladolid, y Marijn van den Berg (Education First) en un final inédito y accidentado de la antepenúltima etapa de la Vuelta a España en la localidad vallisoletana de Íscar, que atravesó previamente las provincias de León y Valladolid.

La etapa llana, penúltima de este tipo en esta edición de la ronda española, permitió al corredor norteamericano del Jumbo-Visma, Sepp Kuss, pasar el trámite y encaminarse hacia la victoria final de la Vuelta a España en Madrid, tras pasar los últimos kilómetros de la ronda por territorio de Castilla y León.

Apenas 11 kilómetros después de iniciarse la etapa en la localidad leonesa de La Bañeza, una fuga de cuatro corredores, formada por Clément Davy (Groupama-FDJ), Paul Lapeira (Ag2r Citroën), Mathis Le Berre (Arkéa-Samsic) y Michal Schlegel (Caja Rural-Seguros RGA), comenzó a ampliar su ventaja con el pelotón hasta superar los dos minutos, momento en el que el equipo Alpecin, del velocista Kaden Groves, se puso a trabajar para intentar dar caza a los fugados.

La escapada mantuvo una ventaja entre uno y dos minutos y medio durante gran parte de la etapa, hasta que a falta de 50 kilómetros, el pelotón comenzó a reducir los segundos de ventaja de los fugados y logró alcanzarles en la entrada de la localidad vallisoletana de Mojados, en cuya salida hacia Megeces, el italiano Samuele Battistella emprendió una nueva fuga en solitario que duró siete kilómetros, precisamente hasta la entrada en la localidad mencionada.

A partir de ahí, y ya camino de Íscar, los equipos que cuentan con los principales especialistas al sprint empezaron a formar sus 'trenos' para trabajar en búsqueda de la victoria de etapa. Uno de ellos, el de Alpecin, tropezó con uno de los corredores que progresaba por parte de Education First y provocó una caída a menos de dos kilómetros de la meta que acabó con las aspiraciones de victoria de tapa de Kaden Groves. También se vieron involucrados corredores del DSM que, no obstante, mientras se recuperaban de la caída, celebraron la victoria de su compañero Dainese en la meta de Íscar.

Tras la disputa de la antepenúltima etapa de esta Vuelta a España, las diferencias entre los primeros clasificados se mantuvieron inamovibles, con Sepp Kuss liderando la carrera y sus compañeros de equipo, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, completando el podio a 17 segundos y 1:08 minutos respectivamente. Mientras, los españoles Juan Ayuso (UAE), Mikel Landa (Bahrein) y Enric Mas (Movistar) también mantuvieron la cuarta, quinta y sexta plaza, respectivamente.