La Pilarica se manifestará por el parón en la obra del túnel

ICAL
-

Las asociaciones vecinales de la zona se quejan de que la obra continúe parada y tachan a Adif de "un mal administrador"

Obras de integración de Adif y del Bypass de mercancías - Foto: Jonathan Tajes

Las asociaciones vecinales de los barrios Belén, Pilarica y Santos-Pilarica de Valladolid reiteraron este jueves que las obras del Túnel de Andrómeda continúan paradas a pesar de las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que hacían pensar lo contrario, y tacharon a Adif de “faltar a la verdad argumentando que los problemas con el hormigón son la causa de la paralización de la obra”. “Es la excusa pueril de un mal administrador de infraestructuras ferroviarias”, se despacharon en un comunicado.

Por ello, los vecinos sienten que Adif les “falta al respeto” y le instó a dar una explicación “veraz y completa a la ciudadanía de Valladolid”. “Se ha mostrado como un administrador igual de torpe que un perezoso y tan ineficiente como un berberecho”.

Igualmente, criticaron al alcalde por pedir “más paciencia” a los vecinos por la demora de la obra, “algo inaudito y un insulto a la inteligencia”. En este sentido, consideraron “más adecuado” que Puente “exija explicaciones creíbles a Adif por el perjuicio que esta empresa está ocasionando a muchos vallisoletanos”.

Y añadieron que “sobradas muestras de paciencia han mostrado los vecinos de los barrios desde el 15 de septiembre de 2015 cuando Adif cerró el paso a nivel de Pilarica con el cartel de cierre provisional, por no mencionar la famosa pasarela y el incumplimiento sistemático de los plazos fijados por Adif”.

Por ello, las tres asociaciones vecinales han convocado un acto de protesta el martes, 11 de febrero, que se organiza en dos itinerarios. Por un lado, se producirá una salida a las 19 horas desde la Campa del barrio Belén y, por otro, a la misma hora, desde la plaza de Rafael Cano para los habitantes de Pilarica y Santos-Pilarica. Ambos confluirán a las 19.30 en la plaza del Aviador Gómez del Barco, que es la zona cero de esta obra paralizada. Los vecinos podrán pegar en las vallas de la obra que quedan en pide sus mensajes para Adif.

Por otro lado, las asociaciones informaron de que han solicitado una entrevista con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para demandar explicaciones sobre la situación. También, han pedido un encuentro con el alcalde de la ciudad para exigirle su apoyo y le han invitado a tomar parte en la manifestación.