El toreo de primera llega a Valladolid

D. Núñez
-

La despedida de El Juli de los aficionados pucelanos será uno los momentos más emocionantes de las cuatro días de corridas de toros y una de rejones, en la que tomará la alternativa el joven Sergio Pérez

El rejoneador Sergio Pérez, toreando en Velayos (Ávila).

Es difícil no poner la lista al completo de los toreros que llegan a la Plaza de Toros de Valladolid esta feria. Destacar unos nombres sobre otros parece injunto porque las primeras figuras del toreo estarán durante cuatro días en el coso pucelano. Todas están haciendo grandes tardes, pero El Juli se despide del público este año y será su última corrida en la plaza. La emoción estará sobre el albero sin duda esa tarde.

Miguel Ángel Perera, Fernando Adrián, Emilio de Justo, Roca Rey y Morante de la Puebla son parte de los doce toreros que saldrán al ruedo. Además, Valladolid será el centro de atención del mundo al acoger la final del I Campeonato Mundial de Cortes con 16 participantes de toda España.

A eso hay que sumar dos figuras que están triunfando en los ruedos, como son los rejoneadores Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Por ello, Valladolid se convertirá en los días feria en el centro de las miradas de todos los aficionados a la tauromaquia y es que los mejores estarán en el ruedo brindado su arte.

La primera corrida de toros, el jueves 7, será con los astados de Antonio Bañuelos que debuta en la plaza pucelana. Para la lidia estará Miguel Ángel Perera, el extremeño que no ha cesado de cosechar éxitos. En Linares salió por la puerta grande junto a uno de los rejoneadores que estará también en Valladolid, Diego Ventura. La tarde la compartirá con Joselito Adame, el mexicano ha triunfado en varias plazas, como la de Cuenca, de donde salió a hombros. Y el último de la terna es Fernando Adrián. De él dicen que es el torero revelación de la temporada y logró dos puertas grandes en Las Ventas.

Las tardes de toros continuarán con una corrida esperada y que está causando una gran expectación. Y es que están en cartel El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey para el viernes 8. Tiene dos particulares, además de la importancia de los diestros. Los toros son de Victorino Martín y es la primera vez que Roca Rey se enfrenta a este hierro. Además, el público de Valladolid podrá decirle adiós a El Juli, que se despide esta temporada de los ruedos. Emilio de Justo, diestro extremeño, está demostrando su buena técnica y ha logrado salir a hombros en varias plazas, como la de Málaga. Será quien complete el cartel de esta tarde de toros.

El sábado 9 los toreros Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado harán frente a los toros de Núñez del Cuvillo. Morante de la Puebla ha venido luchando contra una lesión de muñeca que arrastra desde junio y a pesar de ello, está logrando sacar el mejor toreo en las plazas, como en su intervención hace unos días en Cuenca. El sevillano Juan Ortega también lleva una buena temporada y ha logrado hacer excelentes faenas. Los aficionados han destacado, entre otras, su triunfo en Tarazona o en Antequera. Y el toreo de Pablo Aguado se suma al cartel, un joven diestro sevillano que salió por la puerta grande de El Puerto.

La feria taurina cierra la tarde del domingo 10 con los toreros Sebastián Castela, José María Manzanares y Tomás Rufo. Los toros serán de Victoriano del Río. Castela fue el triunfador de la feria de Linares, celebrada hace pocos días, y fue nombrado como el ganador del Trofeo Manolete de esta ciudad. José María Manzanares reaparecía en los ruedos en Huelva tras ser operado de la espalda y estar fuera de los ruedos dos meses.

Y el último de los diestros de este cartel con el que se despide la feria taurina es Tomás Rufo, que ha triunfado esta temporada, por ejemplo, en Gijón, y que está gustando al público en sus intervenciones sobre el albero.

Rejoneadores

Uno se marcha para siempre de los ruedos y otros toman la alternativa en esta plaza, como es el caso del joven rejoneador Sergio Pérez, que sabe de la importancia de la plaza. Estará muy bien acompañado en la tarde del 3 de septiembre al contar con dos figuras que están triunfando en todos los cosos.

Diego Ventura mostrará que tras 20 años sobre el albero aún puede sumar más glorias. Y es que es el torero que más veces a abierto la Puerta Grande de Las Ventas. Con ellos estará el joven Guillermo Hermoso de Mendoza, que viene de casta rejoneadora y que muchos ven como presente y futuro de esta manera de torear.

Concurso de cortes

Además está el primer Campeonato Mundial de Cortes. Verá su final en la plaza de Valladolid el 2 de septiembre. La ciudad acoge este evento dentro de sus feria taurina. Serán 16 los especialistas de toda España que se enfrentarán a novillos de la ganadería Hermanos Cambronell. Promete ser un espectáculo y para evitar que el público se aburra, los concursantes estarán sometidos al cronómetro. Las semifinales se celebraron en Fuentesaúco y en Íscar.

La Plaza de Toros verá a ocho participantes de cada una de estas semifinales. De Fuentesaúco, que está en Zamora, llegan el ganador, que fue Luis Gómez, junto a José Pascual, Samuel Martín, Aitor Barragán, Raúl Fuentes, Eusebio Sacristán 'Use', Iván González y Luismi Cobo. Y desde la semifinal de Íscar, estarán el ganador Javier Manso más Javier Hernández, Adrián Lambas, Óliver García, Javier Daganzo, Mario Parrado, Roberto Alegre y Jonathan Castaño.