36 centros escolares ofrecen 631 plazas gratuitas de 0 a 1 año

R.G.R
-

La tendencia continúa y las plazas vacantes en Educación Infantil crecen un 3,8% por la baja natalidad. Caen en ESO y Primaria. El plazo de admisión termina el día 3

Imagen de archivo de un aula de Infantil en un centro de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Ya inmersos en las vacaciones de Semana Santa, las familias con hijos en edad escolar están en pleno proceso de búsqueda de colegio de cara al próximo curso. En un principio, y según los datos provisionales de la Consejería de Educación, no habrá especiales problemas para la elección de centro. Guarderías, colegios e institutos ofertarán 24.324 plazas, lo que supone una caída del 1,8% en comparación con el presente curso. 

La gran novedad de este año será que la Consejería de Educación ofertará plazas a los niños de 0 a 1 año sin ningún tipo de coste, tanto en centros públicos como en aquellos que dependen de entidades locales u otras corporaciones públicas, y en los centros infantiles que llevan años prestando este servicio.

En concreto, Educación ofertará un total de 631 nuevas plazas en estos centros para que las familias con hijos menores de un año. Las once guarderías municipales que se gestionan desde el Consistorio vallisoletano ofertarán 15 unidades para este alumnado. Las familias que decidan llevar a sus hijos a estos centros no tendrán que pagar nada al implantarse la gratuidad en este curso. 
Los centros privados son mayoría. 25 más, que ofertarán 29 unidades. Solo el Colegio San José y La Sagrada Familia-Jesuitinas ofrecerán dos clases para estos niños tan pequeños. El resto abrirá una unidad. El plazo para que las familias suscriban la preinscripción de sus hijos se cerrará el día 3 de abril, es decir, el próximo miércoles. 

De este modo, tras la implantación de la educación gratuita para los niños de 2 a 3 años en el curso 2022-2023 y la extensión a los niños de 1 a 2 años el presente curso, en el 2024-2025 la gratuidad será total para el primer ciclo de Educación Infantil.  

Este aumento de plazas de cero a un año, junto con el resto de vacantes de Educación Infantil, unido a la caída de  la natalidad, está ocasionado que las plazas en la educación entre los cero y los seis años continúen aumentando. En concreto, Educación ofertará el próximo curso 11.416 plazas en Infantil, lo que representa un aumento del 3,8 por ciento en comparación con las 10.996 que se ofertaron en el presente curso. Se lleva la palma el número de vacantes que Educación ha sacado en el segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años), que ascienden a 7.665, una clara mayoría. 

Tanto UGT como CCOO ya vienen alertando desde hace años que este aumento de las vacantes se debe de forma clara a una caída en el número de nacimientos y, por tanto, de escolares. Desde La Unión de Trabajadores han indicado que la provincia está pasando por «un periodo de transición» en referencia  al ajuste de la oferta y la demanda debido a que la caída de la natalidad está ocasionando que las aulas se vayan vaciando, pero todavía no permite la eliminación de líneas. Por su parte, Comisiones Obreras matiza que la Consejería de Educación no elimina plazas sobrantes de un curso para otro y entienden que la caída de nacimientos está provocando este fenómeno en Infantil y Primaria, pero no descartan que en unos años también aumente el número de plazas libres en Secundaria y Bachillerato. 

Una circunstancia que no está ocurriendo por el momento. Tanto en Primaria como en Secundaria las plazas ofertadas son menores en el próximo curso que en el presente. Así, en los seis cursos de Primaria se ha pasado de 6.264 vacantes a 5.819 del curso 2024/2025, un 7,1 por ciento menos. En este caso, al contrario de lo que ocurre en Infantil, la tendencia es de un claro descenso, ya que hace dos años las plazas eran 6.979. 

Algo similar ocurre en la Educación Secundaria, ya que se pasa de 5.178 plazas que se ofertaron este curso a las 4.579 que se pondrán a disposición de las familias para el siguiente. En este aspecto, los problemas para conseguir una plaza son variados, ya que los alumnos que cursan sus estudios de sexto de Primaria en centro sin Secundaria tienen que cambiar de espacio y eso siempre puede acarrear inconvenientes. 

En Bachillerato, se aumentan las plazas al pasar de las 2.337 a las 2.510, subiendo así la oferta existente en los institutos vallisoletanos.

Ahora, las familias tienen hasta el día 3 de abril para realizar las correspondientes preinscripciones. Habrá que esperar a que termine el periodo de prescripciones para comprobar cuántas de las plazas ofertadas este año quedan finalmente vacantes.