El concurso de Tapas por Barrios empieza ya con 5 fases

D.V.
-

La primera fase del concurso se celebrará del 16 al 21 de este mes. Serán 21 establecimientos, uno más que en 2023 en esta fase, de los cuales 14 ya han participado en alguna edición anterior y siete son nuevos participantes

Presentación del III Concurso de Pinchos por Barrios Ciudad de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Concurso de Tapas por Barrios alcanza su III edición con cinco fases que premiarán el sabor, la presentación, la originalidad y su aplicación comercial 'Valladolid Tapas Walk' comenzará el próximo 16 de abril con la primera fase, finalizará el 9 de noviembre con la gran final en la Cúpula del Milenio y contará con la participación de 21 establecimientos que ya se han inscrito en la primera fase.

Así lo ha detallado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, durante la presentación de esta nueva edición, en un acto que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo y en el que también ha participado la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Maria José de la Calle.

Para la responsable de Turismo, este certamen ejemplifica "muy bien" lo que significa la calidad que tiene la capital del Pisuerga cuando se habla de gastronomía, y por ello hay que hablar de tapas y de cocina en miniatura, que hace a la ciudad "tan especial".

Jiménez también ha recordado que este año se cumple el 20 aniversario del Concurso Nacional de Tapas, el octavo del mundial y el tercero del Concurso de Tapas por Barrios y todo esto pone de manifiesto el crecimiento de Valladolid desde el punto de vista de la "excelencia y la calidad".

Pero también de la creatividad y de la apuesta por un producto que pone a la ciudad en el mapa y además lo hace de una forma "recurrente", ha considerado la edil, para remarcar que la capital vallisoletana es una "potencia" en lo que se refiere a la tapa y la gastronomía.

Al hilo de estas palabras, la concejala de Turismo ha enfatizado en que este tipo de iniciativas permite desarrollar el ámbito gastronómico de la ciudad y por ello el Ayuntamiento "siempre las apoyará casi de forma obligatoria" para recordar a todo el mundo que Valladolid es una ciudad con "mucha hostelería, con mucha tradición y que lo es a lo largo de toda la ciudad".

El jurado dictaminará a dos finalistas de cada una de las fases (en aquellas que cuenten con 30 establecimientos serán tres seleccionados) que, participarán en la gran final que se celebrará el próximo 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio, actividad que se incluirá en el programa del XX Concurso Nacional y el VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Los tres primeros clasificados de la 'Gran Final' recibirán el trofeo acreditativo y los lotes regalo de producto de Mahou y Makro

Dinámico certamen

Para explicar la dinámica y la organización del certamen ha tomado la palabra De la Calle, quien ha explicado que el origen de este concurso está en el impulso que está dando la asociación a través de la tapa de los productos y de la gastronomía de la ciudad.

Al mismo tiempo ha detallado que este año la primera fase del concurso empezará en abril y se desarrollará del 16 al 21 de este mes. Serán 21 establecimientos, uno más que en 2023 en esta fase, de los cuales 14 ya han participado en alguna edición anterior y siete son nuevos participantes.

Los barrios representados en esta fase serán Las Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Arca Real, Polígono Argales y Polígono de San Cristóbal.

La segunda fase tendrá lugar del 21 al 26 de mayo y los barrios serán La Circular, Pajarillos, Vadillos, San Isidro, Las Flores, Buenos Aires y Caño Argales.

La tercera fase tendrá lugar ya el 25 al 30 de junio y los barrios serán La Victoria, Berrocal, Soto de Medenilla, Oberuela, Cabildo, Girón, Huerta del Rey, Villa del Prado, Arturo Iríes y Parquesol.

La cuarta fase del 24 al 29 de septiembre y los barrios serán Campo Grande, Plaza de Toros, 4 de marzo, Farola, Rubia, Parque Alameda, Covaresa, El Peral, Valparaíso, Las Villas y Pinar de Antequera, mientras que la quinta fase será del 22 al 27 de octubre y esta tendrá lugar en los barrios de San Nicolás, San Pablo, La Rondilla y Barrio España.

La gerente de la Asociación de Hostelería también ha indicado que los tres primeros clasificados de la Gran Final recibirán el trofeo acreditativo y los lotes regalo de producto de Mahou y Makro Valladolid.

Por último, ha recordado que los ganadores del pasado año fueron los 'Miel y Mostaza', en el barrio Parque Alameda, 'Restaurante Vables' en La Circular, y 'Las Kubas bar con cocina' en la zona de Campo Grande.