127 personas integran el Plan de Autoprotección para Villalar

D.V.
-

El Gobierno regional organiza una feria gastronómica, una marcha popular benéfica y conciertos del Grupo de Coros y Danzas Besana y de Linda Bumetti. Se sumarán 290 agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, preside la reunión de coordinación sobre el dispositivo preventivo organizado con motivo de la festividad de la Comunidad en Villalar de los Comuneros. - Foto: Miriam Chacón / Ical

Un total de 127 personas integran el Plan de Autoprotección de la fiesta de Villalar de los Comuneros, prevista para los próximos 22 y 23 de abril, que se sumarán a los 290 agentes que desplegará la Guardia Civil para garantizar el buen desarrollo de la fiesta y la seguridad de los miles de asistentes que se volverán a concentrar.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, junto con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, mantuvieron esta mañana una reunión para coordinar las actuaciones del Plan de Autoprotección, dispositivo que contempla todas las medidas para garantizar el corrector funcionamiento de los servicios públicos, recoge Ical.

Según adelantó Raquel Alonso, el dispositivo se incrementa con relación al pasado año y estará integrado por 127 personas, que estarán operativas desde las 19 horas del lunes 22 de abril hasta las 20 horas del martes día 23. Además, la delegada territorial también adelantó la programación de la Junta en Villalar, destacando la feria gastronómica, en la que participarán seis casetas, los conciertos del grupo de Coros y Danzas Besana y de Linda Bumetti, así como una carrera y una marcha popular, ambas benéficas en favor de la Asociación de Esclerosis Lateral y Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl). En este sentido, Alonso adelantó que ya se han apuntado 130 participantes y que el plazo de inscripción finaliza el próximo día 20.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, preside la reunión de coordinación sobre el dispositivo preventivo organizado con motivo de la festividad de la Comunidad en Villalar de los Comuneros.La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, preside la reunión de coordinación sobre el dispositivo preventivo organizado con motivo de la festividad de la Comunidad en Villalar de los Comuneros. - Foto: Miriam Chacón / Ical

El grupo sanitario del despliegue, en el que participarán un total de 27 personas, prestará servicios de asistencia sanitaria para lo que dispondrá de tres ambulancias de soporte vital básico; una unidad medicalizada de Emergencia, así como el centro de salud de Tordesillas en alerta. A este operativo se sumará también otra ambulancia de soporte vital básico atendida por Cruz Roja. Este equipo se encargará además de la vigilancia sanitaria, sanidad ambiental e higiene de los alimentos, que se llevará a cabo por técnicos e inspectores del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta.

Asimismo, el equipo de apoyo logístico estará compuesto por un total de 90 personas, de las que treinta son miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, 39 de la Fundación Castilla y León a cargo de los servicios de obras, infraestructuras, instalaciones y mantenimiento, 18 miembros de la Junta y otros tres efectivos de la unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Además, cuatro guardias de seguridad se encargarán de la vigilancia de la zona de hospital de campaña.

Por su parte, el grupo de extinción de incendios se compondrá de una dotación de tres bomberos y un vehículo de intervención del Servicio de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación  de Valladolid.

Además de estos efectivos, el subdelegado del Gobierno confirmó el despliegue de 290 agentes de la Guardia Civil, entre agentes de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Tedax y Agrupación Rural, así como dos helicópteros, uno del Instituto Armado y otro de la DGT. Canales también destacó que este año, por primera vez, se desplazará hasta Villalar la nueva oficina móvil de denuncias, que estacionará a la entrada de la campa.