14 alumnos participan en el curso internacional de sumiller

D.V.
-

El Premio Pascual Herrera a Mejor Sumiller de esta edición ha recaído en Ana Paulina Fernández

Acto de entrega de los premios. - Foto: Europa Press

Un total de 14 alumnos he recogido su diploma tras haber completado en la XVIII edición del Curso Internacional de Sumiller Profesional de la Escuela de Cocina de Valladolid que "trasciende fronteras" al haber contado con varios alumnos extranjeros y que servirá para exportar "toda la calidad del vino de la Comunidad al resto de España y del mundo".

En el acto de entrega de los certificados ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; el vicepresidente primero de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga, y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín.

Durante su intervención en la clausura del acto de entrega, el responsable de Agricultura ha hecho énfasis en que esta nueva promoción supone la salida al mercado de profesionales que serán los embajadores del vino de calidad de la Comunidad para el resto de España y del mundo.

Para Dueñas, hablar de vino es hablar de un sector estratégico que marca la economía en el mundo rural de Castilla y León y que factura en torno a mil millones de euros y es "seña de calidad", puesto que el 95 por ciento del vino se produce y promociona a través de las 16 denominaciones de origen.

"Ya estamos por encima de La Rioja y eso da opción a defender esta calidad que tenemos", ha resaltado el consejero, para subrayar que estos datos "confirman la marca y el valor de los vinos y del corazón de 'Tierra de Sabor'".

Labarga, por su parte, ha tomado la palabra para incidir en que los alumnos del curso son el "eslabón fundamental para preservar y visibilizar el vino como parte de nuestra cultura".

Y es que, desde que comenzara esta formación, más de 420 alumnos se han formado en sumillería en la Escuela Internacional de Cocina con el equipo docente que encabeza Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

Durante su intervención, el vicepresidente de la corporación cameral ha recordado que una de las premisas de la Escuela Internacional de Cocina es formar en excelencia para que los alumnos de hoy sean los líderes del futuro del vino y de la gastronomía.

Para ello, ha destacado la puesta en marcha del proyecto formativo Campus Cámara desde el que se está trabajando "para convertir a la Escuela Internacional de Cocina en un centro de referencia en vino y gastronomía para el sur de Europa y Latino América, que combine formación con servicios de I+D y con un hub de experimentación" ha concluido Labarga.

Todo ello, ha precisado, mediante el apoyo y trabajo de todo el equipo de la escuela y los recursos de 'Tierra de Sabor' y la Diputación, así como las asociaciones de enólogos y las denominaciones de origen de la provincia.

El diputado Delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón, también ha intervenido durante el acto para destacar que la cultura del vino en la provincia vallisoletana goza de un momento "álgido" que requiere de especialistas en la materia.

De ahí que este curso se enfoque en el carácter "pluridisciplinar" para formar en aspectos propios del mundo del vino dentro de la restauración, empresas distribuidoras y las diversas entidades dedicadas al sector. "La calidad y experiencia unido a las buenas instalaciones dan como resultado que el sector cuente con alumnos formados en profundidad en este ámbito", ha expresado.