La Vuelta, antes y después de Valladolid

D.V.
-

La ronda nacional aún tiene doce días para decidir un ganador tras una crono que no sirvió para apartar de las dos primeras plazas a Sepp Kuss (Jumbo-Visma) como líder y Marc Soler (UAE Emirates), segundo

Preparativos para la etapa contrareloj de la Vuelta a España. - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Como cabía esperar, la primera y única contrarreloj de la 78ª Vuelta a España, disputada ayer en Valladolid, reordenó un poco más la clasificación general, pero todavía a cierta distancia de la configuración que se supone deberá tener dentro de doce días en Madrid.

Desbancar a Kuss y Soler

Además, no sirvió para apartar de las dos primeras plazas a Sepp Kuss (Jumbo-Visma) como líder y Marc Soler (UAE Emirates), segundo. Tras ellos está toda la jauría de máximos aspirantes y a los que todos señalan como posibles ganadores.

A la salida de los 25,8 kilómetros cronometrados de Valladolid, todos los grandes aspirantes, encabezados por Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) llegaron separados por tan sólo 33 segundos. Tras el belga estaban Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 9 segundos; Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Enric Mas (Movistar) a 11; y los UAE Emirates Juan Ayuso y Joao Almeida a 21 y 33 segundos respectivamente.

Kuss todavía tiene 1:09 sobre Evenpoel

Una vez parado el crono para todos los competidores, Evenepoel tiene 27 segundos sobre Roglic; el resto ya se encuentran a más de un minuto. Sin embargo, todavía está a 1:09 de Kuss y a 43s de Soler.

De los cuatro únicos supervivientes que quedaban de la fuga exitosa en el Pico del Buitre en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya sólo quedan arriba Kuss y Soler. El efímero líder francés Lenny Martínez (Groupama FDJ) todavía es quinto, perdiendo fuelle poco a poco, y el español Míkel Landa (Bahrain) quedó fuera del top-10.

Los 'intrusos' quieren seguir arriba

Los 'intrusos' entre los grandes, Kuss y Soler, habrá que ver cuando lleguen las jornadas de alta montaña hasta dónde son capaces de exprimirse y si pueden estar ante la oportunidad de su vida de firmar algo más que un top-10 que ya conocen en las grandes vueltas. En esta edición, como apuntó Kuss sobre la posibilidad de conservar su liderato muchos más días, "hay más alta montaña que nunca".

El italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) marcó un estratosférico tiempo de 27m. 39s. 51ct. que solo le sirvió para anotarse el triunfo de etapa, el primero en la carrera española y en territorio nacional, ya que sus aspiraciones no pasaban por la general.

Todas las miradas estaban puestas en lo que fuera capaz de hacer el vigente campeón del Mundo en la especialidad frente a sus adversarios. Evenepoel lució por primera vez el maillot arcoiris conquistado en Glasgow (Escocia, Reino Unido), pero no pudo hacerlo con victoria, se tuvo que conformar con ser segundo.

El belga quiere repetir en la Vuelta

El belga quiere y desea repetir el triunfo que logró en 2022 en la carrera española y hacerlo ante la mayoría de los grandes aspirantes a una grande. Busca su segunda roja consecutiva.

El sueño del ciclista de Aalst es acabar vestido de amarillo en los Campos Elíseos de París y, tras ver frustrado su objetivo este 2023 en el Giro de Italia por un positivo por covid-19, la Vuelta le ofrecía un escenario inigualable para conocer cuál es el nivel de su listón.

Todos salen con opciones

Antes de ponerse el mono de contrarreloj, Juan Ayuso confesó que estar por debajo del medio minuto perdido sobre Evenepoel sería un sobresaliente resultado. No lo logró, pero de la capital pucelana todos pudieron darse por contentos porque conservan sus opciones de seguir peleando por el máximo.

"En las contrarreloj las diferencias que se hacen luego son muy difíciles de recortar en las etapas de montaña. Habrá más diferencias que el viernes en el Tourmalet, salvo que tengas un mal día y revientes", sentenció el alicantino de adopción.

Las cosas no salieron como quería el alicantino de adopción, recuerda Efe, pero la Vuelta sigue muy abierta para todos los que forman parte del top-10 de la general. Todos ellos, salvo el jovencísimo Lenny Martínez, ya saben lo que es estar ahí al final de una gran vuelta. Media docena han pisado un podio final, y entre esos seis, Remco Evenepoel, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard han estado en lo más alto.