Lola Flores, Jiménez Morte y el Herreriano, Premios 'Velo'

D.V.
-

Los galardones se entregarán el próximo 3 de junio, durante la Gala del CDC Valladolid, en la Sala Concha Velasco del LAVA

Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La artista Lola Flores, la académica Carmen Jiménez Morte y el Museo Patio Herreriano recibirán los Premios 'VELO' que otorga el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid (CDC), evento con cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Cultura y Turismo y cuya temática, en esta sexta edición, es la Pintura. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo 3 de junio durante la celebración de la Gala de Coreógrafxs en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

"Cada año el certamen otorga unos premios denominados 'VELO' a través de los cuales, desde el equipo de producción del evento, tratamos de poner sobre la escena el trabajo incansable de personalidades y/o instituciones en favor del fomento del arte, la cultura y la danza, especialmente", explica la directora artística del CDC Valladolid, Lola Eiffel.

Estos premios cuentan con tres categorías. La primera de ella es el Velo de Honor, que en esta ocasión ha recaído en la vicepresidenta tercera de la Academia de las Artes Escénicas de España, Carmen Jiménez Morte, por la "gran admiración hacia su persona; por la gran labor que ha realizado, realiza, y que con seguridad seguirá realizando por nuestra preciosa disciplina: la danza, además de por su incansable trabajo de investigación y su implicación en la formación; uno de los pilares de nuestro CDC Valladolid".

"Recibir este premio de honor ha sido una sorpresa, y me alegra por el reconocimiento y visibilidad que se otorga a la labor docente y a la investigación de la danza, dos actividades casi invisibles para la sociedad, pero fundamentales para la profesión. Es para mí un honor y un placer aceptar el premio Velo de Honor 2023", ha afirmado la titular del mismo al conocer su reconocimiento.

Para el Velo Danza-Pintura, siempre en consonancia con la temática específica de cada edición, se ha querido premiar a título póstumo a la artista Lola Flores. "Pintaba, bailaba, recitaba, cantaba, y se reía de la vida y nos ha dejado tantas enseñanzas que quizá la pintura ha sido nuestra excusa en esta edición; pero por su destacado papel dentro de la historia de la danza y el baile en España, podíamos habérselo dado en cualquiera de las otras ediciones".

En esta ocasión, ha sido su hija Rosario Flores quien ha querido manifestar su alegría ante la noticia. "Quiero dar las gracias al CDC y a Lola Eiffel por este premio póstumo a mi madre. Ha sido una bella sorpresa que se le otorgue este Velo Pintura Danza 2023. La pintura fue una pasión artística más en su currículum. Ella estaría feliz de poder recibir este premio".  Asimismo, ha querido dar las gracias al Certamen "por seguir teniéndola en vuestros corazones" y lamentan no poder estar en la Gala ya que se encuentran de gira en Latinoamérica, "aunque el día 3 estaremos presentes de alguna manera".

Por último, y bajo el objetivo de mostrar el agradecimiento al papel indispensable de los apoyos y alianzas, el certamen otorga el Velo Patrocinio 2023. Para esta sexta edición se ha querido reconocer al Museo Patio Herreriano y a su director, Javier Hontoria, "por su apoyo y visión a la hora de fusionar disciplinas, por dar visibilidad a la danza en espacios no convencionales, y por promover la cultura de nuestra ciudad dándole no solo la visibilidad en la región, sino a nivel nacional e internacional".

"Para el Museo Patio Herreriano es un honor este reconocimiento pues proviene de uno de los sectores de la creación contemporánea con mayor pujanza en fechas recientes. En el caso particular de este Certamen, solo tenemos palabras de admiración hacia quienes realizan una labor tan importante a la hora de conectar con las nuevas generaciones de artistas y de público, en un momento en el que la necesidad de abrir nuevas vías en todos los ámbitos de la creación se hace cada vez más necesaria. Sobra decir, además, que las relaciones entre la danza y las artes plásticas pasan por en la actualidad por sus mejores momentos. De ello da fe la creciente presencia de la danza en los museos. Ser testigo de esto desde el Museo Patio Herreriano sólo puede ser motivo de satisfacción y orgullo" ha expresado su director Javier Hontoria.    

Siete coreógrafos en escena

Junto al acto de entrega de estos galardones, la próxima Gala del CDC Valladolid 2023 reunirá, en torno a la temática de la pintura, a seis coreógrafos que acercarán al público de la ciudad sus propuestas. De este modo, a partir de las 20.30 horas saldrán al escenario Margarita Reyna, que mostrará al público su pieza 'Musa de nadie', que toma como punto de partida el universo pictórico de Remedios Varo; Alicia Verdú, valenciana llegada de Países Bajos, que interpretará 'Minerva', pieza inspirada en la diosa mitológica y en las pinturas en las que aparece, además de en los poemas de Bécquer; y Julio Ruiz, que presentará 'Vendehumo', una reflexión sobre el modo en que, día a día, las personas buscan reconocerse de forma definitiva.

A ellos se sumarán la zaragozana Ana Cotoré, que mostrará al público de Valladolid 'El secreto', basada en la obra 'Malasaña y su hija', de Eugenio Álvarez Dumont; el vallisoletano afincado en Barcelona y ganador del CDC4, Diego Garrido, que en 'Júpiter 32' invita a pensar en la importancia de la cadena de movimiento de los artistas grafiteros, y la madrileña Sandra Navazo, que en 'Paradise' viaja hasta el mito de Baco y Adriana de mano de la pintura homónima de Eustache Le Soeur.

El artista invitado de la gala es el coreógrafo Eduardo Vallejo, de la compañía Ogmia, creador de Time X, interpretada por la italiana Michaela Lanteri y que ha recibido premios como el del Público al mejor solo en Masdanza o el del Zawirowania Festival.

Por su parte, el jurado estará integrado por el músico, compositor y soundpainter multidisciplinar Ricardo Gassent; la crítica de arte contemporáneo Eva Alcaide; la exbailarina brasileña y ganadora de la segunda edición del CDC, Natali Camolez, y la directora del CDC, Lola Eiffel.

Becas para apoyar la danza

Asimismo, y con el fin de facilitar el acceso a la cultura en general y a la danza en particular, en esta 6ª edición se ha creado un sistema de becas para un participante en cada una de las masterclass cuyos nombres serán anunciadas en la propia Gala. "Estas becas suponen un mes de formación gratuita en una de las escuelas colaboradoras: Andén 47, Centro de Danza y Arte Bailarte y Escuela Estela Sanz, de Valladolid, además de Danzarella, de Laguna de Duero, a quienes estamos muy agradecidas por apoyar nuevamente este evento", comenta Lola Eiffel.

Por otra parte, la Escuela Superior de Diseño Estación Diseño de Granada ofrecerá una beca artística, valorada en 6.000 euros, para alguno o alguna de las coreógrafas de la gala, a través de la cual podrá crear su propia imagen corporativa y visual, además del diseño de vestuario, mientras que el espacio Andén 47 brindará también la oportunidad de realizar una residencia técnica de una semana a uno de los participantes en de la Gala de Coreógrafxs del 3 de junio. "Estas colaboraciones suponen un importante impulso en la carrera profesional de cualquier artista, y por ello estamos muy agradecidos por apostar por nuestro certamen", afirma Eiffel.

Clausura en el MPH

Por primera vez desde su creación, el Certamen internacional de Danza Contemporánea pondrá el punto y final a la edición con un evento especial abierto a toda la ciudadanía que tendrá lugar el 4 de junio en el Museo Patio Herreriano de la ciudad. Allí, en distintos espacios, los coreógrafos Julio Ruiz, Alicia Verdú y Eduardo Vallejo mostrarán sus creaciones 'Vendehumo', 'Minerva' y 'Time X', a cargo de nuevo de la bailarina Michaela Lanteri.

El CDC Valladolid cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, el Teatro Calderón, el LAVA, el Museo Patio Herreriano, la Junta de Castilla y León, Aquavall, Mercaolid o la Academia de las Artes Escénicas de España, entre otras muchas entidades, empresas y colaboraciones de profesionales de la ciudad.