Una feria única en toda España

D. Núñez
-

Las casas regionales ofrecen lo mejor de la gastronomía española a los pucelanos, aunque el precio de las raciones subirá un poco por el coste de los alimentos

Una feria única en toda España - Foto: Jose Carlos Castillo

Bajo una misma carpa, compartiendo espacios y más hermanados que nunca, las casas regionales ponen sobre la mesa lo mejor de cada rincón de España. El trabajo de estas entidades comienza muchos días antes del 1 de septiembre. De hecho, ya desde el pasado año se empieza a pensar en cómo ir mejorando el servicio que se ofrece a los miembros de estas entidades y al público de Valladolid. Cuando cierran sus cocinas, las casas regionales ya están mirando qué ha triunfado entre el público pucelano y qué pueden añadir para ser los más visitados en las siguientes fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Desde mitad de agosto comienzan los preparativos de las instalaciones para esta enorme carpa. Se puso por primera vez el pasado año. Y ha dado resultado.

Luego, una semana antes del inicio de las fiestas, cada casa comienza a montar sus cocinas y sus construye su pequeño 'hogar' en este espacio asignado.

De nuevo este año, ese lugar de las casas regionales sigue siendo el aparcamiento del estado José Zorrilla. ¿Qué pasará el año que viene? El presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido, asevera que lo más probable es que se instalen en otro espacio. Pero se desconoce cómo de firme es esta decisión. Todo dependerá de si el Real Valladolid pone en marcha su proyecto de ampliación y mejora de la zona para contar con una ciudad deportiva. Aunque todo apunta a que es el último año de la Feria de Folklore y Gastronomía en este lugar. De hecho, el objetivo del Ayuntamiento es trabajar para que dentro de un año tengan un nuevo emplazamiento y se llegue a tiempo para ello.

Lo que tiene claro Bellido es que no tendría ningún sentido hacer una inversión de dinero en arreglar el aparcamiento del Zorrilla, si luego, en pocos meses se van a hacer obras de gran envergadura. Es cierto que la ubicación actual está obsoleta. La cosa es que el parking tiene muchos hoyos y desperfectos que precisan de una remodelación. Sin embargo, no cree que gastar dinero en arreglar el aparcamiento se deba hacer si finalmente se va a llevar a cabo un gran proyecto para mejorar las instalaciones del Real Valladolid.

Sea como fuere, será un tema que se abordará el próximo año. De momento, las 16 casas regionales estarán compartiendo esta carpa única, a las que hay que sumar la Casa de Andalucía, que tiene un régimen especial. En total son 17 las entidades que comparten estos días de feria sus guisos, platos tradicionales, y también sus bailes, porque hay actuaciones todos los días.

Bellido asevera que fue un rotundo éxito esta fórmula de carpa única y que tomaron nota de qué debían mejorar para este 2023.

Una de esas cosas en las que han hecho hincapié es el volumen de la música. Bajarán el de todas las canciones y las actuaciones de las casas para que la gente pueda hablar en un tono más normal. Y es que el ruido que se producía de tanto ajetreo fue una de esas cosas molestas que debían solucionara para estas fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Una feria sin igual. El 2022 fue el año de la recuperación para todas estas entidades. Lo pasaron mal muchas casas porque la feria supone gran parte de sus ingresos para afrontar las facturas del resto año. Pero eso ya pasó y se espera que en este año se recuperen las cifras de antes de la pandemia.

Eso sí, Bellido reconoce que las compras de los productos para hacer los platos típicos han supuesto un reto para estas entidades. Ha subido el precio de todo. Es algo que los vallisoletanos notan cada vez que van a un mercado. Y eso también se ve en los productos típicos que se adquieren en el origen de cada región para hacer las mejores raciones para las fiestas de Valladolid. Al final se ha tenido que repercutir en el precio final al público y, por ello, se verá incrementado el coste de los platos tradicionales entre un 2,5 y un 4%.

Aún así el presidente de la federación señala que siguen siendo precios asequibles y que los vallisoletanos podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía de todo el país sin salir del recinto ferial. Por ello, anima a todos a visitar la gran carpa y dar una vuelta por cada una de las casas que ofrecen su mejor cocina para que la diversión también se dé a la hora de comer.

Pero, ¿qué tienen las fiestas de Valladolid? «No hay una feria igual en toda España. Es una fiesta única en todo el país», presume Bellido que asegura que quien visita esta feria, regresa por la variedad de actividades y el buen ambiente que vive la ciudad durante esos 10 días.