Diputación y Pajarillos Educa harán talleres en la provincia

D.V.
-

Las actividades comenzarán a partir de septiembre para extender el proyecto a la provincia

La Diputación y Pajarillos Educa ponen en marcha un proyecto piloto que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presentó este lunes el proyecto de modelo de colaboración entre el mundo urbano y el rural en colaboración con Pajarillos Educa. El programa Provincia Educa Feliz es pionero en Castilla y León y busca combinar proyectos en los que los participantes aprenden a trabajar en el compromiso social. "Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás". En los centros de la Diputación se llevarán a cabo actividades de tres formas diferentes. Será en el mes de septiembre cuando arranquen las actividades. Se trata de un proyecto educativo que “busca poner en valor los elementos significativos y educadores que permitan intercambiar y ponderar lo significativo del contexto rural con el barrio de Pajarillos y con toda su riqueza intercultural”. 

Un proyecto que nace de la colaboración entre ambas instituciones en los últimos años y que tuvo su antecedente directo en el éxito de la experiencia vivida en Urueña en 2019 “con un encuentro entre niños y niñas de los centros rurales de la zona y el alumnado del colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos. Esa experiencia tuvo, además, un carácter intergeneracional, con la participación en el mismo de las alumnas de las Aulas de Culturas y de madres y abuelas del barrio”.

El proyecto Provincia Educa Feliz se va a desarrollar a través de tres proyectos pilotos vinculados a áreas como la naturaleza, el patrimonio, el pan, el vino y los alimentos.

Tras la experiencia acumulada en los años anteriores, los responsables del proyecto han entendido necesario ampliar horizontes y desarrollar un proyecto global que contemple elementos educadores como aprender a aprender, intercambiar sinergias positivas, compartir experiencias integrales y enriquecer la vida de las alumnas y alumnos, así como sus posibles contextos provinciales.

En esta primera edición, y a modo de experiencia piloto, se desarrollarán tres proyectos educativos. Uno de inserción sociolaboral, partiendo del patrimonio cultural y aunando danza y costura, partiendo del grupo llamado “SIBAR-TE provincia”. Un segundo de transformación de paisaje, tanto en la Tierra de Pinares como en el Canal de Castilla y su relación con las aves y su hábitat. Y un tercero de pan, cereales y queso, y su relación con Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco.

Para llevar a cabo este proceso, se contará con los centros educativos, los ayuntamientos y el resto de entidades sociales y culturales que existan en cada zona.

El presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, indicó que desde el barrio de Pajarillos llevan tiempo trabajando en este proyecto para que las instituciones trabajen de forma trasversal. "La Diputación ha sido la primera que lo ha entendido". 

Las actividades comenzarán en Íscar, con 15 niñas en un taller de costura, en el museo de Mariemma, que acabe con un certificado profesional. "Chavales y chavalas que quieran y les guste esta rama". El reto es sacarles adelante.