El Ayuntamiento ratifica los convenios de Aquavall y Nevasa

D.V.
-

En lo que respecta a Nevasa, entidad íntegramente municipal desde septiembre de 2021, este será su primer Convenio Colectivo cuya vigencia se prolongará hasta el año 2025

La presidenta de Aquavall y Nevasa y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez. - Foto: Europa Press

La presidenta de Aquavall y Nevasa y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha firmado los convenios colectivos de las entidades municipalizadas Aquavall y Nevasa, lo que considera que "supondrá un importante avance en la mejora de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas".

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, en el caso de la entidad pública del agua, Aquavall, su convenio colectivo, negociado y acordado con la representación sindical, fue aprobado el pasado 26 de abril en el Consejo de Administración y que tendrá vigencia hasta el año 2024.

Este es el segundo convenio colectivo aprobado desde que se municipalizase el ciclo integral de agua en nuestra ciudad en 2017.

Como ha explicado la presidenta de Aquavall, como principales avances se destaca "la mejora de las condiciones de trabajo, por actualización de la normativa y también la modificación de los artículos referentes a ingresos, a traslados y también la promoción interna dentro de la propia entidad".

Con respecto al anterior convenio de Aquavall, ha destacado también "la modificación de la movilidad funcional y condiciones de trabajo, por actualización de la normativa y adecuación de procedimientos, la modificación de los artículos referentes a ingresos, traslados y promoción interna y la articulación de trabajos en puestos de superior categoría".

También considera "importante" que, en este nuevo convenio, se ha realizado la adecuación del cómputo de la jornada de trabajo, cálculo de las vacaciones y días de libre disposición, homogeneizándolo con el convenio del personal laboral del Ayuntamiento y la adaptación de retribución del trabajo en festivos y reforma de los retenes de trabajo, así como la nueva retribución de festivos especiales.

Se ha subrayado también que se han actualizado los incrementos salariales para su adecuación al periodo y normativa aplicable.

En lo que respecta a Nevasa, entidad íntegramente municipal desde septiembre de 2021, este será su primer Convenio Colectivo cuya vigencia se prolongará hasta el año 2025.

Fue aprobado durante la celebración del Consejo de Administración del pasado 28 de marzo en el que se ha votó a favor de distintas mejoras laborales para los trabajadores.

Como avance más importante, ha querido poner de relieve Sánchez que "se aprobó que la Jornada laboral pase de 40 horas semanales a 37,5 horas". En cuanto al salario, "hay que hablar de un incremento con el objetivo de equipararlo al convenio sectorial".

Así, se dará una subida en la compensación de los festivos trabajados, se abonarán también los domingos trabajados y se otorgará una gratificación extraordinaria de 1.700 euros que estará ligada a los siguientes factores: que la empresa obtenga resultados, que encaje en la masa salarial y que se cumplan los Compromisos de la Dirección dentro del sistema de la Calidad implantado en Nevasa.

Además, la antigüedad pasará a abonarse de quinquenios a trienios a partir del quinto quinquenio disfrutado.

La Dirección de Nevasa, por su parte, adquiere distintos compromisos para establecer un Sistema de gestión de la Calidad.

María Sánchez ha expresado que "desde el punto de vista de la Concejalía de Medio Ambiente entendemos que la firma de estos convenios son un gran avance porque se consolida un modelo después de ambas municipalizaciones en dos servicios básicos como es la gestión del agua y la gestión de los cementerios y la funeraria municipal".

Además, ha considerado que todo ello contribuye para "el buen clima de trabajo y el avance en derechos laborales", lo que "va a repercutir, sin duda, en una mejora de los servicios".