Castilla y León debuta ante Chequia

J. López (Ical)
-

Mario Sánchez destaca que el equipo "ha sorprendido de forma positiva" y cuenta entre sus filas con jugadores que en otras ocasiones "se habían quedado a un paso de estar por pequeños detalles"

Castilla y León debuta ante Chequia

La selección de Fútbol Castilla y León UEFA inicia hoy en Baviera el asalto a su segundo trono europeo, en su tercera participación en una fase final, con un equipo renovado y con gran ilusión por levantar el cetro continental. El equipo saltará a las 14.00 horas al césped del estadio de Neustadt an der Donau, a 80 kilómetros de Munich, para dirimir su encuentro contra Hradec Králové (República Checa), con el objetivo de empezar con buen pie y con una victoria que pueda allanar el camino hacia la final.

Castilla y León se presenta en la cita justo cuando se cumplen diez años desde que ganara la copa en el torneo disputado en Croacia. El destino caprichoso ha querido que sea el próximo domingo, 23 de junio, cuando tenga lugar la efeméride: un decenio desde que el equipo dirigido en aquella ocasión por Javier Yepes se alzara con el título. Ese día, el combinado arlequinado disputará su tercer y último partido de la fase de grupos, frente a la región del Sur-Chayka de Rusia.

La selección UEFA está encuadrada en el grupo B. Así, se enfrentará a los checos hoy en el Neustadt Stadium; mientras que el jueves, 20 de junio, lo hará contra Dolnoslaski (Polonia) y el 23, contra el combinado ruso, ambos en Hankofen. El grupo A está compuesto por la anfitriona Baviera (Alemania), Estambul (Turquía), Normandía, de Francia, y Oeste de Eslovaquia.

Castilla y León debuta ante ChequiaCastilla y León debuta ante Chequia

Durante la concentración, el seleccionador autonómico, Mario Sánchez, destacó las “ganas” de la expedición por llegar al país germano. “Este es el momento que todos esperábamos, conocer el escenario para preparar el Campeonato y continuar con el trabajo realizado estos días en Palencia”, comentó.

Igualmente, tuvo unas palabras para Sergio Mayorga, defensa del Real Ávila que dejó el sábado la concentración por lesión y que ha sido sustituido por Juanan del Álamo, jugador salmantino del Zamora, FC. “Somos positivos con Mayorga. Es un gran chico y prácticamente acaba de empezar, al que conocemos desde las categorías inferiores de la Selección y tendrá más oportunidades. No era un momento en el que aceptara nada de eso, pero le sentimos como si estuviera aquí. Si ya teníamos suficientes alicientes, lo de Sergio es uno más”, defendió Sánchez.

También se refirió a las novedades del equipo, que sin embargo “ha sorprendido de forma positiva”. “Es un grupo formado por futbolistas que se han quedado a un paso de estar aquí en otros momentos por pequeños detalles. Ahora están en la concentración y demuestran que no nos equivocábamos y les veo bien”, matizó.

Prudencia ante el favoritismo

Respecto a los rivales y aunque no están en el mismo grupo, el preparador salmantino comentó que en estos torneos siempre se coloca entre los favoritos al anfitrión, y prefirió dejar ese papel para los germanos. “Si partíamos como favoritos en la Copa de las Regiones de Turquía, el fútbol nos puso en nuestro sitio, así que nos da igual que nos den favoritos o no y queremos hacer bien nuestro trabajo”, recordó Sánchez, tras rememorar que en la cita de Estambul Castilla y León cayó en la fase de grupos. “El primero partido, el de mañana, es vital, aunque no definitivo. Pero empezar con buen pie el campeonato es algo importante para nosotros si queremos llegar a la final”, apuntó.

Por último, avanzó que de conseguir ese primer paso después será el momento de “valorar cómo está el equipo y trabajar por conseguir por segunda vez el torneo”. En este sentido, además de que se cumplan justo diez años de la primera y única vez que los arlequinados ganaron el torneo, coincide también en que el primer partido sea contra el representan checo y el tercero con el ruso, al exactamente igual que en Turquí en 2017. “Son aspectos bonitos y a ver si nos dan esa pizca de suerte que a veces hace falta”, culminó.

Con su participación en esta fase final, Castilla y León se convierte en la única selección autonómica de España en acceder en tres ocasiones a una ronda final europea. El debut se producirá mañana contra República Checa a las 14 horas. El jueves será el turno de enfrentarse a la región polaca de Dolnoslaski, a las 18 horas, y el domingo aguarda la Región Sur-Chayka, a las 17.30 horas, ambos en el Hankofen Stadium.