Jorge Martín, bronce en el Campeonato de España cadete

D.V.
-

El VCE acudió a Santander con cinco tiradores clasificados, Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, José Falcón, Lucía Jáñez y el medallista Jorge Martín, además del equipo masculino

Jorge Martín, bronce en el Campeonato de España cadete

Jorge Martín logró un nuevo éxito para el Valladolid Club de Esgrima, llevándose el bronce en el Campeonato de España cadete en Santander, donde se daban cita los 42 mejores esgrimistas de cada arma, según el correspondiente ranking nacional.

El VCE acudió con cinco tiradores clasificados, Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, José Falcón, Lucía Jáñez y Jorge Martín, además del equipo masculino.

Gabriela Álvarez, que acabó en el top 20, y el bronce de Jorge Martín fueron lo más destacado para la cantera del Valladolid Club de Esgrima.

Martín arrancó con buen pie la competición masculina de espada. En la fase de poule fue el 11º, misma posición que ocupa en el ranking nacional, al lograr cuatro victorias y dos derrotas mientras que su compañero José Falcón también se clasificó para las eliminatorias en el puesto 33 aunque tendría que disputar el tablón de 64. Allí venció a Quim Vidal (SEA-T) por un claro 15- 7 que le dio confianza para enfrentarse al número 1 nacional en el tablón de 32. Juan Pérez (CBC-CA) se impuso al tirador del Valladolid Club de Esgrima en un duro enfrentamiento que acabó en un apretado 12-15. El número 19 del ranking nacional debía conformarse con el puesto 32º en la clasificación final del Campeonato de España. El camino de Jorge Martín en las eliminatorias empezó con la victoria sobre Gonzalo Bustillo por 15-10. Una tarjeta negra por pasividad determinó el pase al tablón de 8. Esta decisión del árbitro significa la eliminación de Alejandro Moreno (CNE-NA) cuando el encuentro estaba igualado y tener el espadista navarro peor ranking que el vallisoletano. Una vez en el tablón de los ocho mejores, dio todo lo mejor para eliminar al número 2 de España, Ricardo Sánchez (CELC-M), en un difícil asalto que venció por 15-12. No pudo hacer lo mismo con el número 1 nacional, José Miguel Martín (SAES-BU), y el sueño del deportista del Valladolid Club de Esgrima acabó en las semifinales con un 8-15. Rayan Rami (SAMA-M) logró vencer en la final por 15-11 al tirador burgalés.

Gabriela Álvarez hizo una muy buena actuación en la poule cediendo un único asalto por lo que logró clasificarse al tablón de 32 en el 7º lugar. Lucía Jáñez, con su 20º puesto, también pasó al tablón de las 32 mejores mientras que Elena de Cuenca debió medirse contra Ángel Bermejo (CREA-M) en el tablón de 64 y que conseguía imponerse por 15-13. No pudo hacer lo mismo con Martina Torrego, tercera en el ranking nacional, perdiendo por 5-15 y acabó en la 32ª posición. Lucía Jáñez no pudo progresar en la competición femenina al caer contra la quinta mejor española, Candela Lozano (CREA-M), por 9-15. Mientras que la 16ª en el ranking nacional debía conformarse con la 23ª plaza, su compañera Gabriela Álvarez se vio sorprendida por Candela Gómez (SAJI-V) apeándola por 13-15. La tiradora vallisoletana y número 21 del ranking terminaba 17ª con la sensación de haber podido llegar más lejos.

El equipo masculino del Valladolid Club de Esgrima, formado por Alejandro Ballesteros, José Falcón y Jorge Martín, y con la baja por una inoportuna lesión de Guillermo Frutos, logró ser el mejor equipo de Castilla y León en el Campeonato de España. Los espadistas vallisoletanos cayeron en cuartos de final contra el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas de Madrid por 37-45 ocupando la sexta plaza en la clasificación general.