La calistenia llega a Valladolid

D.V.
-

El Campeonato clasificatorio para el Nacional, organizado por el Club Deportivo Sons of Bars, se celebra este sábado, 6 de mayo, en una instalación portátil que se ubicará en las pistas aledañas al Polideportivo Pisuerga

La calistenia llega a Valladolid. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Una nueva modalidad deportiva se dará cita este sábado, 6 de mayo, en Valladolid. Se trata de la calistenia y del 'stage' clasificatorio para el Campeonato de España de esta disciplina que cuenta cada vez con más adeptos. La pista aledaña al Polideportivo Pisuerga será el lugar donde se instalen los aparatos y la estructura para llevar a cabo esta competición que organiza el Club Deportivo Sons of Bars, bajo el nombre de 'Urban Pucela Festival', con el apoyo de la FMD. En principio, el lugar iba a ser la zona de Las Moreras. Sin embargo, la previsión de tormentas para el sábado aconseja llevar la competición a un lugar sotechado.

Desde las 10.30 de la mañana y hasta las 19.15 horas se irán sucediendo las distintas pruebas de este deporte Street Workout Calistenia que busca la armonía y la belleza del cuerpo en movimiento. Habrá categorías de Freestyle, Powerfree y Resistencia, tanto masculino como femenino, empezando en orden cronológico por la Resistencia, siguiendo, ya en horario de tarde (16.00 horas) por el Powerfree (ejercicios estáticos de tensión) y el Freestyle amateur. A las 18.00 tendrá lugar la Exhibición de Pole Dance, para a las 18:30 concluir con el plato fuerte del Freestyle Pro, lo más llamativo de un campeonato en el que junto al Ayuntamiento de Valladolid y su Fundación Municipal de Deportes colabora como patrocinador el Restaurante Cortijo además de la Federación Española de Street Workout y Calistencia.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, manifestó que desde el Ayuntamiento se encuentran tremendamente satisfechos de la organización de este primer campeonato: "Primero, porque supone una modalidad en la que hasta ahora no habíamos tenido eventos nacionales o internacionales y una especialidad muy atractiva para jóvenes y para cualquier persona que se acerque a verla". Además, porque "el club Sons of Bars también lo forman gente joven, con gran capacidad de organización, compromiso y rigor para poner en marcha este evento junto a la FMD. Cuando a los jóvenes se les da confianza responden positivamente".

Cartel del clasificatorio para el Campeonato de España de calistenia en Valladolid.Cartel del clasificatorio para el Campeonato de España de calistenia en Valladolid.

Por último, en tercer lugar, el concejal Bustos quiso destacar que esta actividad se ubica en una política deportiva puesta en marcha en los últimos años para generar deporte gratuito al aire libre, ocio para adolescentes y jóvenes: "Así son más de 30 instalaciones en los barrios de Valladolid en deportes alternativos y urbanos, que también responde a la idea de crear una juventud sana, saludable y participativa".

Un total de 25 participantes llegados de toda España se darán cita en la prueba con el premio de que los primeros de cada modalidad (salvo el Freestyle amateur) acudirán al Campeonato de España en Alhaurín de la Torre (Málaga) el 23 y 24 de septiembre.

Esta competición se enmarca en el auge de los deportes urbanos en la ciudad gracias a las nuevas instalaciones municipales de uso gratuito de este deporte como la que existe en la playa de Las Moreras, Parquesol, Polideportivo Pisuerga o en el barrio de Pajarillos.

El deporte de los dioses

La calistenia es un deporte que encadena diferentes ejercicios físicos realizados con el propio peso corporal. Etimológicamente la palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad a través de un entrenamiento con nuestro propio peso. Considerado el deporte de los dioses por la calidad y belleza de sus ejercicios, comparte muchas similitudes con la Gimnasia Artística olímpica.

Los ejercicios realizados en calistenia basados en ejercicios que se realizan sin el uso de maquinarias o pesas sino a través de movimientos funcionales que trabajan varios grupos musculares a la vez, se dividen en básicos (ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos), estáticos (ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo, estos requieren mucha fuerza muscular, mayormente en tendones, por lo que son más difíciles de conseguir) y dinámicos (ejercicios avanzados que consisten en el movimiento y balanceo del cuerpo, y que requieren gran fuerza, agilidad y reflejos).