La Fundación Miguel Ángel Blanco programa un ciclo de cine

D.V.
-

Las proyecciones se llevarán a cabo los días 13, 18 y 20 de marzo a partir de las 18.30 horas en la Biblioteca situada en la plaza de la Trinidad

Proyecciones previstas en el ciclo de cine. - Foto: FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado en Valladolid el ciclo de cine documental 'Para no olvidar lo que pasó, Memoria Víctimas del Terrorismo', con proyecciones los días 13, 18 y 20 de marzo en la Biblioteca de Castilla y León.

Según han informado fuentes de la fundación, las proyecciones se llevarán a cabo los días 13, 18 y 20 de marzo a partir de las 18.30 horas en la Biblioteca situada en la plaza de la Trinidad de Valladolid.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de su Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, busca "reflexionar sobre los terribles efectos del terrorismo en la sociedad española y en la memoria colectiva".

Este miércoles, 13 de marzo, se proyectará 'Traidores', de Jon Viar, una obra que narra la historia de su padre, Iñaki Viar, primero vinculado a ETA y posteriormente convertido en un activista contra el terrorismo abertzale.

El día 18 de marzo se presentará 'Sin Libertad, 20 años después' de Iñaki Arteta, que según describe la Fundación "muestra los efectos y el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad española". El documental desgrana el testimonio de varias víctimas del terrorismo que son entrevistadas por jóvenes.

Como cierre del ciclo de cine, el 20 de marzo se proyectará 'Una familia vasca, los Baglietto, el centro derecha objetivo de ETA', una producción de la Fundación Miguel Ángel Blanco dirigida por Felipe Hernández Cava.

El largometraje, explican, "plasma la persecución que ETA desplegó contra la derecha y el centro-derecha en Euskadi a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX". Supone también un homenaje a la familia Baglietto y en especial a Pedromari Baglietto, que durante 20 años dedicó su vida a relatar a los más jóvenes la historia de su hermano Ramón, asesinado por ETA en 1980 por ser simpatizante de la UCD.

Tras todos los pases, con la presencia de los directores, se desarrollará un coloquio.