La comedia dramática La contadora de películas abre la Seminci

D.V.
-

La película, fuera de concurso de la Sección Oficial, está protagonizada por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl

La comedia dramática 'La contadora de películas', de Lone Scherfig, inaugura este sábado la 68 edición de la Seminci - Foto: Europa Press

'La contadora de películas', la octava cinta de la directora danesa Lone Scherfig (Copenhague, 1959), adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, inaugurará este sábado, 21 de octubre, la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en una gala que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana.

La cinta, una comedia dramática de 2023 que está fuera de concurso en la Sección Oficial, está realizada a partir de un guión de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier y está protagonizada por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker, y Alondra Valenzuela.

El largometraje se sitúa en los años 60 y sigue la historia de María Margarita, la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero en el desierto de Atacama, en Chile.

El momento más especial de la semana para esta famlia es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les llevan a otros mundos. No obstante, los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas.

El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se transforma para siempre.

En lo que respecta al apartado técnico, la dirección de fotografía del largometraje ha estado supervisada por Daniel Aranyó, que ha trabajado en otros proyectos como 'El año de la furia', 'La piel fría', 'Carne de neón', 'Invasor' y 'Los últimos días'.

La cinta está producida por A Contracorriente Films, Selenium Films y Altiro Films, mientras que las ventas internacionales han corrido a cargo de Embankment Films, Tim Haslam, Hugo Grumbar, Maite y Villarino Latido Films.

Nacida en 1959 en Copenhague, la directora de cine danesa Lone Scherfig se graduó en 1984 en la Escuela de Cine Danesa, tras lo que se inició en la publicidad y en 1985 ya ganaba premios por su trabajo, incluido el León de Plata en el Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes.

Su debut como directora de cine fue con 'Kaj's fodselsdag' (1990) ('The Birthday Trip'), película que ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio Club Espace en el Festival de Cine Nórdico de Rouen.

En 2000, Scherfig consiguió su avance internacional con la comedia romántica 'ltaliano para principiantes' (2000), por la que recibió una serie de premios, incluido el Oso de Plata de Berlín en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Scherfig siguió con su primera película en inglés, 'Wilbur quiere suicidarse' (2002), filmada en Escocia, aunque inicialmente concebida como una película danesa. Nuevamente, recibió múltiples premios, incluido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Hamptons.

Posteriormente dirigió 'An Education' (2009), basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan, cinta con la que se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine de Mill Valley y una nominación como Película Británica del Año de los Premios de Cine del Círculo de Críticos de Londres, así como tres nominaciones para los Premios de la Academia en 2010.

Desde entonces, ha dirigido el drama romántico 'Siempre el mismo día' (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, el drama 'The Riot Club' (2014) y el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial 'Su mejor historia' (2017) con Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy. Su último crédito es 'La amabilidad de los extraños' (2019) con Zoe
Cazan y Bill Nighy, que tuvo su estreno mundial al inaugurar la Berlinale de ese año.